26.12.06

El cine español va mal (o eso dicen)

De un intercambio de e-mails con Ángeles González Sinde, guionista, directora y recién elegida presidenta de la Academia de Cine Español:

Decía David Mamet: "A algunos hombres y mujeres (no más listos que ustedes y que yo), cuyo arte puede proporcionar un deleite se les dispensa de ir por el agua o por la leña"

Esta semana a raiz de las cifras de pérdida de espectadores, y como tenía que dar respuestas a la prensa, le he dado bastantes vueltas a porqué se ensaña tanto la prensa y la gente en general con el cine español. Hay mucha agresividad ahí, pero mucha.

Quiero decir, que los zapatos o los juguetes españoles también pasan por una crisis muy gorda debido a la invasión de importaciones chinas y los titulares de los periódicos no son "los zapatos españoles no gustan" ni "los juguetes españoles son malos y el público los rechaza". Pero con el cine sí.

Creo que es por lo que dice Mamet, por la envidia y resentimiento que nuestro privilegio despierta en la gente (particularmente periodistas, columnistas y trabajadores de otros ámbitos de la cultura). Estamos dispensados de ir a por el agua o la leña.

Por otro ocurre que en la narración cinematográfica, en los actores, la gente deposita sus sentimientos. Una peli te gusta cuando la metes o se mete dentro de ti, o sea, cuando proyectas cosas de tu interior en ella y se crea una simbiosis. Los actores y por extensión los que hacemos cine, somos depositarios de los sentimientos de las personas, de los espectadores, y por lo tanto, como custodios, nos piden cuentas cada dos por tres y la relación es tan íntima y tan próxima que puedes opinar de Maribel Verdú o Resines como si los conocieras, porque en efecto los conoces desde que eras niño, y el espectador siente que hay un vínculo y una serie de obligaciones morales o sentimentales que no tienes con el que fabrica zapatos o con el que fabrica juguetes.

22 comentarios:

Ruth dijo...

Yo creo, además, que las películas más taquilleras no suelen satisfacer las necesidades "artísticas" de los cinéfilos. Y son los cinéfilos los que opinan, apoyan o defenestran los proyectos desde sus críticas, porque el público que va en masa a ver determinadas películas no suele hablar de cine.

A veces, público en masa coincide con la opinión cinéfila, como en "Mar adentro", pero se roza la catástrofe cuando Torrente revienta las taquillas.

Tyrexito dijo...

Los motivos de porqué se trata tan mal al cine español me dan para una historieta, pero no sé si la haré porque mejor de cómo están explicados en estas líneas no sé si se puede hacer.

El Ratón Caramelón dijo...

En mi humilde opinión la gente no ve cine español porque no le gusta, no hay más vuelta de hoja, cuando una pelicula gusta (sea española o no) la gente va a verla.

Además creo que las subvenciones dañan más que ayudan al cine español, muchos autores se han vuelto acomodaticios al tener el pasto asegurado.

Zoográfico dijo...

El cine español es tratado injustamente por hacer pelis bastante malas, es cierto, no creo que le esté descubriendo nada a nadie. Pero no todas las películas que da nuestro cine son malas, si se busca a conciencia se pueden encontrar unas 40 pelis respetables... pero es cierto que la inmensa mayoría son bastante malas. La culpa, principalmente, es la falta de ideas buenas. Los guionistas se saben la teoría bastante bien, pero de nada les sirve si la idea es una mierda. Los actores españoles casi nunca llegan a ser creíbles del todo. Muchos diálogos resultan forzados y los actores no los interpretan con naturalidad y con esto no hablo de actores secundarios o algo así, sino de producciones como la archicrucificada Alatriste, donde los millones eran suficientes para dar resultados positivos y la ineptitud de los actores se palpa en escenas en las que sientes hasta vergüenza ajena, porque parece que las estamos interpretando tú o yo (siempre fuera de tono... también es verdad que en este caso los actores no son los únicos responsables del fracaso ni mucho menos). Quizá Hollywood todavía nos venga grande.

Un saludo!

Minerva dijo...

Hola!

Que manía con que el cine español va mal o bien...¿no sería mejor decir que algunas películas españolas han funcionado bien en taquilla y otras no? y entonces preguntarse ¿por qué han funcionado esas y las otras no?...que tiene Alatriste que no tiene Mia Sarah (por poner un ejemplo) pues que Alatriste te atrae, te apetece verla en pantalla grande y pagar tus (casi) 7 euros y verla en condiciones...mientras que la otra te gastas lo mismo y es una peli "de ver por la Tv" no se si me explico jeje...en fin, que la vida está muy cara y te encuentras con que tienes que seleccionar muy a conciencia en que te gastas el pastón que cuesta ir al cine, y a veces el cine español no compensa!.

Saludos :)

Ruth dijo...

De este año, yo me quedo con "Azul oscuro casi negro" y con "Salvador". Me parecen grandes películas.

Mi desgracia, vivir en un pueblo donde sólo se proyectan super-estrenos y taquillazos. Nos resulta muy difícil acceder a pelis menos comerciales. Con esto quiero decir que seguro que este año ha habido más pelis españolas buenas, pero no he tenido la oportunidad de verlas.

Pianista dijo...

Jo, yo quiero intercambiar emails tan chulos como esos...

Contador_de_historias dijo...

Yo creo que en España se siguen haciendo películas demasiado normales. Aún no arriesgamos lo suficiente a la hora de crear. Y, aunque sé de buena tinta que sobra imaginación, creo que no se arriesga la producción porque se ha acomodado.

Sin subvenciones se buscaría un mercado más competente y más original. Es sólo una opinión (aún me quedan seis meses para seguir aprendiendo en clase y una vida para aprender fuera de clase)

Ruth dijo...

¡Feliz 2007, David!

Que el año que viene siga siendo tan productivo que este, y que los telespectadores podamos disfrutarlo.

David Muñoz dijo...

Gracias, Ruth.

Y feliz año también...

Anónimo dijo...

Es un error creer que la gente envidia a los guionistas o directores patrios. No. Lo que sucede es que detestan la clase de historias que se filman en España.

¿Que los guionistas de aquí ponen el corazón en lo que hace? ¡Claro! Pero esa no es la cuestión. No. la cuestión es hacer filmes y tragarse el orgullo, priorizando los gustos del espectador por encima de los del autor.

Eso explica el éxito de filmes como "Alatriste". ¿Es buena? No. ¿Comercial? Sí. Es un producto. Algo vendible. Carne de tráiler.

Hasta que no comprendamos que el público es lo primero y nuestros guionistas escriban con la mentalidad de un Ted Elliott o un John August, no conseguiremos nada.

Y esto lo dice alguien que es aspirante a guionista...

araque dijo...

El cine español es un mercado completamente limitado en donde solo se apoyan proyectos de dramas sociales y peliculas protagonizadas por actores de televisión de moda. Cuando se intenta realizar algo distinto siempre se consigue mediante co-producciones con otros países. Constantemente se intentan alabar vodrios únicamente por el hecho de ser un film español y está plagado de plagios unos de otros.
Se debería abarcar un mercado de producción mas amplio... y que conste que me gusta MAR ADENTRO, pero claro, directores como Amenabar se basan mas en un tipo de cine que dista mucho de las taquilleras EL CALENTITO, LOS MANAGERS o EL PENALTI MAS LARGO DEL MUNDO.
Lo que quiero decir es que no se hagan VICTIMAS gente del cine español que no entiende nada de dicho arte.
UN FELIZ AÑO A TODOS!

Víbora dijo...

El problema de los españoles con el cine español es que conocemos toda la producción.

El cine francés produce anualmente tantos bodrios como nosotros, pero como a nuestras pantallas sólo llegan las mejorcitas, pues pensamos que su cine es mejor que el nuestro.

Fuera de España, nuestro cine tiene fama de bueno, claro que les libramos todas las porquerías que nosotros nos tragamos.

araque dijo...

...y eso se reduce a exportar únicamente dos o tres películas al año. La crisis de ideas es un cáncer que está en toda la industria cinematográfica mundial (mirese por ejemplo hollywood y su torrente de remakes y versiones de comics). El problema en España es que, además de sufrir esta crisis no se apoyan los proyectos que resultan un pelín arriesgados... y cuando es el caso contrario la forma de llevarlos a cabo es totalmente errónea (como es el caso de Alatriste, guión anárquico sin continuidad apenas y patético reparto de actores con un Vigo Mortensen cuya voz recuerda a la de Inés Sastre en la patética DRUIDAS... creo que con esto me he cerrado las pocas posibilidades de entrar en Telecinco). En este país hay muy buenos creadores de historias, pero que muy buenos, lo digo desde el punto de vista de un dibujante de comics (arte narrativo muy ligado a la narrativa cinematográfica) y en dicho ámbito veo la gran calidad de guiones "patrios".
Últimamente estoy llegando a pensar que la "parafernalia" cinematográfica española se basa en la autolamentación y el "pancarterismo" olvidando temas como la creación.
Y LO DIGO POR TI CAYETANA GUILLÉN CUERVO, SUMO PONTÍFICE DE LA CRITICA DE CINE PERO SIN NINGUNA PELÍCULA DIGNA DE RECORDAR, jeje.
Un saludo a todos!

Jose Guilis dijo...

Creo que hay un problema de percepcion dificil de corregir en este tema, al que hay que añadir el tradicional desprecio de los españoles por lo suyo, por ellos mismos y por su pais.
La industria de la cultura es notable porque basicamente fabrica fracasos. Como ninguna otra. Lei alguna vez que el 5% de los discos que se publican genera el 75% de las ventas. En España se publican 60.000 libros al año. El numero de los que se vende en cantidades significativas es ridiculo.
En España se estrenan al año alrededor de 450 peliculas. La mayor parte son negocios ruinosos. Unas cuantas cubren gastos y un porcentaje minimo son un gran negocio. De las americanas, 300 mas o menos, un ¿10%? son exitos de taquilla. Un porcentaje parecido, exitos de critica. Algunas combinan las dos condiciones. El resto son bodrios y/o fracasos economicos.
Si haces el calculo, el porcentaje de exitos de taquilla y de exitos de critica en el cine español es similar.
Sin embargo, cuando la gente habla de cine americano, ignora el 80% de fracasos economicos y/o criticos. Cuando habla de cine español, solo piensa en ellos.
Creo honestamente que esto es facilmente comprobable, algo de puro sentido comun, sin embargo poca gente lo ve.
Los listillos que critican aspectos especificos de las peliculas españolas, la pereza de sus guionistas, el efecto perverso de las subvenciones que nos vuelven acomodaticios (ya hace falta ser ignorante...)etc. deberian revisar su proceso de analisis.
A todo lo anterior, para explicar la situacion comercial del cine español, hay que añadir la posicion de dominio de las majors y que estas no se interesan, soprendentemente, por el cine español. En cambio, esas mismas majors producen y distribuyen a los grupos y los cantantes mas famosos de España y los llevan por todo el mundo. Las peliculas españolas sufren la competencia desleal de largos hechos con muchos mas medios y que disponen de presupuestos de lanzamiento fabulosos (ademas de la impagable promocion gratuita que les dan medios que no tienen empacho en regalar a quien no lo necesita posicion estelar en la escaleta del telediario y grandes espacios en los medios impresos y en cambio lo racanean a las peliculas españolas, que se convierten en noticia solo cuando fracasan) y normalmente carecen de medios para situarse en el saturado mercado de la exhibicion. Cuando hay una productora con capital suficiente y una gestion mas o menos profesional, lo que se comprueba es que sus producciones siempre tienen resultados minimamente dignos. La mayor parte de las productoras son empeños voluntaristas de genet que adora el cine y que carece de capital y de posibilidad de conseguirlo porque, seamos realistas, el negocio, desde el punto de vista de la rentabilidad y el riesgo, es disparatado.

TerminAitor dijo...

Me parece infantil sugerir que la envidia pueda tener que ver en este tema. Como espectador, en el cine Español veo poca variedad de generos, y una tendencia cansina al drama social (en palabras de mi padre"somos mas tristes que la madre que nos parió") o a una comedia algo burda; se ensalza demasiado "la escuela de la vida" y la cultura de calle, y la imaginación y originalidad en los guiones no se ve por ninguna parte. Se puede hacer la replica diciendo que nuestros guionistas son gente sensible y cercana a la realidad social, se puede sugerir que es preferible a las pelis de explosioncitas y palabrotas de la gran industria americana... pero yo veo que hay un proceso creativo más rico y diferenciado en cualquier película de ciencia ficción o épica. personalmente, y aunque no me gustó, animo a cualquier guionista a emprender otro proyecto de la talla de Alatriste, pero esta vez, mejor...y a que se quiten el miedo a imaginar un poco. Si quiero drama social español solo tengo que bajar a la calle... pero claro, esto lo digo según mis criterios.

David Muñoz dijo...

Lo que no tienes que olvidar, “Terminaitor” es que el presupuesto medio de una película española son 3 millones de euros. Y eso pone muy difícil escribir ciencia ficción, y no digamos ya cine épico. Ese dinero debía gastarse en un solo día en el catering de El señor de los anillos... Y hace falta dinero si no quieres que el resultado sea cutre y casposo, un triste quiero y no puedo.
Pero claro que se escriben películas de ese tipo, incluso muchas veces esos guiones se venden, pero luego resulta prácticamente imposible conseguir financiarlos y se acaban quedando en las estanterías de los productores. Ese por Ej. ha sido mi principal problema como guionista: escribir películas de género (ciencia ficción, aventuras, terror fantástico), bastante ambiciosas, que en principio les resultaban muy atractivas a los productores pero que luego no tenían manera de levantar (a no ser que se interesara por ellas un director con el peso de Guillermo del Toro, como ocurrió con El espinazo del diablo). Y por desgracia sé de muchos otros guionistas en mi situación, con diez o más guiones vendidos y sólo dos o tres rodados por razones parecidas. Paradójicamente, hemos vivido durante años muy bien de escribir guiones que no se han rodado.
De todas maneras plantearse ni siquiera competir a nivel de factura con los productos americanos es ridículo. Sólo hay que ver las dimensiones de su mercado y del nuestro. Nuestras “superproducciones” (Alatriste, El laberinto del fauno) tienen presupuestos de risa comparados con los de cualquier película mediana norteamericana.
Evidentemente, este no es el único problema. Por Ej. la producción de cine en España está muy condicionada por el dinero de las televisiones, que ya sea como coproductores o con el dinero de las precompras de derechos de antena, son quienes realmente deciden qué se hace y cómo se hace. Y normalmente las televisiones prefieren arriesgar menos dinero en una comedia que les va a dar un “share” mínimo asegurado el día de su emisión, que arriesgarse con una película más ambiciosa que luego lo mismo no ve ni Dios.
Pero vamos, que la culpa no es de los guionistas. Lo que se rueda no debe ser ni el 20% de lo que se escribe.

Gatasombra dijo...

Como han señalado varios posteadores anteriormente, me parece desencaminado hablar de envidias,especialmente cuando se recurre al genérico "no es que yo lo haga mal, es que todo el mundo me tiene envidia y hacen fuerza para hundirme" (sustituyase "yo" por "nosotros", "la industria", etc).Hum hum.Por mucha fama de país cainita que tengamos, me parece un recurso peligrosamente cercano a la paranoia,que he visto empleado en incontables ocasiones y en muy,muy pocas ha habido un fondo de verdad.

En fín. Que yo iba a aportar mi granito de arena sobre el tema en cuestión, y entonces me he parado a pensar: si yo soy una espectadora horriblemente específica,centrada en los géneros de ciencia ficción,fantasía,terror y aventura... claro que no veo cine español.
(El laberinto del fauno será la reoca en bicicleta, pero salvo que Del Toro se haya nacionalizado ultimamente en mi opinión es hacer un poco de trampa contabilizarla como "cine español").

araque dijo...

Pero, yo por ejemplo, no creo que una buena película enmarcada en un género distinto como puede ser la ciencia ficción deba de ser necesariamente caro. Cube por ejemplo no creo que fuese tan desorbitadamente millonario, o si hablamos de producción española podemos acordarnos de DARKNESS (para mí una de las mejores películas de terror que se ha hecho en la historia,... y es de JAUME BALAGUERÓ!!!).
El crear historias distintas y que salgan a la luz, si no te van a aportar un presupuesto millonario se buscan las forma de hacerlo de otra manera.
A Rosmery Baby es una película en donde todo el peso narrativo lo llevan los personajes y prescinden de parafernalia estética.
Espero haberme explicado bien, (creo que me he hecho un poco lío).

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo creo que el cine español es como todo lo demás: hay cine bueno y cine malo. Lo que pasa es que esa frase que dice que "el cine español va mal, o está en crisis...siempre" se nos ha enquistado en el cerebro y ya no se nos borra, aunque no sea verdad. Peli buena no significa taquillazo, pero tendemos a identificar ambos conceptos. El taquillazo se produce, a mi entender, porque se le da una buena publicidad a una peli que, a lo mejor, es mediocre. Diré un ejemplo: "Alatriste" (no digo que sea mediocre, eh) estaba predestinada a ser taquillazo desde antes de empezarse a rodar. Y todo gracias a los miles de minutos que se dedicaron a su publicidad: en telediarios, prensa escrita, en anuncios.... a lo mejor también gracias a que era una super producción, a que luego a su estreno acude mucha gente importante para darle una publicidad que ya no necesita... supongo que es un compendio de todo. También supongo que es porque, en el fondo, el cine es un negocio donde el que pone la pasta, espera recoger algo de dinero y no quiere arriesgar en guiones o en gente desconocida, pero sólo lo supongo.
Un saludo a todos.

enblanco dijo...

hola buenaS TARDES OS DEJO MI DIRECCION PARA QUE ME DIGAIS LO QUE PENSAIS,GRACIAS
WWW.ENBLANCODIVX.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

el cine español no es malo ...es peor,tendrían que pagarnos por verlo