4.5.07

Burns se explica

La imagen de Javier Rodríguez que Burns tomó “prestada” y que fue incluida en el libro In The Studio es la portada de la edición limitada de un libro llamado Close Your Eyes, que reproduce sus cuadernos de bocetos, entre los que se incluyen copias de dibujos de otros artistas. En el lado izquierdo aparecía el dibujo original y en el derecho la copia. Y todos los autores del dibujo original aparecían acreditados como tales.

De hecho, esto es lo que Burns escribió sobre el dibujo de Javier: “Tomé prestada esta imagen de Javi Rodríguez de una serie publicada en la revista española El Víbora. No sé porqué me gusta tanto este dibujo. Quizá son las lágrimas, quizá son las moscas”.

Además, para este libro Burns copió también dibujos de Gary Panter, Will Eisner, Art Spiegelman, Julie Doucet, Chester Gould, etc.

Sin embargo, cuando la misma ilustración apareció en el libro In The Studio, debido al parecer a un despiste, lo hizo sin que se mencionara por ninguna parte que era una copia de un dibujo de Javier.

A Javier la explicación le ha parecido bien, pero yo me pregunto hasta qué punto es legítimo que un dibujo así, tan similar al que se ha tomado como punto de partida, pueda utilizarse tan alegremente como portada, serigrafía, etc. sin que no figure por ninguna parte el nombre del autor original.

1 comentario:

Dr.Phibes dijo...

Buenoooooo, bueno...

No está mal la explicación pero coincido con usted en el tema de su uso posterior sin acreditar a Ja vi por ningún lado.

Saludos