21.3.06

Boris Bovril


Hace muchos, muchos años (casi diez), escribí un serie de tres números protagonizada por un grupo de superhéroes españoles llamados Rayos y Centellas, que transcurría en una Tierra alternativa en la que la República había ganado la Guerra Civil. La dibujó Luis Bustos y la publicó Camaleón.
Volví a releerla hace unos días y a pesar de sus muchos defectos, es un trabajo del que me siento bastante orgulloso. La trama es absolutamente enloquecida (en realidad daba para al menos seis números y no tres) y hay muchas cosas que no se entienden demasiado bien (esas paradojas espacio temporales...), pero está atiborrada de ideas que hubiera merecido la pena explorar con un poco más de tranquilidad. Aunque la verdad es que nosotros estábamos tan verdes que no creo que hubiéramos sido capaces de hacerlo.
Además, la idea de repetir la improvisada "jam session" en que se convirtió escribir y dibujar la serie se nos hizo tan cuesta arriba que ni nos planteamos intentarlo. Trabajar sin método, improvisando constantemente, resulta agotador.
Ahora que lo pienso, algo más tarde sí que tratamos de rematar la serie con un especial, pero al poco de empezar nos desanimamos y lo dejamos.
Ah, acabé leyendo de nuevo Rayos y Centellas porque, buscando otra cosa, encontré en una carpeta un dibujo de mi personaje favorito del grupo, Boris Bovril, un atildado científico soviético nacionalizado español capaz de transformarse en un gigante (o sea, era una variante de Hulk, con la diferencia de que seguía conservando su intelecto al cambiar de tamaño). Si no me falla la memoria el apellido se lo puso Javier Olivares.

Y nada, ahí está el dibujo en cuestión.

3 comentarios:

JavierOlivares dijo...

Oh, que recuerdos me trae esto...
Todavía tengo en uno de mis cuadernos
algunos dibujos de Boris y del malo, así en plan "Saza"...
Y no estaba mal la serie, no...
No sé si te llegó mi mail, pro tengo un BLOG.
http://javierolivaresblog.blogspot.com/

Y tenemos pendiente unas cañas...

David Muñoz dijo...

Ya he metido la dirección de tu blog entre mis links. Y oye, no estaría mal tener escaneados esos dibujos de Rayos y Centellas de tus cuadernos...

Wellington Srbek dijo...

Prezado David,
Escrevo-te do Brasil.
Consegui com um amigo de España os exemplares de Rayos y Centellas, e gostaria de parabenizar pelo ótimo trabalho! Gostei muito de teus super-heróis retrô.
Sou escritor e pesquisador de quadrinhos e fiz uma resenha de Rayos y Centellas para meu blog: http://maisquadrinhos.blogspot.com/2010/07/rayos-y-centellas-super-herois-retro.html
Fico na torcida para que um dia Dr. Felicidad e seus companheiros retornem em novas aventuras!
Saludos!