3.9.07

Escribiendo Quart

Decía JR: A mi me gustaría que contaras un poco como ha sido lo de los guiones de Quart- Has tenido contacto con Arturo Perez Reverte? como fué la idea de hacer una continuación del libro en lugar de adaptarlo? y esas cosas.Vamos si algún dia puedes y quieres.

Pues nada, te contesto. Hace ya unos cuantos años, escribí junto a Antonio Trashorras una adaptación cinematográfica de La piel del tambor por encargo de Tele 5 y Origen. Era una película muy ambiciosa y no se llegó a rodar. Aunque si mal no recuerdo, de haberse hecho, tampoco se habría partido de nuestra versión del guión, sino de una rescrita por unos guionistas norteamericanos. Porque la idea era rodar en inglés con un director de fuera y una estrella internacional como protagonista.
Y, por una de esas extrañas coincidencias que de vez en cuando se dan en la vida, bastante tiempo después me llamaron de la productora Zenit TV para formar parte del equipo de guionistas de Quart, una serie protagonizada por el sacerdote de La piel del tambor. Porque como tú dices, la serie, pese a lo que se ha escrito por ahí, no es una adaptación de la novela. La acción transcurre varios años después de lo que se cuenta en La piel del tambor. Ah, el resto del equipo de guionistas estaba formado por Carlos Portela, Víctor Sierra y Carlos Molinero, aunque los diálogos de uno de los capítulos acabaron siendo escritos por Helio Mira.
En cuanto a Reverte, leyó los primeros guiones y tuvimos un par de reuniones con él (y una conferencia telefónica, ahora que recuerdo) en las que hablamos de lo que le gustaba o no y porqué. La verdad es que una vez llegamos a un entendimiento respecto a las dos o tres cosas que le preocupaban (y con las que además los guionistas estábamos totalmente de acuerdo) nos dejó trabajar a nuestro aire.
Las reuniones con él fueron siempre bastante relajadas y oye, aprendimos cosas. Por Ej… ¡como convertir un terrón de azúcar en un arma! En serio. Yo hay algo que admiro mucho de Reverte: la pasión contagiosa con la que habla de las cosas que le gustan. Pasas media hora con él y dan ganas de ponerse a estudiar historia o de comprar un barco y hacerse a la mar. Sus novelas son como él, o él como sus novelas, no lo sé. No hay impostura.
Luego, el proceso de escritura y de preproducción de la serie no fue nada fácil. Tuvimos un parón porque cambiamos de cadena, eso provocó que tuviéramos que buscar otro protagonista… y bueno, que escribir estos puzzles detectivescos históricos no resulta tampoco nada sencillo. Cuesta mucho hilarlo todo y conseguir que resulte interesante durante 80 páginas (¡por qué no haremos capítulos en España de 50 minutos!).
De todas maneras yo todavía no tengo más que el primer capítulo de la serie en DVD, así que poco te puedo contar sobre cómo ha quedado. Eso sí, por lo poco que he visto, tiene una factura algo más lujosa que la serie española al uso, Roberto Enríquez es Quart y José María Pou compone un villano magnífico.

52 comentarios:

josemi de alonso dijo...

La verdad es que he estado viendo los anuncios y los trailers de la serie con la boca abierta. Estoy de acuerdo que tiene una gran factura, y de hecho no recuerdo ninguna serie española con ese look. ¿Es cierto que se rodó en 16 mm?

Otra pregunta es... ¿Cómo es que sólo tienes el primer episodio? a mi me encantaría poder ver como ha quedado lo que he escrito, y a ser posible antes de que lo emitan... al menos para saber si es lo bastante buena e invitó a los amigos a casa para ver el episodio o me voy buscando refugio en hungría durante unos meses.

De todas formas, parece que esta serie va a ser de las primeras, ¡felicidades!

Otra cosa que quería preguntarte. Para cuando hagáis la segunda temporada, ¿sabes a quien se podría mandar el curricullum para trabajar en la serie? Muchas gracias!

josemi.de.alonso@gmail.com

David Muñoz dijo...

Josemi: sólo tengo el primer episodio por varias razones, pero sobre todo lo que ha pasado es que como la fecha de emisión de la serie era muy posterior a la de grabación, la postproducción se ha hecho con mucha tranquilidad. Ahora mismo tengo en la mochila los seis capítulos en DVD. Estoy deseando verlos. Al menos el trailer largo que nos han puesto esta mañana en la presentación a la prensa de la serie en Antena 3 tenía muy buena pinta. Y creo que sí, que se rodó en 16mm. Respecto al currículum, pues supongo que habría que mandarlo a la productora, o sea, Endemol. Pero para eso, todavía tiene que aprobarse una segunda temporada...

Pablo Gutiérrez dijo...

La verdad es que la serie parece prometedora, aunque desde que anunciaste tu participación en ella en este blog la tenía marcada. Y Ana Álvarez también tiene parte de culpa ;)

Al menos al ver el anuncio dan ganas de sentarse mañana ante el sofá y darla una oportunidad, que es algo de lo que pocas series españolas (por desgracia) pueden presumir.

Enhorabuenas anticipadas.

mozodealmacen dijo...

Suerte con el estreno, aunque Hermanos y Detectives parece una dura competencia. Veré el capítulo mañana, que imagino que ya estará subido en la web de A3.

Víbora dijo...

¿Vas a comentar algo sobre el estreno de Quart o nos lanzamos a opinar sin orden ni concierto?

Salomón dijo...

David,

Me he topado con esto, y he pensado que igual te interesaba leerlo:

http://tvlia.com/2007/09/05/quart-y-hermanos-y-detectives-%c2%bfun-duelo-desigual/

Un saludo

David Muñoz dijo...

Yo es que prefiero no opinar sobre mi propio trabajo, sobre todo porque tras haber sido parte de un proceso tan complicado como ha sido la escritura del primer capítulo de Quart, no podría resumir mi opinión en una o dos frases, ¡ni siquiera en dos folios! Obviamente, en este episodio hay cosas que me gustan y otras que no. Y como suele pasar, una cosa es cómo tú visualizas el capítulo y otra muy diferente lo que acaba haciendo el director con el guión. Por no hablar de las decisiones tomadas en la mesa de montaje, que de nuevo transforman el guión. Lo que sí creo es que es una pena que en televisión no se le de más de una oportunidad a las series, a lo sumo dos, porque a partir del tercero la cosa mejora bastante, y Quart se transforma en una serie mucho más cañera. Bueno, ya veremos si a Antena 3 este 15% le parece suficiente o si se remonta un poco el share con el capítulo 2. Y por supuesto, que cada uno opine lo quiera, claro.

David Muñoz dijo...

Lo que sí me parece muy injusto, Salomón (gracias por el link, por cierto) es que se diga que la serie "apesta a Dan Brown", cuando Arturo Pérez Reverte ya estaba escribiendo este tipo de historias muchos años antes de que se editara "El código Da Vinci". Lo que creo que no puede negársele a Reverte es que siempre ha ido a su aire. Y esta serie es "Reverteriana" a tope, como habrá notado en seguida cualquiera que haya leído sus libros. Respecto a la realización y temas de "look"... pues no, no ha habido (ni de lejos) el dinero con el que cuenta una serie americana. ¿Que se nota? Pues sí. Pero es inevitable.

PapáCairo dijo...

Cuando salio la niña en silla de ruedas poniendo ojillos a la restauradora me pasé a Hermanos y Detectives :-(

JR dijo...

gracias por contestar David.
Aun no la he visto, y a las malas criticas no le suelo hacer caso. Cualquiera que haya visto una serie entera sabrá que las buenas buenas enganchan a partir del tercer episodio ( vease Dexter p. ej) así que cuando tenga dos o tres episodios les echaré un vistazo.
Sobre lo que dices de Perez Reverte estoy totalmente de acuerdo.

Salomón dijo...

Las críticas son algo que siempre me han desconcertado un poco.

Uno puede saber mucho sobre un tema, pero eso no hace menos subjetiva tu opinión. Tal vez más documentada, pero subjetiva. He leído la crítica, pero no pude ver el capítulo (mi madre está en mi casa estos días, y la tele es su primera conquista), así que no puedo opinar sobre él.

Pero como bien señalas, las obras de Reverte ya tienen un tiempo, y eso me hace pensar que para ser un buen crítico, lo mínimo que debes hacer es documentarte sobre aquello de lo que opinas. Si no, corres el riesgo de firmar alguna estupidez.

Es triste ver cómo se menosprecia el trabajo de tanta gente, aparentemente con una facilidad pasmosa. Afortunadamente, esos flecos de ignorancia le restan credibilidad. Lo malo es que, como comentabas en otro post, la masa a veces no da las revoluciones necesarias, y críticas como esta pueden acabar con un público potencial, gracias a esta extraña costumbre que existe de creerse todo lo que uno lee por internet.

Un saludo

Ruth dijo...

Pues a mí me ha parecido un estreno de lo más digno. Sí es cierto que hay cosas a mejorar, pero esas cosas suelen asentarse con el rodaje.

Tienden a hacerse comparaciones con la industria americana sin contar con que aquí, aunque haya ideas igual de buenas, es muy difícil encontrar quien las produzca dignamente.

Pero bueno, las críticas sólo son eso, críticas. Qué te voy a contar que tú no sepas.

Víbora dijo...

Pues a mí me ha gustado el capítulo.
Y la semana que viene estaré delante de la tele para ver el segundo.
Hay cosas que no me han gustado, pero no tienen nada que ver con el guión, así que no voy a descargarlas sobre tí.
Una cosa buena, es que se sale mucho a la calle, la historia no se ciñe a lo que pasa en el mismo decorado de siempre. ¿Es toda así? Porque ahí se nota un esfuerzo (léase pasta).

cansadoyconfuso dijo...

No voy a decir si me gustó o no me gustó "Quart". Pero sí que pasa una cosa con Reverte: las inconsistencias que hay en sus novelas cuelan por escrito, pero no en una pantalla.

meritxell dijo...

David, ¿cuales son los mejores capitulos?

David Muñoz dijo...

A mí me gustan bastante los guiones del tres y del seis (son los más "pulp", uno es sobre nazis y el otro sobre death metaleros asesinos), pero todavía no he podido ver los capítulos, así que no sé cómo habrán quedado.

elintenso dijo...

"Me ha gustado la serie", parece la opinión mayoritaria de los comentarios a este post. Yo vi el primer capítulo haciendo zapping para ver también hermanos y detectives. Así si he de ser sincero no lo vi en su totalidad. De las cosas que vi me preocuparon muchas pero de las cosas que leo me preocupo aún más. ¿Se preguntan si se rodó en 16mm? Puede que sí, pero ya les valdría haber rodado como toda la vida porque yo no lo noté para nada. ¿Las escenas ralentizadas? Repito: ¿Las escenas ralentizadas? Vergüenza ajena. Las secuencias entre el cura y la señorita restaudora. Sin comentarios. ¿La música al final de cada una de las secuencias con la cara mustia de los personajes? En fin... ¿Estais seguros que visteis la misma serie que yo? No voy a entrar en el guión, pero creo que la dirección tanto de la secuencia como de los actores es para echarse a temblar, sobre todo, si a tanta gente le ha gustado como parece si lees los demás comentarios (aunque en otros foros las opiniones son de signo contrario). Por cierto, un comentario comentaba que estaba muy bien que el primer episodio pasara mucho en la calle y que no hubiera tanto decorado. Creo que esto pasa con todas las series. Me explico: en los primeros capítulos, sobre todo el primero, o el piloto en su caso, las productoras echan el resto en cuanto a producción para contentar a la televisión de turno que quiere movimiento (sólo eso, movimiento). En los restantes capítulos, no se sale tanto porque el presupuesto ya lo han agotado en ese primer rodaje.

Aida dijo...

Cierto, la serie es Reverteriana y eso en sí ya me gusta. Al leer la piel del tambor quedé enganchada al personaje de Quart. No podía perderme la serie.
Enhorabuena Dadid, el guión creo que está muy currado y mantuvo mi atención.
Me encantaron las interpretaciones de Roberto Enríquez y Jose Maria Pou.
Ana Alvárez es pésima. Continuo rictus de antipática y forma rarísima de pronunciar.

Aida dijo...

FALLITOS TONTOS
-¿Por qué Quart da la absolución en latín "ego te absolvo a pecatis tuis..." si hoy en dia todos los curas lo hacen en su idioma (español en este caso)? (Lo hizo así en los dos capítulos)

- ¿Por qué el franciscano llevaba un hábito tan raro ? (yo creo que ese no era un hábito franciscano.)

- ¿Por qué al franciscano muerto le llamaban Padre Jacobo si los franciscanos se llaman Fray Jacobo o hermano Jacobo aunque estén ordenados?

David Muñoz dijo...

Aida, te contesto:

-1. Ni idea, esto es algo que creo se decidió en rodaje. En principio puede ser porque una de las características de Quart, según Reverte (y recuerdo que lo mencionó en una reunión) es que para todo este asunto de los ritos, es muy conservador. Le gusta hacer las cosas a la antigua, dar la misa en latín, por Ej.

-2.Igual. Es una decisión tomada en rodaje. Yo soy incapaz de distinguir un hábito de otro, pero para eso están los asesosores eclesiásticos, o la documentación que en teoría debería utilizar el encargado de vestuario.

-3.Si es así, esto sí es un error que no detectó nuestro asesor. De este guión recibimos muchas notas, pero esto no se mencionó.

Y me alegro de que te gustara el episodio. Es una pena que en montaje se eliminara la escena en la que la "mala" explicaba sus motivaciones. El final quedó un poco raro, pero bueno...

Anónimo dijo...

¿QUE NO HAS VISTO LOS CAPÍTULOS?¿QUE TU MADRE NO TE DEJA VER LA TELE?¿QUE EN MONTAJE CAMBIAN EL GUIÓN?¿QUE LA CULPA ES...? VAYA...VAYA.

David Muñoz dijo...

Anónimo: no nos equivoquemos... yo estoy orgulloso de mi trabajo en la serie, y me parece que los guiones están bastante bien. He visto ya hasta el capítulo quinto y la verdad es que no me parece que sea un trabajo del que debería avergonzarme. Más bien todo lo contrario. Pero sería un idiota si intentara transmitir que Quart es MI serie, y que las cosas se han hecho exactamente tal y como a mi habría gustado. Como si los productores, los directores, los actores y los montadores no hubieran tenido nada que ver en el asunto. Y aunque no vas a creerme, te aseguro que si la serie hubiera sido un éxito habría dicho lo mismo. Hasta ahora los únicos proyectos sobre los que he tenido un control casi total han sido los dos últimos guiones de cómic que he escrito: La casa de los susurros y Sordo. En televisión, en cuanto el guión deja mi ordenador, yo ya no tengo nada que decir respecto a lo que se haga con él, incluyendo todas las modificaciones que puedan hacérsele, por supuesto. Por otro lado el tonillo de tu mensaje me parece que no viene a cuento, porque me parece que no hace falta trabajar en esto para saber que la mayor parte de las veces los guionistas somos los últimos en ver los capítulos cuando se ruedan o que el montaje es la última reescritura del guión, y a veces la más importante.

Aida dijo...

David, muchas gracias por contestar. Me hace una ilusión tremenda que el guionista en persona se moleste en contestarme.
También me hace ilusión haber pillado un fallo que no pillaron los asesores religiosos,je,je...Yo esto lo sé porque acabo de volver de Asís y he estado con un grupo de franciscanos.
Anónimo, yo creo que todos suponiamos ya que en una peli o serie las cosas cambian respecto a la idea inicial y es difícil que un "participante" ( guionista, director, productor) puede tener el control absoluto). Además, creo que es más difícil hacer un guión de estos de thrillers con transfondo histórico que de otro tipo.
Besos a David y los "blogueros"

Anónimo dijo...

He encontrado tres críticas de la serie. Me gustaría que si fuera posible comentaras aquí con cuál estás más de acuerdo y con cuál menos. Yo creo que muchas veces se juzga con gran ligereza lo que se hace en televisión.

http://latelequemepario.com/2007/09/05/quart/

http://telepatetico.blogspot.com/2007/09/el-cura-fantstico.html

http://laquijotera.blogspot.com/2007/09/quart-el-hombre-de-roma.html

Aida dijo...

Me acabo de leer las críticas. Al de la última se le ha ido un poco la meno con la negatividad. Se lo he dicho. Y vamos, criticar que la parte de Africa no esté rodada en escenario natural ya es el colmo. En muchas películas buenísimas se ha rodado muy lejos del supuesto sitio de desarrollo: como Dr Zhivago en la que la Estepa Rusa estaba en España. A ver como se presenta el capítulo de hoy

Anónimo dijo...

Acabo de llegar a esta pagina por casualidad y he llegado tras tragarme los tres primeros capítulos de Quart, que tenía grabados en video ya que por motivos de tiempo no pude ver. Y bueno... al igual que el primer capítulo me ha decepcionado un poco, los dos siguientes han ido mejorando con creces. Aunque en el segundo me he quedado con la intriga de saber que era eso tan "piadoso" que decía la policia que habia hecho su padre. Asi que si lees esto y me sacas de la duda, yo encantada :) :)
Tambien he leido por otras webs que A3 pasa la serie a los lunes a ultima hora de la noche, asi que nada.. a tirar del vídeo de nuevo y a verla el finde ;)

Por cierto una cosita... a veces la gente ve o deja de ver una serie porque le guste o no le guste el primer capítulo, lo mismo pasó con "circulo rojo" que el primer capítulo fue regularcillo y los demás estuvieron super interesantes, pero claro... para entonces ya la gente habia dejado de ver la serie.

David Muñoz dijo...

Hola,

La explicación de las razones de la policía fue eliminada en montaje (¿por qué?, pues no tengo ni idea, pero a mí me pareció un error). Lo que había ocurrido era que su padre, ex-seminarista y hombre que presumía de ser extremadamente piadoso, se había portado como un canalla con ella y con su madre. Su mujer murió de cáncer tras una larga enfermedad, y la que se tuvo que ocupar de ella fue su hija (siendo aún una adolescente), porque su padre estaba demasiado ocupado jugando a las conspiraciones con sus amigos de la secta.

Anónimo dijo...

Será una verdadera lastima que esta serie se acabe con el capitulo 6, por que a medida que pasan los capitulos van mejorando en todo. La mayoria de los defectos que veia en los capitulos anteriores han ido desapareciendo y se ha convertido en una serie super interesante.
¿ Se sabe con exactitud que no de darán continuidad? ¿ Se han escrito más guiones después del 6?

David Muñoz dijo...

Pues, es una pena, pero Quart se acaba con el 6. Nunca tendremos la oportunidad de explicar el verdadero plan de Aguirre...

Anónimo dijo...

Vamos, vienes a decir que estaremos ante un final abierto,¿no?.
Si sube la audiencia en estos dos capitulos, ¿tampoco se preveeria una segunda temporada?.

David Muñoz dijo...

Sí. Es un final abierto. Y la verdad es que a la hora que la están emitiendo, dudo ya que la cosa remonte.

edel dijo...

Hola, David, me gustaría felicitaros por vuestro trabajo en Quart; me parece una serie excelente y de gran calidad pero parece que al final acaban triunfando las series sin contenido... Y la cadena no le ha hecho un gran favor cambiándola de horario. Es una lástima :-(
Me gustaría saber si hay alguna forma de conseguir los DVD de la serie. ¡Gracias!

David Muñoz dijo...

Hola Edel,

Me alegro de que te gustara la serie.

De momento, que yo sepa, no hay manera de conseguir los DVD de Quart.

Lorena dijo...

Hola David, a mi me gusta la serie y me da pena lo que la han zarandeado. Si la hubiesen mantenido a buena hora dándole una oportunidad... esos cambios aún hacen que la gente se descoloque más y pierda el hilo. Por cierto, aquí pongo un enlace de venta en dvd próximamente que acabo de encontrar.
http://www.dvdgo.com/product~catgid~1~list~36~prodid~122924~typeproduct~1.htm

Yrysay dijo...

Hola ¿qué tal? Pues nada yo estaba intentando ver si se habia solucionado el tema de Quart, es la única serie de las que hay ahora que me gusta. No solo el tema es interesante sino que cuenta con actores realmente buenos. No me podia creer que hermanos y tal pudiese con Quart. Pero quien ha terminado completamente con Quart ha sido antena 3, la cadena ha derrochado una gran serie por un par de capitulos. Y yo que me tengo que levantar a las 7 a ver como me pongo a ver una serie que sale a las 1 de la manaña. Es una pena que la quiten, ¿no la podrian poner en Neox aunque sea? a ver si sacais los dvds para quitarnos el gusanillo. Bsos y animo!!

sSs dijo...

Hola,
hablando en plata me parece una solemne putada lo que ha hecho Antena 3 con Quart.
Creo que la serie es muy buena y esta bien lograda. Pero ya se sabe si la audiencia no es la esperada... a renegar de ella 3 veces antes que cante el gallo.
Porque claro, una historia inteligente no puede competir con una serie repetitiva de chiste fácil (Los Serrano, Hombres de Paco, Familia Mata, y largo etc), cosas que el vulgo si entiende y enfadan menos a las Instituciones.
En fin ellos vecen, pero no convencen.
Un saludo y mucha suerte

sSs

Anónimo dijo...

HOLA
MI MENSAJE ES PARA EL GUIONISTA. QUIERO DAR LA ENORABUENA A TODO EL EQUIPO PORQUE LA SERIE ES SENCILLAMENTE GENIAL. HE VISTO TODOS LOS CAPITULOS MENOS EL 2 PORQUE CAMBIARON SU EMISIÓN DE FORMA TAN ARBITRARIA QUE PARECÍA QUE ESTABAMOS EN MCCLAREN (ENTENDEIS)Y BUENO TAMBIEN DAR ANIMOS Y PEDIR DE POR FAVOR QUE SIGAIS ADELANTE CON EL RODAJE DEL RESTO DE CAPITULOS PORQUE AHORA ESTA MAS INTERESANTE Y QUIERO SABER EL FINAL . LO UNICO QUE FALLA HA FALLADO HA SIDO LA CADENA , BUENO PUES SE BUSCA OTRA MAS ACOARDE CON LA CALIDAD DE LA SERIE Y YA ESTÁ.
SOYS MUY BUENOS QUE ESTO NO OS INFLUYA. ANIMO.

Anónimo dijo...

La serie es un producto fantástico...en una cadena basura que se dedica a sabotear sus propias series...queremos ver el desenlace, y la hora de emisión del último capítulo fué un insulto para los espectadores (ya que la hora de emisión tampoco fué la anunciada) y para la gente que trabajó haciéndo la serie, por no decir de la tomadura de pelo del final inconcluso que a la cadena no le interesaba que llegára a ver nadie...
Gracias a los que habéis hecho esta serie e intentad llevarla al cine o a otra cadena, los seguidores lo agradeceremos...
Saludos

esperanza dijo...

Que pena que los bodrios obtengan un alto nivel de audiencia y las obras tan excelentes como Quart nos las quiten

GIZZI dijo...

Hemos encontrado este blog intentando averiguar si la serie iba a continuar o no, vistos los continuos cambios de dias y horarios.
Varios comentarios:
1. Quart es posiblemente la mejor serie española de los últimos tiempos. Se sale de la típica comedia de chiste facil.
2. La audiencia en general prefiere la típica comedia de chiste facil, por lo que era previsible que no triunfara en audiencia.
3. En este punto es donde es importante que una cadena de televisión (parece no ser el caso de antena 3) mantenga su apuesta por el producto, que es bueno, independientemente del share de pantalla.
4. Para acabar de hundir la serie, tenemos los comentarios de supuestos "críticos" que se dedican más a engordar su ego destruyendo que enfatizando lo positivo.

Leyendo algunas críticas (hechas sólo tras el primer capítulo), estoy en desacuerdo en muchas cosas, en especial en la interpretación. A medida que avanza la serie, la mayoría de personajes están mucho mejor definidos (que no quiere decir que no lo estuvieran al principio, sino que los entendemos mejor)

Por otra parte, como usuario final, me interesa las emociones que la serie me transmite, no si está rodado en cámara lenta o si los exteriores están en Almeria o yo que se qué.


En resumen, me parece muy triste que nos quedemos sólo con 6 capítulos.

¿Habría posibilidad de venderle el producto a otra cadena (si es que hay alguna) menos preocupada por las audiencias?

David, muchas gracias por tu trabajo y por tener la paciencia de compartir tus pensamientos con nosotros.

QUEREMOS MAS QUART !!!!!

Anónimo dijo...

Yo como creo la mayoria quiero más quart aunque sea en otra cadena que crea en ella. Sobre todo que podais rodar el resto de capitulos que tenias previstos.

cristina dijo...

He visto todos los capítulos de Quart hasta el último a las tantas de la madrugada, creo que la serie ha ido ganando mucho conforme se desarrolla la trama y cada vez me ha parecido más interesante. Es la primera serie española que veo desde hace tiempo y me ha parecido estupenda. Enhorabuena a los guionistas y a los actores, y ójala que alguna otra cadena os de la oportunidad de continuar. La verdad me gustaría veros en la cuatro, seguro que seriais mejor tratados y nosotros tambien.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s... intentando saber qué va a pasar con mi serie favorita en mucho pero que mucho tiempo, he llegado a vosotros. Sobre todo, decirle a todo el equipo de guionistas y personal vario que se ha dejado los "cuernos" para hacer esta serie, que desde luego, han logrado hacer algo estupendo y diferente al resto de bodrios que nos intentan colar todas las teles. Yo tengo Imagenio y os puedo asegurar que Quart era lo único que veía de la tele pública... Evidentemente esto es lo que tendremos que hacer todos los españolitos que queremos que nos dejen de tocar las narices con programitas de la talla del tomate y todas las series chorras de cosecha nacional... A mí me gustan las series que me mantengan enganchada todo el capítulo, y por desgracia eso sólo lo consiguen las "made in USA" (porque la del Coronado, ya les vale... da vergüenza ver como intentan colarnos un Grisom a la españolita....). En fin, que visto lo visto, haré lo imposible por conseguir la serie, y con respecto al comentario de que os vayais a cuatro genial, o casi mejor a la sexta, que seguro que el Aragón, lo pilla seguro... ANIMO CHICOS! A ver la serie aunque sea a la una de la mañana...

Anónimo dijo...

Hola, llegue aqui como mucha gente, buscando informacion sobre la continuidad de Quart y tengo que decir que estoy de acuerdo con la mayoria. Creo que es una buena serie ( he visto los seis capitulos), diferente e interesante, pero me pararia mas en el desarrollo de la trama. Aun asi tengo que añadir que hacia tiempo que no veia una serie española tan diferente ( ahora todas son de policias o de lios en hospitales) . ¡¡A ver si cuatro o Sexta se animan y la compran!!! . EL PROBLEMA NO ES DEL PRODUCTO. ES LA CADENA.

Mertxe dijo...

Hola!
A mí también me ha encantado Quart, y me parece que no hay derecho que la cambiaran tanto de día como de horario, porque al final cuando la encontrábamos ya estaban los capítulos empezados a veces. Yo quiero más episodios de Quart !!!! Me uno a la petición. Era una serie con un argumento interesante y con una intriga que la hacía entretenida. Y que conste que Roberto Enríquez también tenía su parte de culpa para que me quedara hasta las tantas viéndola. Con un cura como este...muchas pecaríamos ;-). Entiendo a Macarena, jajaja. Por favor, queremos más Quart !!! Ah y felicidades al guionista, un diez, de verdad !! (Me estoy releyendo el libro y no me gusta tanto como la serie, pero ahora le estoy poniendo al Quart del libro la cara del Quart de la serie y se me hace más ameno :)

mariana dijo...

Hola David!
uff.. en primer lugar decir que yo no tengo television, mi motivo para ver quart (mediante antena3.com) fue Roberto Enriquez, al que adoro, le sigo en teatro desde hace muchos años y todo lo que haga lo veré. en internet esta el ultimo capitulo que han pasado, y yo creia que la habian cambiado al lunes, pero hoy es miercoles y no han actualizado el capitulo, asi que no se si la volveran a subir o que ha pasado, me parece una falta de respeto brutal hacia el publico.. ¿la siguen emitiendo o no? el ultimo capitulo que he visto es los hijos de loki... madre mia que malo es... es guión está forzadísimo... eso de que se descubriera el asesino porque era zurdo es un recurso taaaaan facil y tan metido con calzador (lo del borron de la mancha de sangre!! para verter un liquido espeso desde cierta altura no se pasa ninguna mano por el suelo, ni la derecha ni la izquierda!!!!) en fin, y el rollito de judas con la prima.. que manido.. ufff...
resumiendo, la serie no me gusta, pero quiero ver a mi Roberto!!! actualización de la web ya!!!!

Anónimo dijo...

David, QUIERO MAS QUART. Estoy completamente de acuerdo con los que opinan que debeis buscar los guionistas rápidamente otra cadena que no sea la "REVIENTA SERIES ANTENA 3". Yo soy madre de mellizos y aún así me he quedado hasta las tantas para ver Quart. Y merezco mucho más respeto del que jamás muestra Antena 3 con los espectadores, a los que jamás comunica ni en anuncios, ni en teletexto, ni en su página web ningún cambio. Ya podían dedicarse a apoyar las buenas series españolas y dejar de comprar series yanquis inacabadas como Point Pleasant (que también suspendieron sin avisar) o John Doe (que no tiene final, ni lo va a tener). Tú y tus colegas de profesión mereceis una cadena más seria que respete vuestro trabajo y a los telespectadores. Espero que logreis continuar esta serie para nuestro disfrute y vuestro reconocimiento.

Anónimo dijo...

Hola, soy Mª Ángeles,parece ser que no soy la única que he caído por aquí buscando noticias de Quart. Y para mi sorpresa descubro que ha desaparecido. Yo, que ilusa de mi, al encontrar el último capitulo en un horario tan extraño pensé que era una repetición.

Respecto al tema del uso del latín en la serie, si Reverte lo dice, vale porque el personaje lo creó el, pero en “La piel del tambor” es Quart quien se sorprende al comprobar que el padre Ferro celebra misa en latín. Pero dado que llegó a admirar a ese sacerdote es posible que a lo largo de los años que separan el libro de la serie haya ido adoptando sus hábitos.

A mi la serie me ha enganchado, me ha gustado lo suficiente como para comprarla en DVD (el día 18 estaba ya en las tiendas). El contenido extra es una miseria pero al menos me ha ofrecido la posibilidad de tenerla completa porque con el baile de fechas y horarios me había perdido alguna parte.

Me gustaria saber si la leyenda del ajedrez tiene una base histórica o es pura licencia de autor. Y hablando de ajedrez, las piezas que utiliza Aguirre creo que son una reproducción del maravilloso Ajedrez de la Isla de Lewis cuyo original se expone en el Museo Británico

Gracias a todos los que la habéis hecho posible.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Antes de nada, muchas gracias a los guionistas de Quart, me habéis hecho ver la televisión por la noche después de muchos meses sin hacerlo, la telebasura no es de mi devoción, y por lo menos me habeis dado la posibilidad de ver algo con contenido cultural y de buen gusto, dejandome totalmente enganchada a la continuación de la serie, por favor, queremos más quart!!! y si ninguna cadena sabe reconocer vuestro trabajo, publicad los guiones, aunque no será lo mismo... sin ver al peasso Roberto!! Pues chicos, muchos ánimos, que tenéis público que necesita calidad en la televisión.

Eredy dijo...

Hola David.

Primero felicitarte por esta serie. Lo cierto es que duarnte la emisión estaba en Inglaterra, pero durante ese tiempo me leí la Piel Del Tambor para no perderme nada (claro que en aquel momento no sabía que la serie era sobre los protagonistas no sobre la trama del libro)
Pero la he visto por fin durante el último mes, a mi ritmo que ha sido vertiginoso, porque me la he visto en cero coma, porque me ha encantado. Un gran trabajo.
He leído críticas muy duras a la serie, simplemente las respeto, pero muchas veces leo cosas totalmente surrealistas. Es una pena que la opción que ha tenido esta serie ha sido aleatoria en emisión. Es una pena que siempre pase lo mismo, para una vez que se hace una serie en España de este calibre y de esta tensión...
Me ha gustado mucho la estética, lo cierto es que soy fácil de conformar, pero me ha recordado a algunas de mis series favoritas. Me ha gustado el tratamiento de las escenas finales, la música escogida, en fin... me ha gustado todo.
He leído algo acerca de ti y me has asombrado. Estudio comunicación audiovisual y lo cierto es que mi idea siempre ha sido ser escritora o, en su defecto, guionista. Y me has demostrado que aquí en España sobra talento, lo malo es que lo encuentren...

Un saludo y mucha suerte en el futuro... queda anotado el blog en favoritos. He caído aquí buscando información sobre dirección artística... vaya cosas...

María dijo...

Para cuándo la siguiente temporada de Quart?? o acaso no habrá siguiente temporada aunque sea en otra cadena?

David Muñoz dijo...

Que yo sepa, nunca habrá una segunda temporada de Quart.