2.9.07

Polémico Tarantino

Quentin Tarantino habla de porqué es su propio operador jefe en Death Proof.:

“Es algo que deseaba desde hace tiempo. (…) No tengo nada contra los directores de fotografía, pero cada vez estoy menos convencido de su utilidad. No son ellos quienes hacen la imagen de un film, aunque asuman la responsabilidad. Hablan con el director y a continuación dicen lo que hay que hacer a su ayudante. No estoy exagerando. Aunque un operador jefe tenga un temperamento artístico, nunca será un artista (…). El artista soy yo”.

Del número 3 de Cahiers du Cinema España.

4 comentarios:

Víbora dijo...

Parece que tu blog lo leen pocos directores de fotografía, porque se podía haber armado una buena refriega.

David Muñoz dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo con Tarantino, en mi única experiencia como director en formato cine, con un corto, el director de fotografía aportó mucho.

Mauro dijo...

En realidad lo que afirma Tarantino es que ha eliminado un intermediario. Pero en vez de ascender al ayudante a categoría de operador que sería lo suyo si eso es verdad en su país (aquí, desde luego, creo que no),se queda el título él (porque, vamos, yo no me creo ni de coña que Tarantino haya sido de verdad el operador de verdad de su última peli).

En realidad es algo parecido a lo que hace Almodóvar cuando se llama a él mismo director de arte y rebaja la categoría del verdadero director de arte denominándole "decorador".

Anónimo dijo...

Simple comentario: ya me gustaría saber qué hubiera hecho Tarantino sin su director de foto en, por ejemplo, Kill Bill...