22.4.07

Marías y Babel

Javier Marías le mete un buen repaso a Babel en el artículo que publica hoy en El País Semanal. Si os interesa, lo podéis leer gratis en su web.

6 comentarios:

ID dijo...

Sin haber visto Babel, comparto lo que dice el Marías y le agradezco que saque a colación American Beauty y Mystic River. Ya era hora, hombre, ya era hora, que es que es ya una pandemia esta blandenguería vestida de levantamiento.

gerardo dijo...

Hola. Ya que me has dado la oportunidad de leer esta "crítica" de Marías sobre Babel no puedo hacer otra cosa que reflejar aquí brevemente mi opinión. A diferencia del señor o señora que ha dejado el comentario anterior, yo sí he visto la película y opino como lo hace toda esa gente que menciona el escritor en el último párrafo. Me parece que este hombre -gran novelista, por otro lado- pierde seriamente los papeles intentando ser mordaz. Me resulta pretencioso y ridículo en ciertos momentos cuando se pone en plan "sarcástico" o disemina vulgaridades de arriba a abajo su propio texto. En definitiva, (y aunque esto no ha sido tan breve como pensaba) me parece muy desatinada esa pose "seudoprotestona" y supuestamente en contra de lo establecido. Como si hubiese algún tipo de conspiración mundial para estar de acuerdo en que Babel es una obra de arte. Por último, sólo quiero contestar al amigo "id" que American Beauty y Mystic River podrán ser de todo menos "blandenguerías". Ahm, me olvidaba que el señor opina de las películas sin verlas.

Muchas gracias al autor del blog por todo.

David Muñoz dijo...

A mi me gustó Babel, pese a la escasa lógica (sobre todo emocional) de algunos momentos de la historia. Precisamente sí colgué el link al artículo de Marías es porque es la primera vez que leo un texto en el que alguien habla de ellos con franqueza. Yo desde luego sí que los he comentado con amigos guionistas. Es una lástima que en general la mayor parte de las críticas de cine reduzcan prácticamente todo a la categoría de basura (en la que no merece la pena ni pensar) u obra maestra (y por tanto incuestionable, de modo que todo son alabanzas, textos pseudos publicitarios adjetivados con más o menos pretensiones), con lo que apenas se escribe nada que incite a la reflexión, a pensar en cómo están construidas las películas y porqué. Si os interesa el tema, os recomiendo que leáis el libro sobre la película que ha editado Taschen, en el que queda bastante claro que muchas de esas inconsistencias son producto de improvisaciones del director decididas durante el rodaje de la película, que no estaban en el guión original que Alejandro González Iñárritu escribió con Guillermo Arriaga. Realmente es muy, muy raro, que la pareja Pitt/Blanchett, decida hacer un viaje como ese tras perder un hijo… Pues bien, en el guión (y por lo que parece hasta bien avanzado el rodaje) lo que había ocurrido era que él le había sido infiel y estaban intentando recomponer su relación. De hecho, en la primera escena en la que notamos que hay mucha tensión entre ellos, no se menciona el tema. Y lo que yo entendí en el cine hasta que luego se explica lo que realmente ocurrió fue precisamente eso, que era un tema de cuernos.

Salomón dijo...

Yo no he visto la peli aun, pero a partir de ahora tampoco leeré los posts sobre pelis hasta que las vea, porque si no, amigo David, me la descuajaringáis!!!

Saludos a todos!! (^_^)

jmm dijo...

A mí las impostadas exploraciones del sufrimiento a cargo de la pareja Iñárritu/Arriaga me dn bastante por culo, pero debo reconocer que BABEL me gustó bastante más de lo que esperaba y que, en mi opinión, es con mucho su mejor película.

Y creo que lo que es innegable es que Iñárritu sabe muy bien lo que hace detrás de la cámara (por no hablar de su director de fotografía).

Con un poco de suerte, a ver si encuentra algún otro guionista decente ahora que se ha deshecho de Arriaga, al que, después de ver su in-so-por-ta-ble THE THREE BURIALS OF MELQUIADES ESTRADA (ay, si Peckinpah levantase la cabeza y viera con qué lo comparan...), creo que podemos culpar casi en exclusiva.

ANA dijo...

Hola amigos, he visto BABEL y no quiero hablar de la película ¿a quién le importa mi opinión? el caso es que el artículo del señor Marías me ha parecido buenísimo, sarcástico, hilariante hasta la carcajada, resumiendo JAVIER MARÍAS sigue siendo genial.
ANA PRIETO