17.9.07

Se ha ido un maestro



Os copio la noticia que acabo de leer en Internet. Yo tuve la suerte de entrevistar en su casa a Emilio Ruiz poco después del rodaje de El espinazo del diablo (película en la que también colaboró) para un libro que editó el Festival de Cine de Málaga. Y aquella es una de las pocas veces en las que he tenido la sensación de estar ante un verdadero maestro, ante alguien realmente excepcional.
Como director artístico y técnico de efectos especiales, Emilio Ruiz trabajó en muchas películas, pero me gustaría mencionar dos que apenas están apareciendo ahora en las notas de prensa: Dune, y sobre todo, Conan el bárbaro, para la que creó unas maravillosas miniaturas sin las cuales jamás habríamos podido creernos que la película de John Milius transcurría en la era Hyboria y no en España.
La imagen que he escaneado es una página del exhaustivo número que la revista Cinefantastique dedicó en 1982 al rodaje de la película. La foto grande muestra una de sus miniaturas y la pequeña está tomada en su taller.

Fallece el director artístico español Emilio Ruiz del Río
16/09/2007 - 17:43
IBLNEWS, AGENCIAS

Emilio Ruiz del Río, un galardonado director artístico y especialista en efectos especiales que trabajó en películas como "El laberinto del fauno", "Espartaco" y "Doctor Zhivago", falleció a los 84 años, dijo el domingo un hospital madrileño.

El veterano artista español murió el viernes de un paro respiratorio en el hospital San Rafael.

Durante una carrera de más de 60 años, Ruiz del Río trabajó en más de 450 películas en Europa y Estados Unidos, colaborando con directores como Orson Welles ("Mr. Arkadin"), David Lean ("Lawrence de Arabia"), y George Cukor ("Travels with My Aunt").

Ganó tres premios Goya, el máximo galardón cinematográfico español, el más reciente de ellos por "El laberinto del fauno". La cinta de Guillermo del Toro fue nominada para seis Oscar el año pasado y ganó tres, aunque ninguno en la categoría de Ruiz del Río.

En un libro de memorias en 1996, Ruiz del Río escribió que todo lo que había hecho y seguía haciendo en su carrera tenía como propósito aprender.

Ruiz del Río siguió activo hasta el final, trabajando en la película "Luz de domingo", del español José Luis Garci _ una de las tres cintas nominadas la semana pasada por la academia española de cine como candidatas para representar a España en los Oscar.

4 comentarios:

Miss Julie dijo...

Vaya racha qué llevamos...

javierRodriguez dijo...

Coño, que pena. Yo lo conocí de chiripa. Pero que bien me lo pasé escuchando sus anécdotas laborales el día que acompañé al equipo de "tú ya sabes que proyecto" a hacer localizaciones sentado unas horas en coche al lado de él. Vaya nivel tenía!!

Metabarón dijo...

Este hombre era uno de los grandes haciendo maquetas y la perspectiva. "El guerrero rojo", "Conan", "Dune" y otras lo atestiguan.

Una pena.

josemi dijo...

Pr lo menos parece que todos guardamos algún recuerdo de él, algún cachito que arrabatarle a la señora de manos frías...

Yo lo concí el año pasado, nos dio clase en el Tai, y la verdad es que era un lujo escucharle. Aparte, para un friki como yo (e iamgino que muchos que leen esta página) tener delante a alguien capaz de levantar con sus manos un palacio harkonen o una pista de aterrizaje atreides impone.

Se fue un grande de la fantasía, echad un trago a su memoria!