13.9.07

Guionista de cómic

Me preguntaba Raúl “cómo abrirse camino en esto de los cómics”. Supongo que como guionista, claro. Y la respuesta es muy sencilla: encuentra un dibujante que necesite un guionista y comienza a trabajar con él. Que yo sepa, no hay ninguna editorial que busque únicamente guiones de cómic, a no ser que seas un guionista con el que estén ya trabajando en otro proyecto o que tengas una carrera previa en el medio. Si es así, supongo que sí que se plantearían buscar un dibujante que ilustrara el guión en cuestión. Luego, una vez tengas al dibujante, ya “solo” es cuestión de preparar un proyecto (suele valer con una sinopsis larga y varias páginas acabadas) y comenzar a moverlo por editoriales con la esperanza de que a alguna le resulta interesante.
En el caso de mi álbum para Francia, Le Manoir… fue Tirso Cons, el dibujante, quien me propuso escribir algo para él. Y como Tirso ya estaba trabajando para Humanoides ilustrando otra serie (con lo cuál confiaban plenamente en él) y la primera sinopsis de la historia que mandé gustó mucho, el proyecto fue aprobado rápidamente. A partir de ahí todo ha sido muy fácil. Hace poco he empezado a escribir el guión del segundo álbum de la que en principio será una serie de tres y estoy muy contento con como está quedando el primero.
Pero encontrar un dibujante con el que te entiendas no suele resultar sencillo, y mucho menos encontrar un dibujante que cumpla. Aunque este es mi primer álbum para Francia, no es la primera vez que preparo un proyecto para moverlo por allí. Si no me falla la memoria, esta es la quinta tentativa. Pero solo una de las otras veces el dibujante llegó a terminar las páginas que queríamos incluir en el dossier para la editorial. Y en aquella ocasión, acabamos aparcamos el proyecto porque descubrimos que se iba a publicar un proyecto demasiado parecido al nuestro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿tu guión original es en francés o alguien te lo ha traducido?...Saludos.

David Muñoz dijo...

Escribo el guión en español y me comunico con el editor en inglés. Ellos son quienes se encargan de la traducción del guión al francés.

Anónimo dijo...

Soy Raúl. Muchas gracias por contestar y sobre todo por contestar tan rapido. EL post me ha sido de gran ayuda. Una cosa más, sin animo de ser pesado, (aunque eso es algo que no puedo evitar). En tu opinión y tal como está la industria del cómic hoy, ¿qué tiene mejor salida a la hora de intentar venderlo a una editorial: una serie regular ó una historia autoconclusiva de un par de tomos como mucho?

Muchas gracias por tu tiempo y por tu blog.

El Pirata Raúl.

David Muñoz dijo...

Pues eso depende de a qué editorial te estés dirigiendo, supongo. La verdad es que no lo sé. En Francia en principio muchas editoriales prefieren proyectos de series, porque piensan que son más rentables a largo plazo. Por Ej. el segundo álbum al editarse hace que se venda más el primero, etc. Pero en España no sé si plantearse una serie tiene mucho sentido. El esfuerzo que cuesta hacer un cómic y el poco dinero que se paga aquí, pone muy difícil plantearse una serie. A no ser que seas Santiago Valenzuela, claro. Pero no todos tenemos ni su capacidad de trabajo ni su talento.

Daniel Givaudan dijo...

me ha gustado mucho encontrar tu blog.

espero un dia poder dedicarme a lso guiones, en especial al comic o al cine, pero me gustaria ( o mas bien me veria obligado) trabajar para los USA, mandando mis guiones ya traducidos.

crees que esta es una buena idea?

gracias por tu tiempo y por el excelente blog.

Daniel Givaudan

David Muñoz dijo...

Daniel,

Por lo que yo sé, es muy difícil trabajar para Estados Unidos como guionista desde España, ya sea en el cine o en el cómic. Las relaciones personales son muy importantes, especialmente en el cine, donde desarrollar cualquier proyecto suele conllevar decenas de reuniones con los productores. No hay nada como vivir en la ciudad donde trabajas. Por eso la inmensa mayoría de los guionistas norteamericanos residen en Los Angeles. Lo cuál no quiere decir que sea imposible. Lo que no entiendo muy bien es porqué no te planteas trabajar aquí. No sé, lo mismo es que sólo te ves escribiendo superproducciones imposibles de financiar en España o tebeos de superhéroes de la Marvel o DC. Si fuera así, obviamente no te queda otra que intentarlo allí, claro.

Daniel Cossio dijo...

Hola.
Hace mucho tiempo que quería escribir el guión de un cómic (desde que estudié en la EAO de Valencia fotografía; uno de ilustración me dio la idea para una historia que tenía para corto, pero de mucho presupuesto en imagen real, por desgracia, ahora él trabaja diseñando videojuegos y pasa de ilustrar nada :P).
Hace poco retomé la idea y tenía ganas de hacerlo, y me he puesto a buscar información. Con el guión de los comics jamás he probado y espero aclararme con lo de las viñetas (es bastante diferente a un guión de cine). Luego buscar ilustrador (yo dibujo bien, pero no lo justo para un cómic).
Me comentaron que es más fácil moverlo por Francia que en España, pero yo ni sé francés ni tengo editor alguno... vamos, soy novato. Pensé que quizás en Barcelona se podría mover algo; también leí las experiencias del autor de Blacksad que al final acabó editando también en Francia...

En fin, para mí es un lío. Disculpa mi post tan largo, pero es que estoy cargado de dudas. También me han dicho que en España se paga fatal, si hay suerte de que te cojan la historia...

Qué ayuda me puedes dar? (Siento ser tan directo preguntando).

Buen blog, por cierto ;)

Dani Cossio.

David Muñoz dijo...

Hola Daniel,
Creo que en la entrada "Guionista de cómic" y en sus comentarios ya he explicado todo lo que sé sobre cómo mover un guión de cómic.

Pero por si acaso no ha quedado algo claro, los pasos a seguir serían:

-Buscar un dibujante.
-Hacer unas páginas de muestra y escribir una sinopsis del álbum completo (o, en su caso, del posible desarrollo argumental de la serie a la que pertenece esta primera entrega).
-Buscar editor. Aquí es muy importante qué tipo de cómic quieras hacer. No se publica lo mismo aquí que en Francia y cada editorial tiene su propia línea. Esto es algo que puedes averiguar fácilmente navegando un rato por Internet o visitando un par de librerías especializadas. ¿Qué editorial publica material similar al que tú quieres mover?
-Una vez decidas qué editorial te interesa, hay que mandar un mail (o hacer una llamada de teléfono) para averiguar si están interesados en leer nuevas propuestas para proyectos y si es así, el nombre de la persona que se encarga de recibirlos. Luego, metes el dossier en un sobre y... a esperar.
Una alternativa es conseguir una entrevista con alguno de los editores que vienen al salón del cómic de Barcelona. Pero claro, eso sólo sucede una vez al año.

pepelo dijo...

HOLA SOY DE SUR AMERICA,Y ME GUSTARIA SABER COMO HACER LLEGAR UN GUION DE CIENCIA FICCION QUE PUBLIQUE POR ACA,THE REASON.PARA ALGUN EDITORIAL INTERESADO,Y SI ME AYUDARIA A GUIARME,CUANTO SE COBRA POR GUION?DE UNA SERIE DE VARIOS CAPITULOS!GRACIAS POR SU ATENCION.

Anónimo dijo...

Hola David, primero felicitarte por el blog, pues para los que quieren entrar en este mundo es muy interesdante.
Ahora va la pregunta, mi marido está haciendo un comic, la idea, guión y dibujo son suyas. La idea es mandarla a editoriales en España y EEUU.
Para mandarlo ha EEUU ¿ha de traducir el comic a Ingles o con traducir la sinopsis es suficiente?
Muchas gracias por todo.

David Muñoz dijo...

Creo que lo mejor es traducirlo todo. Los editores norteamericanos necesitan saber también cómo son los diálogos del cómic.

belen dijo...

Ok, lo intentaremos porque de ingles andamos un poquito pegados....
Muchas gracias

Anónimo dijo...

bueno me respondistes algunas dudas simplemente al publicar tu tablon.
puesto que soy un dibujante sin guionista... estube abordando con algunos correos a norma editorial,
pero confundieron mi intención.
creyeron que queria publicar un book de ilustración digital cuando en realidad lo que pretendia es enviar dibujos para trabajar en algún proyecto.
o lo que es mas simple.
que me proporcionasen el guion ,para publicar la obra... pero no estoy tampoco muy seguro aun de su oferta... aun ando esperando una nueva respuesta a la aclaración del ultimo mail. aver si llegabamos a algun tipo de acuerdo =P..

dnd puedo leer algo tuyo? algo que este sin publicar?
mi correo es amy_manda@hotmail