24.6.07

Una buena película


Ya sabéis que no acostumbro a hablar de los estrenos de cada semana. Y no es que no me interese nunca ninguna de las películas que veo, porque siempre hay cosas que merece la pena comentar (aunque en ocasiones sea para mal), pero es que si de algo estoy convencido a estas alturas es de que no tengo alma de crítico. A veces me apetece comentar aspectos muy específicos de una película –o de una novela, como hice con la de Joe Hill-, pero nunca escribir un texto que realmente pudiera ser considerada una crítica, desmenuzando la obra, contextualizándola, valorándola en su globalidad, etc. Pero por una vez, voy a hacer una excepción. Bueno, más o menos, porque tampoco voy a escribir una crítica de Ladrones, sino a recomendarla directamente. Acabo de salir del cine de verla y la he disfrutado mucho. Estos días se ha comentado mucho en la prensa el trabajo de los dos actores protagonistas, Juan José Ballesta y María Valverde. Y sí, están bien, pero sí algo demuestra esta película es que su director y coguionista, Jaime Marques, además de tener mucho talento, sabe muy bien lo que hace. Da gusto ver una película que tiene tan claro lo que quiere ser y que no lo pierde de vista en ningún momento. Como siempre, hay mucho de subjetivo en la manera que recibimos cualquier obra, y si Ladrones me ha gustado tanto es porque es un tipo de cine que me toca especialmente. Por todo, la fotografía (con esa textura rugosa tan presente en todos los planos), la planificación, el uso de la música… ese toque “arty” y estilizado que tiene sin llegar a perder de vista del todo la realidad… Y por si alguno lo está pensando, no soy amigo de Jaime Marques. Le conozco, y si nos cruzamos por la calle nos paramos y charlamos unos segundos, pero nada más. ¡Tampoco trabajo para ninguno de los productores de la película! De veras que es una recomendación sincera.

4 comentarios:

Metabarón dijo...

Pues he oído cosas buenas de este filme, pero la verdad es que me preocupa mucho más como pueda ir en taquilla.

Por un lado, podría darse el proverbial boca-oreja, pero por otro... es muy probable que no la vea ni Cristo.

Porque habla usted de peli Arty y me viene a la cabeza "El halcón inglés". Y me pregunto: ¿Hay público para un largo así fuera de un festival de cine?

Porque no nos engañemos: el cine actual que la gente va a ver es carne de multiplex. A mí (que no me gustan estos lugares, pues me parecen enormes aeropuertos cinematográficos) me quedó bien claro el otro día (en el que visité uno de ellos) que así es como está el tema. Las salas corrientes cierran y sin embargo los multicines siguen creándose.

En resumen: carne de blockbuster. Me temo que eso es lo que quiere ver la gente de la calle. Esa gente que come nachos mientras visionan un filme (eughh) y van con sus hijos a ver lo último de Pixar.

En serio: ójala los creadores de "Ladrones" tengan éxito.

Pero me temo que no. ¿Por qué? Porque incluso yo (que aspiro al ser guionista en España) no iré a verla.

Claro que soy un caso raro...

David Muñoz dijo...

¿Y por qué no te planteas ir a verla?

Tengo curiosidad.

Anónimo dijo...

Pues si no vas a verla, tú te lo pierdes.
Es una película buenísima, ayer la ví y me recordó muchísimo a las pelis francesas de la New Wave. Ya sabéis "Pickpocket", "Al final de la escapada", etc...
Con un tempo lento, pero he de decir que adecuado para lo que se quiere contar.
Y lo mejor de todo (y creo que es por esto por lo que te gusta David) que está todo contado casi sin palabras. Si me apuras, en el guión habrá como mucho 10 páginas de diálogos. El resto es cine mudo del bueno, del que se entiende sin necesidad de subrayados.
Y además no toma por tonto al espectador, lo que es de agradecer, sino que deja que pongas de tu parte en lo que te está contando.
Una película bellísima.
Salva War dixit.

Anónimo dijo...

Perdón, en vez de New Wave quise decir Nouvelle Vague.
De todas formas, creo que ya me habíais entendido, ¿no?
Salva War