22.6.06

HABLANDO CON GUIONISTAS (1)

Cada vez que acabo de dar clase en un taller de escritura de guión, son muchos los alumnos que me dicen que se sienten decepcionados. Por supuesto, me insisten en que conmigo les ha ido bien… y que quienes les han fallado han sido los otros profesores (¡seguro que les cuentan lo mismo a todos!). Pero... ¿qué es exactamente lo que esperaban? ¿a qué se debe esa sensación generalizada de que no se les ha dado lo que querían? Porque aunque es cierto que también hay muchos “cursos timo”, estoy convencido de que la mayoría se montan con la intención de conseguir que los alumnos aprendan todo lo que van a necesitar si deciden intentar convertirse en guionistas profesionales. Para hablar de ello, abriendo de paso nueva sección en el blog, he intercambiado varios e-mails con Carlos Molinero, guionista de series de televisión (Querido Maestro), de películas (Cosas que hacen que la vida valga la pena), director del largo Salvajes y del documental La niebla en las palmeras, y profesor en varios talleres de escritura de guiones. Además, en estos momentos estoy trabajando con él en un proyecto de serie para Antena 3 y en otro de largometraje. De ambos espero poder contar algo más aquí dentro de poco.

DM: Supongo que también te habrá ocurrido a ti. ¿Qué es lo que pasa para que cuando acaban las clases siempre haya tantos alumnos que se quejan porque estas no han cumplido sus expectativas?

CM: Lo que yo noto muchas veces en los talleres es cierto grado de frustración creativa, más que disgusto ante lo que han aprendido. Me temo que la gente piensa que escribir un guión es algo más fácil de lo que realmente es.

DM: Eso es algo que también he notado yo. Es muy diferente pensar en escribir un guión a ponerse delante del ordenador y escribirlo. Antes de comenzar a dedicarse a esto, poca gente se da cuenta de las horas que hay que echar para lograr juntar cien folios medio legibles. Además, incluso cuando se consigue, el proceso puede resultar muy frustrante, mucho más de lo que es por Ej. escribir prosa.

CM: Lo más importante es que el guión no es el final del proceso. Parafraseando a Feyman, llevándomelo al terreno de la escritura cinematográfica, yo diría que el guión es a la literatura, lo que la masturbación es al sexo. En cualquier curso de escritura creativa de otro tipo lo que obtenemos al final es algo definitivo.
Ahí somos los dioses que manejamos la herramienta del lenguaje como nos da la gana y es algo plenamente satisfactorio. El guión es sólo un paso intermedio para que venga alguien después y utilice las herramientas cinematográficas para dar vida a nuestros personajes. Es un camino intermedio, algo inacabado. Además en la mayoría de los talleres casi nunca se llega a la fase de escritura
de diálogos. El trabajo duro, que es el verdadero curro del guión, es construir la escaleta. Y ese es un proceso que exige mucha creatividad, pero también mucho esfuerzo intelectual.

DM: Pensar la historia, imaginarla a rasgos generales, es mucho más divertido y menos exigente que transformarla en “cine”, preocupándose de que por Ej. tenga tres actos bien construidos y de que tenga una duración más o menos estándar. Tú mismo me decías hace poco que cuando empiezan a faltar los alumnos en un taller que das desde hace varios años, es precisamente cuando comenzáis a escaletar el guión.

CM: Escaletar es como resolver un problema de matemáticas que te ha
puesto un profesor esquizofrénico. Ante ese curro de estructurar la peli, de escribir y reescribir la escaleta, los alumnos se agotan, ven que es un trabajo lento y pesado que no llega a ningún sitio, que no se puede enseñar con orgullo.

DM: Antes de empezar a escaletar, en las clases teóricas, los alumnos tienen la sensación de que están aprendiendo, aunque sea sólo porque están familiarizándose con conceptos que no conocían antes. Pero en realidad, la teoría básica que hace falta “saber” para escribir un guión se acaba pronto, lo complicado es ponerla en práctica. Encima es algo que resulta tremendamente laborioso. Y lo peor es que, por muchos años que lleves escribiendo, nunca resulta fácil. ¿Crees que se puede hacer algo para evitar que casi siempre se llegue al mismo punto en los talleres?

CM: Yo intento al principio de los talleres dejar claras algunas cosas para preparar a la gente ante el proceso de escribir un guión. Todos vemos fallos en los guiones fácilmente y eso nos hace creer que somos muy listos. Gran error. Todos reconocemos una buena réplica y eso nos hace pensar que podríamos escribirla.
Gran error.
A mí me parece que en esto de las clases de guión hay que ir en plan Ralph Macchio en Karate Kid. Dar cera y pulir cera, sin esperar resultados inmediatos. Aunque como lo de escribir guiones no es algo cinematográfico, puede que tras haber estado limpiando la casa de Pat Morita tres meses, llegue la pelea final y
el malo de turno te ponga la cara como un pan.

DM: Si a algo tiene que aprender el guionista es a convivir con el fracaso… muchas veces, las cosas no salen a la primera, y otras, no salen nunca.

CM: Eso es algo fundamental que hay que enseñar en un taller. Meter la pata es normal, fracasar es el principio para poder arreglar y escribirse cuatro o cinco versiones de un guión es lo habitual. Y no me enrollo más, que tengo que pegarme con una escaleta.(Dal cela, pulil cela).

9 comentarios:

REFO dijo...

¿Parafraseáis a Feyman en conversaciones de amiguetes?

Martín Piñol dijo...

Totalmente de acuerdo con ambos. Este fin de semana estuve en una masterclass de dos días que impartía Syd Field y, además de ser el mayor timador del universo conocido, de sus palabras se deducía que escribir era un hobby majo, para matar el rato. Vaya, es como si alguien cobrara pasta por decirte que si cuelgas un vídeo en el youtube te verá tanta gente como a la última de los X-men y que encima te darán algún premio en Cannes.
Espero que vuestro alumnos tengan más suerte.

David Muñoz dijo...

¿Y en qué consiste exactamente la "masterclass" de Syd Field? Por curiosidad.

Martín Piñol dijo...

Básicamente, en su web dice que:

This two-day intensive seminar will take place in a lecture format, providing a detailed analysis of the contemporary screenwriting revolution: topics will include an overview of the screenwriting process; the nature of dramatic structure in both linear and non-linear films; setting up the story; the tools and elements that create good character; the nature of conflict; the relationship between structure and time; linear narrative; and the tools of rewriting.

Day 1

The Screenwriting Revolution
Distinctions: Novel, Play, Screenplay
The Nature of Dramatic Structure
Foundations: The Paradigm
Structure and Time in the Screenplay
The Art of Transition
What is character?
What makes good character?
Character and the Nature of Conflict
Writing Effective Dialogue

Day 2

Setting up Character and Story
Approaching the Scene
The Circle of Being
Linear vs. Non-Linear
Two Incidents
Structure and Time
Writing the Screenplay
Endings and Beginnings
Q & A


Pero total, es el viejo Syd con un power point cutre y explicando lentamente, como si dictara para niños de EGB, y por 250 euros lo que podemos leer por 10 en cualquiera de sus libros.
eso es syd field y su masterclass.

Angela dijo...

Hola David,

He encontrado tu blog por azar y me gusta mucho el espíritu, digamos, del "no se hizo", porque entender y aceptar eso, a veces hasta extremos inverosímiles, ayuda a que los guionistas vivamos un poco más tranquilos (con los esporádicos ataques de rabia a lo Charlie Kane con la habitación propia.) Yo también trabajé con CM (que no sé si me lee, pero si me lee, un saludo!) en un proyecto de serie que (no) se hizo.
Y nada más, que me gusta mucho el blog y que volveré. Saluditos.

Zoográfico dijo...

No sé casi nada del aspecto técnico, soy solo un aficionado con imaginación y ganas que está enamorado del cine... por eso, cada vez que habláis de un guión como algo que sale de una fábrica, rutinario, repetitivo, dividido en etapas... me echo las manos a la cabeza, porque todo ese proceso industrial es el que cumplen a rajatabla los guiones de películas no muy brillantes, frente a las películas grandes por excelencia, que suelen salirse de esos esquemas (Scorsese dice que las reglas están para romperlas). Será que lo veo muy desde fuera, pero... ¿por qué los mejores cineastas de todos los tiempos no han ido a una clase de nada en su vida? No hace falta decir nombres, la lista sale sola.

David Muñoz dijo...

Hace falta dominar el oficio, la técnica, para escribir un buen guión. Aunque luego decidas olvidarte de las "reglas" en algunos momentos para potenciar otros aspectos de la historia. Pero no en vano prácticamente todos los grandes cineastas (y ahí está incluído Scorsese) ha formado equipo con grandes guionistas, sin los que no hubieran sido nada. Taxi Driver, Toro Salvaje, son una obra conjunta, de Paul Schrader y de Martin Scorsese. Sin uno o el otro no hubieran existido. Y por otra parte, quieras o no quieras, a base de practicar un oficio, acabas aprendiéndolo. Es mi caso, ya que nunca estudié guión. Tardas más en aprender, pero de tanto escribir aprendes igual.

Zoográfico dijo...

Gracias por contestarme tan rápido! Es justo lo que quería saber, si en este país también es posible llegar a algo sin tener que estudiar los aspectos concretos. No soy muy devoto del talento natural, pero creo que para escribir bien lo mejor que puedes hacer es leer muchos guiones y escribir mucho, no hacen falta cursos o ser timado por Syd Field para llegar a ser bueno.

Un saludo!

Salsa dijo...

Pues aunque escriba con un año de retraso,
pues este post parece del año pasado.

llegue aqui por casualidad, pero lo confieso, yo tambien he sido alumna de CM y solo puedo decir que es un profesor exepcional y honesto.

Y que tanto con CM como con Clara P.E , aprendi horrores, y soy muy consciente de lo dura que es la escaleta, por eso tengo las mias reposando, en un archivo .doc pero mucho mas activas y madurandose en las peliculas en mi cabeza.

Bloqueo, lo llaman... jajaja...

Bueno, pero que tb como soy una chula, yo no quiero conformarme con la masturbacion (tipico error de juventud) y cuando escribo sueño con dirigir... ( ingenua?? ) bueno... en resumen que habran cursos por ahi q sean un timo, o malos profesores... pero no es el caso de CM.


*:)

bsos

Asor