19.3.07

La otra cara de la moneda

Al mismo tiempo que nuestros gobernantes se dedican a fomentar medidas absurdas para, supuestamente, apoyar a los autores (penalizando siempre al consumidor), no se hace nada realmente útil, pero nada de nada, para que puedan seguir viviendo de su trabajo.
Lo siguiente lo escribió el director Jorge Iglesias en un intercambio de e-mails reciente entre algunos amigos guionistas, y me parece que refleja de forma bastante acertada la situación actual:


Pues sí, la cosa está pero que muy triste. Pero me temo que esto ya es imparable.
Últimamente he mantenido un par de “discusiones” por e-mail en foros varios sin ninguna relación con el audiovisual sobre el tema de derechos de autor y la inmensa mayoría de la peña está convencida de que el “todo gratis” es estupendo y fenomenal. Y que los autores, productores, distribuidores y taquilleros pretendan cobrar por su trabajo es poco menos que una aberración.
Así está el patio, compañeros. El “peterpanismo” y el izquierdismo bienpensante campan por doquier, dictando que “la cultura” es un bien universal por el que “nadie debería pagar”. Como si no pagaran todos los días un pastón a Telefónica por su conexión de banda ancha...
Lo peor de todo es que eso no hay ley que lo arregle. Nuestra única salvación sería que se encontrara un sistema de difusión tecnológicamente impirateable. Vamos, una utopía.
Además, aunque se consiguiera parar el tema de las descargas gratuitas, el daño gordo ya está hecho. Porque el acceso masivo y gratuito a toda forma de cultura popular ha producido una devaluación bestial de todos los productos culturales. Cuando tienes 1000 discos o 1000 pelis gratis en tu disco de ordenador, ninguna tiene demasiado valor. Ninguna te ha costado el más mínimo esfuerzo. Ninguna te ha generado la más mínima ansiedad por tenerla.
Para colmo, como bien dice Carlos, los únicos que se salvan en este panorama son los “grandes nombres”. Aquellos que tienen detrás suyo un aparato mediático y de marketing suficientemente potente como para convertirse en “evento”. Pero la creación independiente cada vez lo tiene más jodido.
Sólo en el campo de la música, que fue el primero en sufrir el puñetazo, han desaparecido en los últimos 3-4 años la mitad de las discográficas madrileñas independientes que yo conozco, la mayoría con 20 años de historia a sus espaldas. Y la media docena de amiguetes músicos que iban tirando con sus ventas de 5.000-10.000 discos al año han dejado también de publicar nuevos discos y se dedican en su mayoría a curros de encargo u otros oficios que nada tienen que ver con la música. Los más valientes y que optaron en su día por la autoproducción y autodistribución han visto como sus trabajos no llegaban a vender ni 500 unidades. Eso sí, en el emule estaban disponibles el mismo día de ser publicados.
Esto es el fin, muchachada...

37 comentarios:

Tirso Cons dijo...

No es lo mismo piratería que el uso de bibliotecas... lógicamente, la piratería es un delito que enriquece a los que no se han esforzado en trabajar.

Pero sigo sin entender por que me cobran un cannon por mi scanner que necesito para mi trabajo, por los CDs y DVDs que necesito para mis Backups, por mi impresora dónde imprimo el guión para leerlo, la documentación para tenerla a mano, entre otras muchas cosas...

Es un disparate...

No se solucionan las cosas así.

t.

David Lafuente dijo...

enriquece a los que no se han esforzado en trabajar.

como los editores! ja, ja!

(ejem)

Bromas aparte creo que tampoco hay que cargar mucho las tintas contra los consumidores que tiran de emule, y fijarse un poco más en cosas como las que señalaba David en el post anterior y el Pianista en este otro. No todo el mundo tiene pasta para comprar los libros que se pueden leer gracias a las bibliotecas y los préstamos. Y en el tema películas, aunque hubiera dinero, ¡es probable que no se encontraran a la venta!
Que es fastidiado que la piratería perjudique a los músicos/cineastas (y vamos a añadir tebeos también! que se escanean) pero el comprador ya tiene que aguantarse distribuiciones lamentables, obras descatalogadas, precios abusivos (esos dvd´s vírgenes a 0,50 y las películas a 19,95!) y cánones preventivos sobre hardware. Tal parece que el lema haya cambiado de "el cliente siempre tiene la razón" a "ante la duda, que paguen más los pringaos".

Nuestra única salvación sería que se encontrara un sistema de difusión tecnológicamente impirateable. Vamos, una utopía.

Ñej... no se, no se. Quizá sería mejor que los eslabones que van desde el tipo que hace la obra en cuestión hasta el tipo que se la compra fueran menos Jack Sparrow. Casi sugeriría dirigir las miradas y dedos acusadores hacia los colegas que plantan los elevados precios de venta al público y los bajos porcentajes de royalties para los creadores.

Jorge Iglesias dijo...

Totalmente de acuerdo con Tirso. El canon es una aberración. Además de que está obsoleto porque la mayoría de las descargas ilegales ya no se graban ni en un dvd porque se ven directamente en el ordenador. O se utiliza un dvd regrabable que, por un canon de un euro o euro y medio te permite grabar mil pelis.

Yo creo que la SGAE, los productores y los distribuidores deberían cargar contra las grandes empresas de telefonía que dan acceso a internet. Porque ellas son las primeras en saber que más del 90% de su ancho de banda se utiliza en descargas ilegales.

Pero, en cualquier caso, el daño más gordo ya está causado. Porque lo que ha ocurrido con las descargas ilegales no es sólo un problema de producción cultural. Es la devaluación de toda creación musical, audiovisual o de videojuegos hasta convertirla en calderilla. O en "agua del grifo" como acertadamente escribía Diego Manrique en un artículo en El País que no puedo reproducir aquí por razones de espacio.

Tirso Cons dijo...

Solo pongo un comentario para decir.... que cuando leía los ya escritos, me fijo en las letras de verificación de palabra y...

Cuál es mi sorpresa? que forman esta maravillosa palabra: SGAE!

No es broma! lo juro!

Nos perseguirá hasta el mismísimo infierno...

XD

t.

jorge iglesias dijo...

Con respecto a lo que comenta David Lafuente, me temo que el problema es que hemos pasado de un extremo al otro. De que se cobraran unos precios abusivos por los cds, dvds y videojuegos a que la peña piense que todo se lo tienen que dar gratis porque sí.

Tan criticable me parece una cosa como la otra.

David Muñoz dijo...

Ahora mismo se están editando muchas novedades a precios que oscilan entre los 9 y los 15 euros (por Ej. la mayor parte de los DVD de cine clásico). No me parece que puedan ser considerados precios abusivos. O, si lo son, lo son tanto como los de los libros, los cómics o yo qué sé... un concierto.

ahram dijo...

Bah, que hay gente que no se quiere enterar que el mercado ha cambiado, no sólo el cultural, el mercado fluctúa. Yo sé que duele, igual que le dolió a mi padre que las figuritas de porcelana que tanto le costaba a él hacer la trajeran unos chinos 20 veces más baratas de sus paises.
Por qué nadie puso el grito en el cielo cuando el vinilo se acabó? Qué les pasó a las empresas que construían ese material?
Las empresas audiovisuales han ganado más dinero el año pasado que cualquier otro año. Eson son hechos.

David Muñoz dijo...

A mi lo que me pone malo es que con tanto demonizar a la SGAE (y no digo yo que no se lo merezcan: yo, por muchas de esas razones que muchos esgrimen soy socio de DAMA y no de SGAE) se obvia que algunos de las cosas que dicen un día sí y otro también, son ciertas.
Luego, la excusa cultural que suele utilizarse para justificar la situación actual, es sólo eso, una excusa. Ante todo, creo, habría que hablar de defender el sustento de unos trabajadores de una industria que, si algo fabrica, es entretenimiento. ¿Qué queremos como país, ser productores o sólo consumidores? Pues si se quiere producir, o sea, generar trabajo, algo habrá que hacer. Pero no sólo con la piratería, claro, sino con el aberrante sistema de financiación del cine en España. Pero eso sí que sería tema para un post mucho más largo que los que he escrito hasta ahora.

Tania dijo...

Quiero estudiar algo relaccionado con el cine (aunq no tengo muy claro qué, todavía) y no me da la media para Comunicación Audiovisual. Me han hablado de la ECAM y me gustaría saber qué opinais de ella!

Bueno, sé que no viene al caso, pero me gustaría tener la mayor cantidad de información posible, dado que para mí es muy importante!

kano dijo...

Es cierto, Jorge, la peña piensa que no tiene valor, pero pague o no por ello. Tenemos la nevera llena y no vamos a añorar cuando un pellizco de pan duro sabía a gloria, ¿o es que alguien prefiere la pobreza para valorar más las cosas?. Para la mayoría de la gente el arte es innecesario, lo que valoran es el entretenimiento. Y si encuentran tan entretenido mirar una panda vagueando (en la 'telerealidad') como una obra de ficción, leer un blog personal como una novela, estamos acabados como contadores de historias profesionales. Han encontrado dónde acceder a historias que les interesan tanto, y gratis. Esa es la revolución: todo el mundo canta, compone, escribe, dibuja, fotografía y filma sin piedad, y contra eso no podemos competir. La industria cultural se irá a tomar por culo, con canon o sin él. Pero seguirá habiendo artistas que creen sin cobrar por ello, como ha sucedido siempre, y seguirá habiendo autores con tanto éxito como para encontrar vías de remuneración.

Personalmente, dejé de comprar revistas para leer blogs. La mitad de los tebeos que más me gustan, así como los ensayos (que son los libros que suelo leer) se los produce el propio autor, que si cobra, se trata de una cantidad simbólica. La mayor parte de ficción la veo por la tele, y cada vez miro más fotos, dibujos y videos por internet. Parte de las películas y los libros que más me interesan no están a la venta. Así que aunque la industria desapareciese mañana, buena parte de la obra que me interesa seguiría creándose y distribuyéndose, porque no se beneficia del modelo industrial actual. Esto es un cambio de modelo, pero no es el fin del arte o de la cultura.

kano dijo...

El canon es absurdo; en pocos años comercializarán soportes de capacidades que desbordarán la imposición de ningún canon. Será inviable querer aplicar un canon en un soporte de varios terabites donde cabe todo y más. El acceso a internet también aumentará su capacidad. La piratería es otra batalla perdida, tampoco se puede frenar el tráfico de información. La cuestión no es buscar un apaño indiscriminado como el canon, sino intentar imaginar soluciones de futuro para la situación que nos viene encima. Qué o quién pagará por la producción, y cómo se amortizará. Olvidemos la estructura industrial actual, tendrá que ser otro tipo de modelo de negocio. Intentar frenar lo que viene o subvencionar el modelo antiguo es absurdo y estéril. Tenemos dos escenarios de futuro: que la información circule libremente, o que se consiga llegar al control de toda la información que circula, y por extensión, de los consumidores. Este último escenario es aterrador, así que prediero pensar que se impondrá el caos y la libertad, y que tendremos que imaginar modelos de negocio para el primero.

jorge iglesias dijo...

Estoy de acuerdo en lo de buscar nuevos modelos de negocio. Pero para que exista negocio tienen que existir. Clientes que paguen.

Un negocio que no genera dinero no es un negocio.

Y estoy de acuerdo en que habrá gente que seguirá creando sin dinero de por medio. Pero, por desgracia, el cine o los videojuegos precisan de mucho dinero para producirse.

Por cierto, ahram, me encantaría conocer tus fuentes de información sobre los grandes beneficios de las empresas audiovisuales. Los que tengo yo y que han salido publicados en toda la prensa nacional e internacional dicen exactamente lo contrario: bajadas del 20-25% en la asistencia a salas y de más del 50% en las ventas de dvds.

David Lafuente dijo...

Creo que Kano ha dado en el clavo con lo de buscar nuevos modelos de negocio pronto, pero Jorge Iglesias ha ido a lo concreto, que es que la gente pague pasta y consuma el producto que se ofrece. Y me parece que para eso la única solución sería algo que no es muy probable que pase mañana y es que los precios se redujeran y por tanto, los márgenes de beneficio. David tiene razón, hay carradas de dvd´s baratos (Límite Vertical por 5 euros, ese clásico del cine de alpinistas!) aunque también hay que reconocer que si una familia o un currante J.A.S.P. llegan mal a fin de mes puede que lo primero que quiten sea el dinero que podria estar destinado a esa entrada para ver Concursante, para comprar Observamos como cae Octavio o el último disco del tipo español que mola pero que no tiene ni remotamente las ventas de Bisbalín. Quizá no dejarían de comprarlo si el precio fuera menor, cuanto de menor o cuanto es un precio elevado también es un poco que cada cual lo ve de una manera. Para mi todo es caro!

javirodriguez dijo...

A corto plazo se me ocurre que una reducción de costes eliminando intermediarios puede mejorar la situación. La tecnología lo permite. Lo que es un absurdo es que el principio de la cadena creativa, el creador, el autor, cobre menos y el destinatario final pague más. Es como lo de la fruta, igual. Con la diferencia, claro, de que todavía no te puedes bajar un tomate por torrent. ¡Pero llegará!

jorge iglesias dijo...

Los precios ya se han reducido un montón, y la tendencia no varía. Porque, seamos honestos, ¿alguno de nosotros pagaría aunque fuera un solo euro por algo que podemos conseguir gratis? Me temo que no.

Es más, en un mensaje anterior he puesto el ejemplo de algunos músicos amigos míos que antes de la aparición del emule llevaban un porrón de años vendiendo 5.000-10.000 cds de cada nuevo disco que sacaban. Pues, cuando empezó la crisis de la industria discográfica hace 4-5 años, al menos dos de ellos se pasaron a la autoedición ofreciendo sus nuevas obras por 5-6 euros en internet y tiendas especializadas. No llegaron a vender ni 500. Por supuesto, no han vuelto a intentar repetir la experiencia.

Por cierto, me gustaría puntualizar que mis apreciaciones no las hago desde el típico/tópico rincón del cineasta español cabreado y victimista. Cuando digo que esto se va a pique me refiero a toda la industria cultural y/o del entretenimiento a nivel mundial.

Aunque, curiosamente, la crisis está afectando muchísimo más al pequeño creador independiente que al Bisbal o la Madonna de turno (que sobreviven estupendamente con conciertos masivos y politonos), o al Almodóvar y Spielberg de rigor (que con las ventas de sus pelis a televisión ya tienen cubiertos los gastos).

El problema gordo lo tiene el artista "no consagrado" y que no tiene detrás todo el aparato de márketing y promoción de la multinacional de turno. Por ese tipo de creador cada vez menos gente va a querer arriesgar un céntimo. Porque no habrá clientes dispuestos a pagar ni un solo céntimo por descubrir su obra.

jorge iglesias dijo...

Por cierto, no os perdáis el artícuo que sobre el tema que nos ocupa publica hoy Arcadi Espada en El Mundo y en su blog (http://www.arcadi.espasa.com/mt-static/).

kano dijo...

David, entre 15€ y 9€ por una peli de los cincuenta emitida mil veces por la tele y con esa edición tan penosa es un timo. Aquí hay mucho listo que al pasar del VHS al DVD o del DVD a internet lo que intenta es aumentar el margen de beneficios, y para listos, salieron un montón con el P2P. Estamos pagando un dineral por soportes y distribución, y comprar online debería ser mucho mas barato sin que afecte al coste de producción, simplemente con los márgenes de fabricación y distribución, que son la mayor parte del precio. La industria está pagando que mentalmente va por detrás de las tecnologías y que cuando las tiene en cuenta lo hace para ganar más pasta en lugar de para reconvertirse.

David Muñoz dijo...

Creo que hace mucho que no compras DVD... Están saliendo muchos títulos muy bien editados por cuatro duros (el último que he comprado, Major Dundee, de Peckinpah, por 8,95). No me parece que sea un timo, ni mucho menos. También la barra de pan cuesta mucho menos de lo que me cobran por ella, sólo que esa no puedo conseguirla gratis. El precio a estas alturas no es una justificación para bajarse prácticamente nada. Y yo soy el primero que se baja cosas. Pero la cosa se ha salido de madre y la normalidad está pasando a ser conseguirlo todo gratis. Al final la única industria rentable va a ser la inmobiliaria...

jorge iglesias dijo...

Kano, aunque las pelis se vendieran a 1 euro la mayoría de la peña que se las descarga gratis de internet seguirá haciéndolo y no pagando un solo céntimo.

Sólo tienes que entrar en cualquier foro de descargas y plantear una pregunta al respecto. Yo lo he hecho en un par de ellos no hace mucho y las respuestas al respecto son bastante clarificadoras y contundentes.

kano dijo...

Yo compro muy poco. Hace poco me compré varios clásicos a 9€, e insisto en que con lo cutre que es la edición me parece un timo (imagen defectuosa, sonido mono inaudible, doblaje original sustituido por otro dobaje en alguna escena, ningún extra, la introducción inevitable acusándote de ladrón, etc). Había muchos otros títulos clásicos en venta que me interesaban, pero a ese precio y con esa edición paso. Ese material está más que amortizado; que lo vendan más barato o que lo editen mejor. Y no lo digo como justficación para bajar por P2P, yo no bajo pelis (por pereza, mayormente). ¿Por qué no está todo el cine en catálogo por internet para comprar y descargar a bajo precio?

kano dijo...

"¿alguno de nosotros pagaría aunque fuera un solo euro por algo que podemos conseguir gratis? Me temo que no."

El perezoso de Kano sí, entre perder el tiempo buscando y descargando por ahí y poder hacer un clik y bajar legalmente, barato y en condiciones escojo lo segundo. A un precio justo, si me intentan cobrar lo mismo por bajarlo que por el dvd, entonces paso.

jorge iglesias dijo...

Por cierto, siendo como soy bastante crítico con algunas formas de hacer las cosas por parte de la SGAE, no me deja de sorprender la virulencia y demagogia que puede llegar a levantar el tema del dichoso canon.

La SGAE ingresó por dicho concepto el año pasado 11 millones de euros. Una cifra ridícula cuando se compara con los ingresos de miles de millones de los operadores de móviles o internet gracias a sus abusivas tarifas que todos pagamos religiosamente de nuestro bolsillo. O con las subvenciones también multimillonarias que reciben la industria agrícola, ganadera o aeronaútica y que son pagadas con nuestros impuestos.

Pues ninguna de esas cuestiones levanta ni de lejos el revuelo del canon, con cientos de miles de firma en su contra, webs dedicadas exclusivamente al tema, e insultos e indignación en millones de mensajes.

Sinceramente, no lo entiendo. A no ser que la inmensa mayoría de esos internautas "masacrados por la SGAE" se hayan vuelto más neoliberales que los propios neoliberales y lo que realmente defiendan es que si alguien no puede cobrar por su trabajo, pues que se joda...

David Lafuente dijo...

Puede haber un problema de percepción en eso de la gente que pone a parir el canon, porque no todos los españoles tienen acceso a internet y de los que tienen acceso no todos la usan para descargar películas, videojuegos, series o música, o tebeos. Pero los que si usan internet para eso hacen mucho ruido y parece que son más de los que son. Usan la herramienta que tienen a mano, pero nunca les he visto montar una manifestación, quemar neumáticos (o modems) o destrozar camiones de fruta.

Otra cosa son los anuncios anti-piratería, que "técnicamente" apuntan en la dirección incorrecta. Descargar una película de una red p2p es lo que pueden ser unos colegas prestándose dvd´s, en cambio comprar una película en el top manta genera un dinero negro que no controlan los que poseen los derechos de explotación del producto. En teoría, lo ilegal es eso, no el p2p. El p2p es dinero "dejado de ganar" y el top manta es dinero "ganado a costa del trabajo ajeno".

Y lo que dice Kano de pereza lo secundo yo también, vaya como mola tener la película en cuestión en su caja bonita para ponerla en la estantería, sin fan-subs y sin cabezas de espectadores delante para poder verla en el salón, y sin tener que esperar a que haya fuentes para descargarla.

jorge iglesias dijo...

Ayer leía que ya hay cerca de un millón de firmás recogidas en contra del nuevo canon. ¡¡¡Un millón de firmas!!! Si eso no es levanatar una revolera de mil pares, ya no sé qué lo será...

Y sobre que el p2p no se puede comparar con el top manta, no estoy en absoluto de acuerdo. Desde luego que son cosas diferentes, pero en ambas se causa un perjuicio económico grave al dueño de la obra en cuestión.

Porque no nos olvidemos que los derechos de autor son el chocolate del loro en todo este asunto. Lo que está ocurriendo es que miles de personas que no son autores y que son simples curritos de tiendas de discos o videoclubs se están yendo a la calle por las descargas p2p. Y el nuevo "modelo de negocio" no está generando ningún beneficio alternativo para nadie.

Bueno, sí, para las empreas de acceso a internet que se están forrando con las tarifas mensuales comparativamente más altas de toda Europa. Tarifas que suponen al mes más dinero de lo que a un consumidor medio le puede suponer el pago del canon en un año entero.

Además, tanto hablar de la avaricia de la SGAE y las multinacionales del entretenimiento, ¿por qué no hablamos también de la avaricia de las grandes empresas tecnológicas que tienen márgenes de beneficio enormes y no están dispuestas a ceder ni un ridículo porcentaje del mismo para dárselo a la industria musical y audiovisual? ¿Por qué criticamos tanto a unos y tan poco a otros? ¿No sería más lógico exigir a las grandes empresas tecnológicas que rebajen sus márgenes de beneficio en vez de gravar el coste del canon sobre el pvp final al consumidor?

David Lafuente dijo...

Un millón, sí, que es una cifra increíble, pero acabo de ir a comprobar el sistema de firmas de Todos contra el Canon y no me ha llevado más de 10 segundos hacerlo. Como a todo el mundo que haya recibido el spam correspondiente, que ya puede ser de esto, como de una campaña falsa para salvar a los gatos-bonsai. Ahí también firmó un montón de gente!
Me parece una cifra enorme pero me parece también que es porque unos internautas se han currado el sistema de forma que sea tan sencillo que no requiera ni el esfuerzo de leer el manifiesto. Que te ponen antes dos enlaces para firmar que el enlace al texto que explica lo que estás firmando!
Si alguien se currara una campaña de firmas on-line, con su promoción, spam, banners, que además contara con covertura mediática (solo es noticia lo que los periódicos [y los noticiarios] consideran noticia! me dijo el redactor-jefe de un diario asturiano) para boicotear a las empresas telefónicas y de internet probablemente también tendría una respuesta de tal magnitud.
Yo me apunto a hablar de la avaricia de telefónica, en eso coincido con Jorge.

kano dijo...

Pues sí, eso mismo Jorge, que los de la SGAE dejen de sugerirnos al arrancar un dvd que robamos y se vayan a reclamar ese dinero a telefónica y demás.
El problema es que estamos en un cambio de modelo y mientras se idean y discuten los nuevos escenarios los autores no están sentados a la mesa. Es absurdo que la SGAE represente a editores y autores a la vez. La SGAE representa a los sectores de poder, los editores y superventas, no a los autores. Y ahí está nuestra parte de responsabilidad por no estar organizados y defender nuestros intereses, en lugar de estarnos quejando amargamente porque los demás se montan el juego a su medida.
Como consumidores, lo que queremos es que nos ofrezcan un producto asequible, y entre todos están haciendo que los avances tecnológicos, en lugar de repercutir en que podamos consumir más y más barato, incentiven la piratería. Insisto: ¿Por qué no está todo el cine disponible por internet para comprar y descargar a bajo precio y sí está disponible pirata? ¿...?
En mi humilde opinión, no creo que el P2P repercuta en los ingresos significativamente, cada parte retuerce las cifras como le conviene. La gente ama consumir y se gasta toda la pasta que puede en lo que le gusta, y el 99% de lo que se baja por internet no lo compraría, no es un dinero que se deja de ganar, simplemente son bienes culturales a los que se accede que de otra manera no se consumirían.
La industria cultural genera muchísimo consumo y dinero, directa e indirectamente, el problema está en la gestión del negocio y en quién, a quién, y cómo reparte ese dinero. No sería tan dificil, el dinero se genera, lo que no está es la voluntad de quienes controlan el cotarro de repartirlo con los que generan la obra, ni, como decía, nos organizamos para estar ahí.

jorge iglesias dijo...

Ojalá organizándonos se solucionara la cosa. Pero me temo que no van por ahí los tiros...

Si acaso, se producirá algún tipo de apaño a nivel de las grandes empresas tecnológicas con las del entretenimiento. Y a los curritos de toda clase y condición (no sólo a los autores, que dentro de lo que cabe somos una minoría privilegiada) que les den morcilla.

De todas formas, repito lo que dije en mi primer mensaje que fue el que David colgó en este blog: el mayor daño ya está hecho y no es precisamente económico, sino que la cultura en sus diversas manifestaciones ha pasado a convertirse en un producto de consumo desechable más.

Cambiar esa percepción y los nuevos hábitos de consumo de usar y tirar me temo que no va a ser fácil...

Tirso Cons dijo...

Estoy muy de acuerdo con este último comentario de Kano.

t.

pedrotoro! dijo...

Una curiosidad: ¿Por qué en los últimos años, en Madrid (que es el ejemplo que conozco) han cerrado todos los Blockbusters y sin embargo han abierto, que yo sepa, hasta cinco video-clubs dedicados al cine de autor?

Yo pagaría un canon que me diese libertad total de copia y difusión, y no me importaría que se clausurasen las P2P si abriesen sitios legales en los que poder bajarse un catálogo amplio de películas de manera rápida y eficaz a un precio similar al de un alquiler de videoclub.

Y no sé vosotros, pero yo no me gasto 10 o 15€ en una película o disco que no conozco ni sé si me va a gustar. Sin embargo, sí que me he bajado discos de internet de grupos que no conocía y luego he pagado mi entrada por verles en directo (entrada de la cual el grupo saca mayor beneficio económico que de cualquier disco)

pedrotoro! dijo...

Otro dato curioso, y vulevo al primigenio tema de la bibliotecas:
El otro día me "bajé" ( gratis, sin pagar un duro) de la Biblioteca Municipal "La Chata" de Carabanchel el álbum "Miedo" de Muñoz, Trashorras y Rodríguez. Lo habían adquirido en la biblio poco antes del verano y, por la información de la etiqueta, había sido "descargado" una media de dos veces al mes, todos los meses desde su adquisición.
Y no estoy hablando de Mortadelos ni Astérix, dudo que la mayor parte de esas más de 20 personas que se "bajaron" el tebeo en cuestión lo hubiesen leído si no se lo hubiesen encontrado, de manera casual y gratuita.

kano dijo...

¡Hurra!! dicho y hecho!

http://www.filmotech.com/egd/

Cannonball dijo...

Tal vez el problema es de una industria que no es capaz de ofrecer alternativas y sigue aferrandose a un modelo obsoleto, y la prueba mas palpable de ello es que nos quieran hacer pagar de nuevo por los mismos contenidos en nuevos formatos (Blu-ray o HD-DVD) cuando la nueva era de la informacion no necesita soportes.

Si trabajasen por ofertar lo que el consumidor demanda, en vez de imponer las reglas del mercado (en un terreno en el que de antemano se sabe que la guerra esta perdida), nos iria mejor.

Anónimo dijo...

con lo cara que esta la vida, despues del estacazo del euro, como para comprar pelis y discos en la tienda.
y no vengais con eso de que los cubatas son caros y se piden, porque los bienes basicos de consumo han subido un 100 por cien en estos años del euro.
por lo tanto tengo todo el derecho del mundo a bajar pelis, musica, etc de internet, porque ademas es bueno para la economia española, ya que todo el dinero va a estados unidos relacionado con el multimedia.

Trinlosar dijo...

Pues para ser tan fácil piratear la música no entiendo como itunes vende más de 3 millones de canciones diariamente ( y el código fuente de su sistema no solo es pirateable, sino que es de libre acceso)...¿no será que es más fácil "impuestear" al personal y seguir viviendo de la subvención?...A mi no me gustan tus películas,¿te han subvencionado alguna de ellas?...pues quiero mi parte amigo.

Kray dijo...

Yo me dedico al mundo de los videojuegos, trabajo en un studio, los videojuegos están siendo mucho más pirateados que la musica, sobre un 60%, estos si se copian en DVDs o CDs, no como la musica que nadie la copia a CD, excepto los del Top manta que son caso aparte.Aun así cuando copio algo, de mi trabajo, a un DVD tengo que pagar casi el triple del precio de ese DVD en concepto de canon,dicho canon se va a Ramoncín, Bisbal etc etc, cuando alguien se compra un DVD para copiar un juego en el que he trabajado yo, Ramoncín y toda su gente también cobra, me gustaría que me explicaran quien cuernos está robando a quien.

Me gustaría que esta gente que tanto apolla el canon y se llena la boca llamando al resto ladrones o llora diciendo que sus amigos no tienen trabajo, y que han cerrado no se cuantas tiendas, me explicara cuando cuernos la SGAE repartirá correctamente el dinero. Dejad de llorar y tabajad que la industria del videojuego esta mucho más pirateada que la musica y no se queja ni la milesima parte, eso sí, lo que hace es buscar nuevas formas de negocio, como los juegos online, en los que pagas por entrar en un server que no se puede piratear,el Wow cuesta unos 15 euros al mes y hay millones de personas jugando en todo el mundo, y como este hay otros tantos.. tambien crean muñequitos, posters, ropa y mil cosas, eso si, se estrujan el cerebro en vez de insultar a sus posibles consumidores y llorar porque no se pueden comprar un Porche cada dos dias y se tienen con conformar con dos BMW.

En fin si algo es gratis para que pagar por el, y si encima te lo cobran antes de "comprarlo" y te insultan pues te lo tomas prestado de la mula.

Saludos.

Abdeken dijo...

"Luego, la excusa cultural que suele utilizarse para justificar la situación actual, es sólo eso, una excusa."
NO es una excusa, es una realidad. Una conexión a internet proporciona un mundo infinito de acceso a la cultura como libros, musica, cine, etc. Veo películas de cine independiente de directores que jamás hubiera conocido. Eso se traduce en una cosa, yo se la recomiendo a todos mis conocidos. A muchos de ellos les encantará (viendo el cine actual, cualquier cosa que se salga de la norma encanta), investigarán sobre ese director, intentará conocer su obra...
¿En qué se traduce todo esto? Se amplía el mercado de ese director, la posibilidad de que se compre en DVD esa película, de que se vaya al cine a ver siguientes películas, en definitiva, tiene una gran publicidad gratuita y sin pasar por la caja de un distribuidor.

El único problema que hay es que se mezcla cultura y arte con negocio, y es ese negocio quien deteriora el arte. ¿Cuántos artistas han dejado de hacer discos buenos tras obtener el éxito?

¿Por qué siempre vais a por el más débil que es el consumidor? ¿Por qué no criticais el precio de las entradas del cine? ¿Por qué no criticais la pésima cartelera que tienen los cines?
Claro, eso no mola, a ver si no os van a poner las pelis. Lo de luchar contra el sistema no mola. Es mejor dar caña al posible consumidor, acojonarle ante su posible ignorancia diciéndole que puede ir a la cárcel, insultándole llamándole pirata, etc.

El problema es que queréis vivir como reyes y no lo conseguís. Ya está bien, dejar de atacar al consumidor, que al fin y al cabo es quien os da de comer.

Un saludo.

David Muñoz dijo...

Abdeken: Entre los guionistas, directores, músicos, etc. hay todo tipo de posturas respecto al canon. Como ya habrás visto, en este blog han tenido cabida opiniones de todo tipo. Y creo que eso es lo interesante. El debate. Porque las cosas no son tan en blanco y negro como las plantean a menudo unos y otros.
De todas maneras, somos muchos los que trabajamos en el cine o la televisión y que, como yo, estamos en contra del canon. Aún creyendo que algo hay que hacer, pensamos que ese no es precisamente el camino a seguir. Luego, además de guionista soy consumidor, y maldita la gracia que me hace pagar este canon inútil.
Yo, por no ser no soy ni socio de SGAE, sino de DAMA, una entidad de gestión de derechos de autor que sólo representa a currantes del cine y la televisión. Estoy convencido de que la asociación al negocio musical le ha hecho más mal que bien al audiovisual. No sé porqué cuando hablo de problemas relativos al cine y la televisión tengo que estar discutiendo continuamente si Bisbal o Ramoncín se van a llevar el dinero del canon o no.
Por último, ójala todos viviéramos de esto como reyes, o pudiéramos pensar siquiera en hacerlo. Pero no, por mucho que trabajemos, con esto (como por otra parte ocurre en cualquier otra profesión) se forran cuatro. La inmensa mayoría somos currantes a los que (fíjate tú que capricho) nos gusta cobrar por nuestro trabajo y vivimos la actual situación con preocupación. Lo que, repito, no quiere decir que respaldemos medidas absurdas como lo del canon.