17.11.06

HABLANDO CON GUIONISTAS (6)

NACHO FAERNA es novelista y guionista de cine (La mujer más fea del mundo) y de televisión (Amor en tiempos revueltos). Además, ha coordinado varias proyectos televisivos (Antivicio y una serie de TV movies para Antena 3). Así que nadie mejor que él para explicar en qué consiste dicho trabajo (que en estos momentos hago yo también en la serie Quart).

DAVID MUÑOZ: ¿Qué es lo que hace exactamente un coordinador?

NACHO FAERNA: El coordinador es un intermediario entre la producción/producción ejecutiva y los guionistas. Tiene dos cometidos fundamentales. El primero es realmente de producción y consiste en supervisar los guiones, vigilar que cumplan con las limitaciones de producción (número de exteriores, de personajes episódicos, etc), garantizar las entregas en plazo... El segundo es más creativo: redactar la biblia, redialogar. En ocasiones, el coordinador también se ocupa de escribir alguno de los guiones.

DM:¿Hasta que punto tiene el coordinador capacidad para hacer que la serie sea de una u otra manera? En mi experiencia, casi ninguna, pero quizá eso no es necesariamente siempre así.

NF: Completamente de acuerdo. Yo tampoco creo que el coordinador de guiones tenga casi ninguna influencia en ese sentido.

DM: Eso es algo que nunca va a ocurrir hasta que los guionistas seamos también los productores ejecutivos de las series, como sí que ocurre en Estados Unidos. ¿Eso pasa alguna vez aquí?

NF: En EE.UU. los guionistas son creadores de la serie, productores ejecutivos, dirigen episodios, tienen el control creativo de la serie... Eso aquí no ha pasado nunca, que yo sepa. Salvo en el caso de esa autoproclamada "guionista" estrella que es la Obregón (sintomático, ¿no?). Yo tuve la oportunidad de ser coordinador de guiones y productor ejecutivo (con atribuciones limitadas) de tres TV movies, y me sirvió para comprobar que el modelo americano sería aplicable aquí si existiera esa voluntad por parte de productoras y cadenas. Pero me temo que no es ésa precisamente la tendencia...

DM: A veces el coordinador se convierte en el "brazo armado" del productor en su relación con los guionistas. O sea, que es el que se come los marrones, el tipo a quien se acaba odiando (siempre se le corta la cabeza al mensajero...). O eso parece leyendo algunos blogs sobre guión. A mi particularmente me resulta bastante duro tener que llamar a un guionista para decirle que tiene que repetir parte de su trabajo, sino todo... Se suele decir que el coordinador cambia cosas porque sí, para dejar su sello en el guión, pero a mi lo que me gustaría es no tener que tocar ni una sola línea de los guiones que recibo. ¿Has vivido tú alguna de esas situaciones, tensísimas, en las que el guionista realmente cree que los cambios no tienen razón de ser salvo el capricho del coordinador?

NF: Es verdad que el coordinador se enfrenta a veces a situaciones incómodas. Pero yo no pienso en mí como el "brazo armado" del productor. Yo siempre me considero un guionista con mayor responsabilidad que el resto de guionistas del equipo, pero mis criterios a la hora de pedir cambios siempre son de índole creativa.
Lo que me parece imprescindible es que el coordinador sirva de pararrayos de los guionistas frente a producción. Una vez que entrego un guión a Producción, lo defiendo como si fuera mío. Para eso, es verdad que tengo que pedir al guionista varias versiones y elaborar yo mismo una última versión, hacer algunos cambios (sobre todo pulir los diálogos). Pero el coordinador, una vez entrega el guión, no puede "echar la culpa" al guionista. Lo ideal es que uno pueda formar el equipo de guionistas, de modo que pueda elegir a personas de confianza, pero esto no siempre es así.

DM: Lo jodido es que es muy difícil, sino imposible, que algo escrito por otro te guste totalmente tal y como está.

NF: A mí también me cuesta no reescribir para asumir los guiones de otro..

DM: ¿En qué serie estás ahora?

NF:Acabo de entrar a coordinar la XI temporada de El Comisario. Una experiencia bastante flipante, ésta de incorporarte a una serie que lleva 160 capítulos emitidos...

DM: Ya sólo ponerse al día con lo que ha pasado en la serie tiene que ser un trabajazo...

NF: Me he visto las dos últimas temporadas prácticamente completas, y he leído la biblia de la anterior. Afortunadamente no soy el único coordinador; Mercedes Cruz, que lleva tiempo escribiendo para la serie, comparte esa responsabilidad conmigo. El sistema en El Comisario es sui géneris. Dos guionistas/coordinadores que escriben conjuntamente la mitad de los capítulos de la temporada, y otros dos guionistas que se ocupan individualmente de la otra mitad. Hasta ahora parece que ha funcionado, así que nosotros vamos a hacerlo igual. Pero "heredar" el trabajo de Del Moral/Barbero, que llevaban desde el comienzo de la serie, es una responsabilidad (las audiencias siempre han sido muy buenas), y un reto, porque se supone que te llaman para aportar algo nuevo a la serie, pero tampoco puedes defraudar las expectativas de una audiencia fiel al que le gusta lo que se hacía hasta el momento.

6 comentarios:

Pianista en un Burdel dijo...

Habría que añadir que Faerna ha sido -¿o sigue siendo?- profesor de guión en varias escuelas de prestigio. Y por lo que yo sé, muy querido por sus alumnos.

Ruth dijo...

De "El Comisario" me gustaba el rollo Silvia Absacal - Tristán Ulloa del principio, por si sirve.

Entrar en estas condiciones en una serie debe ser como llegar de entrenador a un equipo de fútbol que está en la parte superior de la tabla. Cada capítulo debe ser una final así que ¡ánimo!

wendy dijo...

"La mujer más fea del mundo" es una de las peores pelis que recuerdo. La regalé por no tirarla. Nunca he malgastado tanto el dinero en un DVD.
Qué despilfarro de burradas sexistas.

Estoy harto de ser buena dijo...

Qué interesante conversación! Yo he trabajado como guionista desde casa y nunca en una serie de tv, así que, te agradezco que compartas esta experiencia en tu blog.
En qué escuelas da clases Faerna? En la ECAM, no, desde luego.
Un minuto publicitario. Si queréis saber quién ganará los Goya 2007 o queréis apostar, pinchad mi blog. Y pinchad también los anuncios AdSense de arriba. Sólo un click. Gracias.

Anónimo dijo...

Nacho Faerna lleva más de dos años dando clase de guión de televisión en la ECAM, señorita. En tercero, concretamente. Yo fui alumno suyo. No suscribo eso que dice pianista en el burdel de que es muy querido por sus alumnos pero en fin, hay peores personajes. Es un tipo bien majo.

Anónimo dijo...

yo soy alumno de Faerna y si que es muy querido por nosotros. Pero se lo ha ganado a pulso, enseña como nadie la esencia del drama... Es muy admirado