6.10.07

Adiós a Quart

Ahora que ya está claro que no van a grabarse más capítulos de Quart, es inevitable pensar qué podríamos haber hecho para que la serie hubiera gustado más.
Aunque a lo mejor, como sostiene otro guionista de la serie, Carlos Molinero, darle vueltas a este tema es perder el tiempo porque, en realidad, no había nada que hacer. Según él, “hay que asumir que ahora nadie quiere ver las aventuras de un cura investigador, y ya está. Hubiera dado igual que la serie fuera mejor o peor”. Algo similar me dijo días después la productora.
Y puede que tengan razón. Porque una cosa es hacer una buena audiencia con el primer capítulo y que después la serie se desplome (lo que indica que el concepto despertaba curiosidad, aunque luego decepcionara) y otra muy distinta empezar ya directamente mal, como nos ocurrió a nosotros. Así no tienes ni una oportunidad de convencer, y más si a partir del cuarto capítulo, viendo los malos resultados, te “exilian” a las 23:30 de la noche y te cambian de día.

De todas maneras, como soy un tanto obsesivo, no puedo evitar pensar en qué podríamos haber hecho mejor. Y estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado (que espero poder aplicar en futuros trabajos):

-Si sabes que tu primer episodio es el más flojo con diferencia de los que has grabado… lo mejor es tirarlo a la basura y grabar otro totalmente distinto. Si no disfrutan con el primero, los espectadores ya no van a estar ahí para el segundo, y mucho menos para el tercero (y Quart, como se ha comentado varias veces en los comentarios de este blog, mejora mucho a partir del segundo capítulo, y más todavía del tercero en adelante; lástima que prácticamente nadie los haya visto).

-Un guión con graves problemas estructurales no se arregla “parcheándolo”. Las reescrituras, a no ser que sean muy radicales, arrastran siempre los problemas iniciales. Un cojo con una muleta sigue siendo un cojo. Aunque gracias a ella consiga caminar, nunca podrá correr.

-En televisión lo que importa es, en primer lugar, la historia, y después, las emociones que transmiten los personajes. Sacrificar legibilidad o intensidad a cambio de una supuesta espectacularidad en la puesta en escena es perder el tiempo. Prácticamente a nadie le importa si has rodado en cine o en vídeo, en decorados o localizaciones naturales, o todas las carreras que te eches con la steadycam. Ya que no contamos con grandes presupuestos, intentemos contar con grandes emociones.

-Plantear una continuación de una novela de éxito en televisión pensando que va a servirte como reclamo, es una ingenuidad. Aunque Quart no ha sido ni mucho menos un éxito, la han visto diez veces más espectadores que lectores tuvo La piel del tambor. Pero lo malo es que muchos de ellos comenzaron a ver la serie con la desagradable sensación de que, a pesar de que estaban ante el capítulo 1, habían pillado la historia empezada.

-Los “puzzles” detectivescos cuanto más sencillos, mejor. Lo que importa no es la complejidad de la investigación (que casi nadie se molesta en seguir con verdadera atención), sino lo que está en juego si esta no llega a buen puerto. Más exactamente, quién tiene algo que perder si las cosas van mal.

La verdad es que los primeros capítulos son muy difíciles. Sabes que te lo juegas todo y sin embargo muchas veces se graban cuando todavía no se tiene demasiado claro qué tipo de serie se tiene entre manos. Además, hay que presentar tantas cosas (los personajes, la trama arco) que no suele quedar mucho espacio para que la historia de ese capítulo "respire". Por eso es bastante habitual que o se descarten enteros (como pasó con el de Heroes, que ahora puede verse en la caja que recopila la primera temporada) o que se remonten incluyendo nuevas secuencias (es el caso de Perdidos). Pero a veces no se sabe reaccionar a tiempo y muchas series con gran potencial nacen heridas de muerte (como le pasó a Josh Whedon y su Firefly, con aquel aburridísimo primer episodio, que tan poco tenía que ver con lo que venía después) e incluso si consiguen sobrevivir no es gracias a su primer episodio sino casi pese a él (recuerdo ahora el horrendo debut de Babylon 5, una serie que luego me interesó mucho).

En fin… qué se le va a hacer. A mí, viendo el último capítulo, que deja todas las tramas abiertas, me ha dado pena no haber podido seguir escribiendo las aventuras de Quart. Porque además de que estoy convencido de que habríamos acabado escribiendo una serie bastante interesante, me produce una sensación extraña dejar a los personajes ahí, congelados (abandonados, en realidad) en un momento en el tiempo, esperando una resolución que nunca va a llegar.

(Y, ya que sé que hay lectores de este blog que han seguido la serie, voy a contar cómo pretendíamos acabar la primera temporada: en el capítulo 12 el ahora cardenal Aguirre y su grupo Iter Ad Deum intentarían matar al Papa durante una visita a Madrid, y, aunque solo conseguirían dejarle en coma, se las arreglarían para que la policía creyera que uno de los culpables era Quart. De esta manera, desprestigiarían también al jefe de Quart, Spada, con lo cuál Aguirre tendría mucho más fácil conseguir su objetivo final: convertirse él mismo en Papa y devolver a la iglesia a un estado preconciliar, empapado de espíritu de cruzada. En cuanto a la trama sentimental, nuestra intención era que Quart se planteara seriamente dejar de ser sacerdote para poder estar con Macarena, y que incluso llegara a decírselo a Spada. Pero, en el último momento, ella elegiría a Sangro y la situación volvería a quedar, por así decirlo, en tablas).

129 comentarios:

Nkeer dijo...

Casi coincido en los hechos que apuntas. Aunque se te olvida uno, que creo que importante: la serie la emitía A3, y va calando entre la audiencia que ante la duda esta cadena lo que hace es cancelar o condenar a altas horas de la noche con muy poca paciencia cualquier novedad.
Vi el pre estreno en neox sacrificando CSI, pues la temática me atraía pero me defraudó pues apesar de que estaba grabada (o al menos el aspecto) en mejor calidad que otras series españolas, la historia no me resultó creíble y algún que otro actor no cuajaba el personaje. Con poco, menos que las series de la competencia en ese martes. A3 no volvió a ponerla en neox, y hubo que elegir. Así que para casos de investigación policial me interesó más Hermanos y Detectives, no es equiparable claro está, pero al ser menos ambiciosa y con un piloto mejor, me hizo elegirla.

P.B. dijo...

Hola, yo intenté ver la serie. Lo juro. Vi la primera mitad del capítulo 1, y luché con todas mis fuerzas, pero al final no pude más.

Me parece muy interesante lo que tu mismo opinas de las cosas que podrían haber mejorado, y sin duda, con todas las opciones que has relatado, la serie hubiese ido mejor. Dile a los productores que el problema no era que el prota fuese cura. El problema reside en la forma de contar esa historia.

Y no me refiero al guión, porque no lo he podido leer y no puedo comentar si los problemas estaban ya en el guión o no. Pero yo opino que los problemas fueron estos:

- el montaje era horroroso. No te dejaba comprender qué hacían los personajes, sus motivaciones, ni qué era lo que estaba ocurriendo.

- Algunos actores no me acababan de convencer. Supongo que irían mejorando por capítulos.

- El "look" no favorecía mucho. El estilo de foto y cámara creo que deberían haber aprovechado el HD, o si lo grabaron en 16...pues que se note, coño! Que lo hagan en 16/9 y le den un look cine!

- Finalmente, hacer un primer capítulo impactante. Los primeros 10 minutos son vitales... y a mi no me llamaron la atención.

Sé que es difícil hacer una serie de tv. Pero estoy convencido de que se pueden hacer cosas interesantes...

Picapiedra dijo...

Gracias, David, por compartir con nosotros tus experiencias televisivas. Ojalá algún día me sean de utilidad.

Siento la cancelación. Suerte con el siguiente proyecto.

Ruth dijo...

Me cago en la mar. Yo soy de las que la ha visto.

Además de todo lo que tú comentas, yo añadiría dos cosas: que Antena 3 programó mal la serie desde un principio y que Roberto Enríquez no ha dado el personaje y, siendo el principal, esto es un escollo importante.

Avísanos si deciden editarla en DVD.

Pili dijo...

Hola David,
He sido una fiel seguidora de Quart. No suelo engancharme mucho a series, cuando lo hago ha de ser buena e interesante. A pesar de que hubiesen ciertos errores, me ha gustado y ha conseguido engancharme, no me preguntes cómo jeje. Pero sobretodo, el cambio de hora la condenó...es imposible mejorar la audiencia a esas horas...
Bueno, pues muchos ánimos David para todo lo que hagas y también para el resto del equipo de la serie.
Un saludo.

PD: a modo de curiosidad, pq motivos Macarena se quedaría con Sangro?
Gracias!

xigor37 dijo...

Hola, comparto todo lo que apuntas en tu comentario, las bases literarias de arranque de la serie, pues no todo el mundo ha leído la obra original, las derivadas de las puramente comerciales de la cadena de televisión que la emite, etc etc

Además de los aspectos que indicas y que pueden ser mas o menos normales en cualquier serie, sea cual sea su linea argumental, las series de Antena 3, tienen otro gran handicap: cualquier serie o programa de Antena 3, tiene un 90% de probabilidades, de no ver emitido el 3er capitulo en la misma hora de emisión del primero/piloto y un 95% de posibilidades de no ver emitido el 8 capitulo de esa serie o programa. Eso es lo que todos sabemos, comprobado y sufrido, por lo que en mi caso como en el de muchos espectadores, subconscientemente, te condiciona, por que, ¿te vas a "enganchar" a una serie o programa que sabes que la cadena va a dejar "colgada" de buenas a primeras?
Quart, dentro de todas sus posibilidades, las que no explota o las que explota mal, no era precisamente, de las peores, cierto que es cuestión de gustos, pero en serio, que no era mala. Los errores se corrigen, y las posibilidades, se ven o surgen con el tiempo,...si es que te lo conceden. Los presupuestos de producción, por supuesto son importantes, pero no vitales, se han hecho grandes cosas, con presupuestos muy recortados.
Pero en serio, para mi modesta opinión, una lastima que no tenga continuación, o que no vean la luz siquiera los ya grabados, por que veréis como no ven la luz, o en el mejor de los casos, verán la luna, pues la emitirán de madrugada, y por lo canales alternativos de la emisora en cuestión.

Saludos.
xigor37

Pilar dijo...

No se si te interesará. Pero me los he visto todos. Me gusta mucho el Quart que habeis sacado, y eso que no veía nada claro al protagonista elegido como al Quart que tenia en la cabeza. Es una muy buena serie. Te lo dice una persona que no las escribe, pero que ha visto muchas :)

David Muñoz dijo...

Pili: Quart se iba a quedar con Sangro (temporalmente al menos)porque sabe que, si tuviera que elegir entre su deber y sus sentimientos, Quart siempre eligiría el deber. Tal y como lo describe Reverte, Quart es básicamente un soldado con alzacuello.

David Muñoz dijo...

Xigor: de Quart se grabó solo una media temporada, o sea, 6 episodios, así que -que yo sepa al menos-, se han emitido todos los episodios que había.

Anónimo dijo...

Yo también ví la serie entera, y me ha gustado mucho dar el blog de su guionista (uno de ellos, vamos).

Mi opinión:

- El problema de Quart no es que el protagonista sea cura o no, se trata de que el primer capítulo no enganchaba, francamente. La trama de Iter Ad Deum y Monseñor Aguirre iba mejorando cada día, pero la presentación del primer caso era algo ¿confusa? al menos... De los cinco episodios que he visto a día de hoy, el mejor probablemente sea el 3º (o el 4º, que también me gustó mucho).

- Roberto Enríquez no se ajusta a la imagen de Quart que tenía forjada tras leer la novela (y creo que es opinión general entre los lectores de la novela que yo conozco, al menos). De todas formas, tanto él como otros actores (el chaval que interpreta a Judas, por ejemplo) habían mejorado muchísimo a los dos o tres episodios. Lo mejor de la serie en este aspecto: Jose Maria Pou y Ana Alvarez, sin duda.

- Como ya han comentado otros lectores, el hecho de trabajar con A3TV ya os pone un handicap más, añadido. Esta cadena no tiene "paciencia", no confía en sus propios productos, y a la menor oportunidad, los hace desaparecer, los hunde en horarios imposibles...

En definitiva, para mi gusto habíais logrado una serie interesante, en la que se apreciaba el esfuerzo de crear un producto de calidad y una historia más allá de lo típico y habitual de las series españolas. Sólo con haber afinado un poco más el arranque -o haber contado con algo más de confianza por parte de A3TV-, quizás hubiese tenido más suerte. Es una pena que la historia se vaya a quedar colgada...

Por último, una pregunta: ¿crees que veremos algún día un drama político al estilo de "El Ala Oeste" de Aaron Sorkin, adaptada a España? Yo creo que es imposible, pero desde luego es una serie que me parece casi perfecta, deslumbrante (tanto en el plantel de actores, como en guión, producción...)

Un saludo, seguiré atento al blog para estar al día de tu trabajo.

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado mucho la serie, es una de las pocas series en las que me enganché, ya que no suelo ver demasiada tele. En fin, me da muchísima pena porque me parecía una serie muy buena, mucho mejor que el libro, sin duda alguna.
Ojalá alguna otra cadena se planteara comprar los derechos de emisión y volviéramos a disfrutar de Quart, porque está claro que Antena 3 siempre hace fracasar las pocas buenas series que emite.

Ana dijo...

La verdad es que yo también he visto todos los capis, y espero ver el de esta noche, aunque sea tarde y aunque nos vayan a dejar con la miel en los labios. No dejo de reconocer las cosas que aquí se han expresado, pero aún así, he seguido siendo fan

Personalmente a mi Roberto Enríquez si que me da como Quart, la verdad, porque si pensamos en protas de pelis o series adaptadas de libros, no me digais que el Tom Hanks de "El código Da Vinci" se parece en algo al original...

A mi, en cambio, es Ana Alvarez la que me parece menos creíble. La idea que tenía de Macarena Bruner al leer el libro, no la he visto especialmente reflejada en la serie, pero para gustos colores...

Lo que si reconozco es que Antena 3 es infame para seguir una serie...

Un saludo y ánimo con el trabajo

Anónimo dijo...

En primer lugar, no creo que el equipo de Quart tenga que culparse de nada, habéis hecho una buenísima serie, pero habeis tenido la mala suerte de que la emita la cadena equivocada, ¿cómo se puede pretender que triunfe una serie que empieza a emitirse casi a medianoche entre semana? La mayoría de la gente que ve televisión, estudia o trabaja y teniendo que madrugar al día siguiente, es imposible quedarse hasta esas horas viendo una serie por muy buena que ésta sea. Es por eso que la audiencia le habrá dado la espalda los días de su emisión, pero hay muchísima gente (entre los que me incluyo) que ha visto la serie gracias a internet, no hay más que ver el gran número de descargas que tiene. Así que habrá "fracasado" en lo que ha audiencia televisiva se refiere, pero en internet, Quart ha triunfado.
En segundo lugar, ¿no hay alguna posibilidad de que alguna cadena de televisión digital la emita o algun canal extranjero y así poder seguir disfrutando de la aventuras de Quart?
En serio, me da muchísima pena que termine, para una serie que me gusta y acaba así, sin un final propiamente dicho.

María

Anónimo dijo...

Yo creo que como todos vosotros decis la serie, pues eso, tenía fallos, sin embargo yo creo que es una de las series mas originales que he visto en mucho tiempo, que conseguia mejorar capítulo a capítulo y sobre todo que se alejaba mucho de que lo que estamos acostumbrados en las series Españolas. Pero también tengo que decir que ese sin duda ha sido el tema, que en España no estamos acostumbrados a ver series de este tipo (al menos hechas en España...)y claro pasa lo que pasa.De todos modos me gustaría decirle a david que lo intento y la verdad es que hizo un buen trabajo pero a veces las cosas son así

Anónimo dijo...

Respecto a lo que a pasado con quart creo que la mejor definición que se le puede dar es una que salia en otra gran serie que tambien fue cancelada. me refiero a futurama y el comentario que decia fray respecto a las series de television era que lo nuevo hacia tener miedo al espectador y lo inteligente les hacia parecer estupidos.En fin que le vamos a hacer

Anónimo dijo...

QUIERO FELICITARLES POR LA SERIE QUE HE VISTO A PESAR DE LOS CAMBIOS DE
DIA Y HORA DE PRINCIPIO AFIN, ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE NO SE DE OPORTUNIDAD A SERIES CON CALIDAD Y ARGUMENTO, ESTO DA UNA IDEA DE LA CLASE DE TELEVISION QUE NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A VER PORQUE NO DAN OPORTUNIDAD POR EL TEMA DE LA AUDIENCIA A QUE TAMBIEN LAS PERSONAS QUE QUEREMOS VER CALIDAD PODAMOS VERLA. MUCHAS GRACIAS Y SURTE

Anónimo dijo...

David gracias por ayudarnos a pasar el mal trago de no volver a ver mas a quart, que es realmente una pena, porque para los apacionados de los temas religiosos nos encantanba, yo dormia a mi nena y desenado de sentarme a empaparme de la historia, y creo que realmente es una pena que no siga, porque desde mi humilde punto de vista era una gran seria a la que no han sabido sacarle el maximo partido y creo que realmente lo tenia.

Anónimo dijo...

Me da pena porque se acaba esta serie, a mi me gustaba mucho pero no pude ver el último capitulo, tampoco lo han puesto en la Web de Antena 3, alguien sabría como puedo verlo?
Me parece una buena seríe, no entiendo como desaparece y no RIS que es una burda imitación de CSI, o hermanos y detectives, una payasada de serie.., no entiendo como la gente prefiere ese tipo de series, y lo peor es que no ponen nada para sustituir a Quart, una pena!!

Anónimo dijo...

Pues yo he visto los 6 capitulos y encantada. Vale, el primero me dejó un tanto... así, esperaba algo más, pero pintaba bien y seguí, y no me defraudó. Lo que me ha defraudado, como siempre, es el canal. Pero la serie, vamos, es que la veo *demasiado* buena para Antena 3, seguro que en la Cuatro si que se habrían rodado, al menos, los doce capítulos previstos. Si es que es una serie *seria*... pensándolo bien, estaba condenada al fracaso... y esto me lo temí desde el principio.

Estoy muy enfadada, de verdad. Pero mucho. Para una serie de calidad que emiten en A3 y la quitan, pues vale, a partir de ahora, para mi, como Tele 5, que no existen.

Lo siento infinito por ti, y por el equipo. Pero que sepais que la serie le gustaba a bastante gente, hay foros por ahi donde están echando pestes no solo porque la han retirado sino también por el asesinato que hicieron empezando el ultimo capitulo ¡a las 2 de la madrugada!

En fin, tenemos la tele que nos merecemos, mucho GH y Tomate, que es lo que *mola*, y el resto de televidentes... nos dedicaremos a leer o a ver buen cine.

Un abrazo,

Anna, València.

maitena dijo...

Gracias David por este guión y por haber compartido todo lo que expresas en tu blog, nos ha hecho sentirnos mas cercanos a la serie y algo participes de ella.
A mi me ha gustado mucho, de hecho, la tengo grabada entera. Y como alguien comentaba por ahi, Roberto Enriquez, me parece un gran actor, que sabe darle a cada una de sus interpretaciones el perfil justo que necesita. Me parece un Quart muy adecuado. de hecho, lei el libro despues de comenzada la serie, lo confieso, y en ningun momento me desentonó el actor con el personaje. Y al igual que han dicho, creo que en cierta manera , la serie si triunfó a pesar de la cadena que la emitió y maltrató, pues en internet tiene una cantidad inmensa de descargas cada capitulo, y se de mucha gente que la ha visto en exclusiva por la pagina de antena 3 donde se veian los videos....asi que, en realidad el publico, la ha visto, cuando ha podido , o lo han dejado...auque no haya sido todo el que quisieramos que hubiera sido, pero ya sabemos que a la gente por la noche ante la tele , no le gusta mucha pensar....y eso es una pena.
En definitiva, muchisima gracias David , por lo que nos has hecho disfrutar gracias a tu creatividad y no dejes de escribir como lo haces.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ayer me acosté casi a las 3 de la madrugada viendo el último episodio de Quart y la verdad es que me dio mucha lástima no seguir viendo más capítulos de la serie y sobre todo que acabaran así, sin un final propiamente dicho. Con monseñor Aguirre saliéndose con la suya y sin saber realmente qué oculta, Quart sin saber qué hacer con su vida, Macarena sin uno y sin el otro, Judas sin saber de quién es hijo realmente... en fin, una pena. De verdad espero que alguna otra cadena compre los derechos de emisión y se le de una oportunidad a esta serie.

Enhorabuena a todo el equipo de guionistas, rodaje, actores... habéis hecho una muy buena serie

Anónimo dijo...

Yo también me acosté anoche a las tantas viendo el último episodio, y ya me sorprendió no ver el avance del capítulo siguiente. Ni Quart ni Macarena eran como me los había imaginado al leer el libro (Quart era más duro, y Macarena, más mujer fatal), pero la serie me enganchó, y creo que ha ido mejorando. Me da pena no acabar de verla, sobre todo porque la trama queda totalmente abierta. En fin, me inventaré mi propio final, porque no, no creo que nadie retome la serie. Pasará como pasó en la rival Tele5 con "Vientos de agua" - afortunadamente, ésta ya estaba rodada entera, y meses después la pudimos recuperar en DVD

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado mucho la serie.
Puede que tenga algun defecto (como todas), pero POR FAVOR ¡¡¡¡¡ le dan cien vueltas al 99% de las series españolas.
Me parece que el problema de que no haya cuajado es : Primero A3 (Es lo peor) y segundo que la gente no quiere calidad, ni tener que pensar 2 segundos seguidos. Pones un cuñao gritón,una suegra/chacha graciosa o tres medico/as enrollandose y ya teneis el "prime time" asegurado.
David, lo habeis hecho muy bien pero si quereis triunfar en España hacer algo tipo Medico de familia o Los Serrano, que segùn mi opiniòn son "vomitivas", pero el argumento lo entendería hasta un niño de 2 años.
Yo por mi parte me quedo con Quart y espero poder ver todos los capitulos, ya que solo he visto los 3 primeros.

Anónimo dijo...

Pues que quereis que os diga a mi ha sido una serie que me ha fascinado. A mi y a mi marido que jamas sigue una serie y a amigos que tanto de lo mismo. Yo pense por este tema que la serie tendria una audiencia abismal pero por lo que veo no es asi...
Para mi Quart es una serie diferente. Estamos hartos de series de medicos,policias y familias felices son todas iguales...por eso Quart cazo tanto nuestra atencion.Tal vez ese sea el motivo que la gente no esta preparada para cosas nuevas.
Lo siento muchisimo y que sepais que teneis todo el apoyo de esta familia española.
Felicitar a Roberto Enriquez porque para mi el papel lo bordaba con esa mirada tan especial que tiene.
Suerte¡¡

Anónimo dijo...

Una verdadera pena que no sigan grabando. Para una serie que se salía de lo habitual, y encima con buen argumento...
De veras que no entiendo a este país, ¡y qué decir de Antena3!, en lugar de apoyar su producto, se lo han cargado con premeditación y alevosía. Es increíble!!

Insisto, era un buen trabajo.
David, lo siento. Mejor suerte para futuros proyectos.

Anónimo dijo...

Hola. Yo también siento muchísimo que no vaya a continuar la serie. Es una pena que nos vayan a dejar con la miel en los labios. Era una serie muy interesante y estaba muy bien hecha, el problema es que ha sido mal programada ya desde el principio. Confrontarla con una serie con niño es un gran error. Y Antena3 no tiene paciencia para aguantar una serie.
Estoy de acuerdo en que ha mejorado con el paso de los capítulos. Y si que creo que Roberto Enríquez daba para el papel.
¿No hay ninguna posibilidad de que la sigan rodando?

Yrysay dijo...

HOLA!! llevo dos horas intentando ver el ultimo capitulo online pero se que ve eso tampoco le importa mucho a Antena3, yo queria decir que aunque hayamos perdido, aun podemos hacer algo, con la ayuda de todos los que nos quedamos hasta las tantas viendo quart y los que no pudimos.

entrad y a opinar!! Si queremos Quart tendremos que quejarnos. os animo a todos a que escribais 5000 veces pidiendo nuevos capitulos a una hora decente:

http://www.antena3.com/a3tv2004/servlet/GestorWeb?opera=getLista&idPag=2989&dest=/web/html/lista/index.jsp

QUEREMOS QUART

Anónimo dijo...

Quizas si que podia haberse mejorado el primer capitulo, pero se tiene que reconocer que era una serie distinta, que los personajes empezaban a sentirse bien, y si en el primer capitulo no me gusto el actor que encarnaba a Quart, pero a medida que han pasado los capitulos se le notaba mucho mas suelto y metido en el personaje.
El resto de personajes no dejan de ser itneresantes y permitian dosis de humor y misterio.
Lo siento mucho me gustaba y la encontraba interesante.

Anónimo dijo...

hola.
bueno acabais de darme un disgusto del que tardare en recuperarme. ¡como que ya no hay mas episodios de quart! noooo. No en serio esta idea debe ser repensada. vamos con calma. la serie es muy buena y debe seguir, no podeis dejaros abatir por un pequeño problemilla, ahora estamos mas enganchados que antes y con lo mal que lo ha hecho la cadena pues mas concienciados de que merece la pena la serie. De verdad no puedo creer lo que leo en este blog. debeis seguir adelante buscar soluciones algo por dios, no podeís dejarnos así.

Anónimo dijo...

Yo os animo a todos a que hagamos una petición online a antena 3 para pedir una segunda temporada, http://www.petitiononline.com/create_petition.html en esa página explica como hacerla, en cuanto esté echa, todos a firmarla!!!

Pili dijo...

Hola a todos y todas!
Os animo también a que os paseis por el foro de Quart, estamos aquí:
http://www.formulatv.com/series/144/quart/foros/index.html

Un saludo y gracias David por tu información acerca de la serie y por dejar que nos expresemos en este lugar tan privilegiado.

Anónimo dijo...

Hola David, yo soy de las que se los ha tragado todos. No coincido con algunos de los comentarios. Primero, sólo están basados los personajes en la novela. A mi me pega menos Ana en el personaje de Macarena, que Roberto en el de Quart. Fantásticas las localizaciones, el halo de misterio en las escenas clave. En fin, que si hay más, seguiré grabándolas para poder disfrutar de ellas. Enhorabuena por lo que te toca.

Oscar Guil dijo...

Yo no creo que el problema de Quart sea el prota o lo guiones, que francamente iban mejorando, los problemas principales son dos. Uno es el pésimo montaje de la serie con esos cortes que parecía que tuviesen prisa por todo y te dejaba un mal sabor de boca. No se juega nada con los silencios o las pausas dramáticas. Por ejemplo, recuerdo la escena donde la chica sufre el accidente en el parque y Quart se la queda mirando...apenas duró medio segundo y saltaron a otra escena.

Y el segundo problema son los actores, algunos es para mear y no echar gota.

Anónimo dijo...

hola
Bueno en primer lugar quiero expresar mi más sincero y profundo agradecimiento a todo el equipo por esta maravillosa serie. yo si le visto desde el primer momento y supe que era la caña de españa.Por otro lado me cuesta creer que os deis por vencidos tan pronto, pues no, este pequeño escollo, bache en el camino es un estimulante para seguir con la serie y hacer lo incluso mejor y demostrar lo que sois capaces de hacer a todo el mundo a los que nos os han ayudado y aa todo lo que creemos en vuestro trabajo, y estamos orgullosos de ello, porque debeís creerme cuando os digo que si habeis tenido audiencia y si habeis gustado al publico, esos malditos datos de audiencia no son relevantes no os hacen justicia, teneis un publico potencialmente alto (entre el que me incluyo)no mireis para otro lado.
Esta serie me ha llegao al alma, esperaba toda lasemana para ver el capitulo y ahora no me puedo conformar con este final. NO.Yo lo he vivido como el fenómeno Harry Potter me explico es como si a estas alturas de la historia me cambian a harry o la autora decidiera no publicar el ultimo capitulo, es algo inconcevible inaudito . Bueno esto se puede trasladar a vuestra serie no podeís dejarnos sin prota y sin final de inter ad deum y de sus personajes es básicamente un sscrilegio.
Debeís reconsiderarlo y creer más en vuestro trabajo porque el público os necesitamos.
Tomarlo como una misión que se le encarga a QUART (que sois todo el equipo) él como una navaja suiza haría un eficaz trabajo y encontraría el modo de solucionarlo que agradeceríamos el público de corazón lo digo.
En el ámbito de mis competencias les he hecho llegar a la cadena mi malestar y mi protesta por su comportamiento hacia vosotros.Y tambíen con este mensaje os mando a ti y a todo el equipo mi ENORABUENA y felicitaciones más sinceras por un trabajo tan bueno y trasladaros todo mi apoyo y animo para que sigais luchando por la serie que lo merece y el publico tambien os merecemos.
Me gustaría David que me respondieras muchas gracias.

Luis Carlos dijo...

Sólo vi un capítulo de la serie. Aquel en el que una especie de secta nazi secuestraba a un niño y le hacía enfrentarse a un lobo. Parecía un batiburrillo de la película 300, del Código da Vinci y lo de la secta nazi aparece en casi todas las series americanas desde El Gran Héroe, Equipo A o Coche Fantástico.

Ya no entro en el desarrollo de las escenas. Simplemente la idea original del episodio no tiene un ápice de originalidad.

No digo que la serie fuera malísima porque en el nivel de la tele es tan bajo que era de lo que se podía ver.

A lo que me uno es a las protestas por el maltrato de Antena 3 a las series. Como un seguidor de Circulo Rojo y 24, me parece increíble que la cadena tenga espectadores cuando machaca todo lo que toca. Y desde hace lustros. Todavía recuerdo como se pulieron Frasier.

Felicidades por el blog,

David Muñoz dijo...

Luis Carlos:
El capítulo 2, el de los nazis, se escribió muchos, pero muchos meses antes de que se estrenara la película 300. Lamentablemente, Antena 3 tardó casi un año en estrenar la serie y al final pasa lo que pasa, que la mayor parte de los espectadores asocian ahora el ritual del lobo con 300. Si se hubiera estrenado nuestra serie cuando debía, seguro que te habría sorprendido más. De todas maneras, pese a lo que me gusta Frank Miller… ¡a ver si ahora resulta que Miller va a tener la exclusiva de la historia de Esparta! La conexión ideológica nazis/Esparta existe, está documentada, y por ej. Hitler habla varias veces en su libro Mi Lucha de la batalla de las Termópilas. En cuanto a posibles influencias de El código Da Vinci, te aseguro que no tuvimos ninguna. No solo porque la novela de Dan Brown no nos gustara a ninguno de los guionistas, sino porque no nos hacía ninguna falta. Arturo Pérez Reverte lleva escribiendo este tipo de historias 20 años y era de su universo literario del que estábamos tirando. En cuanto a los nazis… pues si no te gustan… pues no te gustan y qué se le va a hacer. De todas maneras gracias por tu opinión. Y me alegro de que te guste el blog.
Anónimo:
Gracias por tu apoyo, pero la verdad es que, aunque nos gustaría, poco podemos hacer el equipo de la serie para que siga adelante. Nosotros teníamos bastante claros buena parte de los capítulos que quedaban para terminar la primera temporada (y hay un par, uno con una intriga protagonizada por un grupo de cátaros modernos y otro con el servicio secreto israelí, que me he quedado con bastantes ganas de escribir), pero si la cadena no cree que la serie puede ser rentable, pues no hay nada que hacer.

Anónimo dijo...

hola david y todo el equipo
bueno hoy puedo hablar de lo ocurrido porque he estado como en una especie de shock con un nudo en la garganta intentado asimilar que esta BUENISIMA serie ya no tiene mas capitulos. como habras podido comprobar somos muchos los que si la hemos visto y queremos ver mas . haber que hay que hacer para que esto siga dinoslo. esto no se puede quedar asi.
para mi la cadena ha muerto no pienso ver nada de lo que echen de aqui a la eternidad, esto no tiene nombre.
tiene que haber alguien que pueda hacer algo en otra cadena otros productores no se alguien. lo suplico!!!
haber sois buenos. no os pueden echar a vosotros la culpa por su mala gestión de la serie , por eso hay que buscar a otro si que la sepan gestionar bien.
gracias . si me puedes responder david me harias un gran favor.

Anónimo dijo...

hola
me gustaría que me trasladaras como os sentis todo el equipo en general, cual es vuestra opinion, punto de vista de lo ocurrido.
porque hasta ahora mas o menos los usuarios de este blog y otros que no lo son porque no tiene acceso a las nuevas tecnologias pero que igualmente estan de acuerdo en la faena que os han echo y en que es una serie magnifica os muestran y mostramos nuestro apoyo y solidaridad.
estamos en un país democratico , bueno pues vosotros mereceis justicia.
¿a quién hay que dirigirse, para que esto tenga su continuidad?

Anónimo dijo...

Pues a mí es una serie que me encanta, y me parece muy buena. De las series españolas, sinceramente me parece la mejor. Me fastidió el cambio de horario, y sin avisar, ahora me conformo grabándola, y viéndola en otro horario. Lo que si sería decepcionante es que la retiraran. Aunque tenga poca audiencia, sería bueno que la dejara, aunque sea a esas horas.

David Muñoz dijo...

Insisto: desgraciadamente no creo que haya nada que hacer. Quart no volverá. En cuanto a cómo nos quedamos el equipo... pues sobre todo decepcionados, pero ya estamos todos (o casi todos) pensando en nuevos proyectos.

Anónimo dijo...

siento una rabia, indignación, frustación, malestar general y directamente proporcioanl a la grandeza de esta genuina y formidable serie.
Espero que algún que otro personajillo que hace las encuentas de audiencia se pase por aqui y vea cuanto APOYO tiene la serie y recaiga sobre su conciencia cuanto daño ha hecho a este país.
Quart te queremos y queremos que vuelvas.

Anónimo dijo...

me rompe el corazón pensar que Quart no volverá. y que esteis pensando en otros proyectos.

Anónimo dijo...

Como pensais muchos de vosotros siento enormemente que no vuelvan a emitir Quart en esa "fantastica" cadena que es A3. Parece que una serie en la que hay que pensar lo mas minimo y que implica un minimo de inteligencia y atencion no se lleva ahora mismo...pero como puede ver alguien esa serie en la que unos matrimonios de diferentes edades se echan pestes???es que no puedo entenderlo, pero por lo visto es lo que la gente reclama. Ya que me da la impresion de que no tienen la intencion de reponerla, alguien puede decirme donde puedo ver los 3 ultimos capitulos??? con los cambios de horarios y los madrugones del dia despues no he podido verlos. Siento mucho lo que le ha pasado a esta serie, la unica que veia en toda la semana.

Anónimo dijo...

pienso mandar un correo a todas las cadenas pidiendoles que se hagan cargo de esta serie y del resto de capitulos hasta que me hagan caso.
va por ti david y equipo de Quart.
si no hacen caso voy a perfecionar mis habilidades informáticas y puede que "algún pirata informático" entre en sus ordenadores con un mensaje que no les guste o con un virus.
(lo pillais)

Anónimo dijo...

si estuviera en mis posibilidades economicas o de dirección o de logistica o de voluntad o de fe en hacer las cosas bien o de hacer justicia o lo que se requiera para solucionar esto lo haria.
Pero me temo que no es asi, sólo puedo condenar este atentado contra la serie Quart, y pedirles a todo el equipo que no se sientan mal, no tienen nada de lo que arrepentirse o que lamentar, han hecho las cosas mejor de lo que podiamos esperar hasta tal punto que ha puesto el listín muy alto para la siguiente serie que decidamos ver.(no va a ser cualquier bodrio que nos quieran vender y no lo vamos a ver por supuesto asi que se tendran que acordar de esta injusticia y calcular mejor sus pasos)
Esta pena que nos inunda no va encontrar nunca a otra serie que le alivie.
Aún no me resisto,y espero que ocurra un milagro y un día entre en este blog y lea un mensaje de David con la noticia de que se retoman los rodajes.
David no nos abandones eres nuestro paño de lagrimas en estos duros momentos.
para el aninomino que pedia los tres ultimos capitulos, en la web de antena 3 eliges la serie quart y pinchas en todos los capitulos veras frangmentos de todos ellos.

eva dijo...

david, hola.
Mis felicitaciones por la serie. POdeis contar con mi apoyo para lo que necesiteis.
NO quisiera repetir lo que muchas personas ya han expresado en este blog y con las que me siento identificada plenamente, si lo que quisiera es hacer una petición.
POdrias contarnos cómo ha sido paso a paso la preparación de un capitulo, desde la idea de los guionistas hasta que la ve el director y luego pasa alos actores y estos dicen , si dicen que se podria hacer esto o lo otro, no se una jornada entera de rodaje, como son los actores ,algo de lo que haya pasado en los viajes a las localizaciones no se si se te ocurre algo mas a ti pues adelante , yo encantada.
Imaginate que hemos sido invitados a una jornada de rodaje, intenta explicarlo para que nos hagamos una idea a grosso modo .
Si no es mucho pedir.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola a todo el mundo.
Y si ocurriera que ahora que han sacado los dvds, las ventas se vieran desbordadas porque fueramos todos en masa a comprarlos y se agotarán rápidamente y tuvieran que sacar más al mercado. Y con eso se dieran por enterado "esos que tienen el corazón congelao" del grave error que han cometido y rectificarán con la continuidad de la serie y para alegría de todos nosotros eh.
¿qué opinas David valdría de algo?

David Muñoz dijo...

Creo que a estas alturas, por muchos DVD que se vendieran poco se puede hacer, pero quién sabe...
Eva: precisamente un día de estos quería escribir en el blog algo sobre cómo se hacen las series de televisión en España, y claro, pensaba utilizar como Ej. a Quart. A ver si tengo tiempo y puedo tener el texto en un par de semanas.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en lo de, que al "exiliar" y condenar a la serie a emitirse un dia diferente y a una hora realmente extraña (ya que cuando se emitia a una hora normal la gente estaba cenando).

Anónimo dijo...

hola DAvid.
Tengo una idea, dime que te parece.
Ke tal si le pedimos ayuda al autor del libro para que nos ayude a sacar la serie adelante como todo estaba previsto. A lo mejor con él de nuestro lado la presión que podemos hacer sea más fuerte y nos hagan caso.
Si es un disparate dimelo pero es que es fruto de la desesperación.
Quiero poder ver por escrito que la serie Quart sigue adelante que está en marcha los siguientes capitulos en alguna parte, ya que todo lo que veo ahora es lo contrario, y eso me llena de dolor.

David Muñoz dijo...

Bueno, gracias a todos por los comentarios que habéis dejado sobre la serie (los positivos, pero también los negativos y los indiferentes, de todo se aprende), pero hay lo que hay: Quart no va a continuar. Como tantas antes que ella, la serie ha tenido que despedirse antes de tiempo. Hace unos años las series tenían más oportunidades de hacerse con un público, ahora, si no funcionas en un par de semanas... se acabó, se haya terminado o no de contarse la historia. Y que yo sepa, nunca nadie en España ha retomado una serie que haya fracasado anteriormente en otro canal.

elisabet dijo...

la verdad que a mi me da mucha pena, puede que el primer capitulo, tal como dices no enganchara, pero pienso que hay muchas series que el primero no lo ves tan bueno, tambien ocurre con los libros, al principio no sabes por donde van ni lo que quieren demostrar, pero ahi que leerlos hasta el final para decir si gusta o no gusta, puede que a mucha gente no le gustara, pero a otros si, incluso que lo cambiaran de horario, no importa, para eso esta el video. me da mucha pena, a mi la serie me gusto y vi los 6 capitulos y el ultimo fue GENIAL. es una verdadera pena que no siga la serie. Por mi parte, os felicito, ya que la idea era muy buena, pero puede que la cadena no os diera la oportunidad que mereciais. espero que no se guarde en el cajon mucho tiempo y que pronto Quart y lo suyos vuelvan a sorprendernos!!

Xavi Cristóbal dijo...

Creo que es una lástima lo que ha pasado con Quart y es que a veces las cadenas se equivocan al programar y promocionar las series y son ellas mismas las que se cargan las series antes de darles una oportunidad de verdad. Una lástima. ¡Suerte David!

Anónimo dijo...

Hola queremos que vuelva QUART, que se haga todo lo posible pq asi sea, es una de las mejores series esta todo perfecto y bien trabajado te engancha y esta toda la serie en tension de haber que pasa, no se como pueden quitar quart y dejar la familia matas o ulises pero en fin entre gustos pero hay que hacer algo para que haiga segunda parte

Anónimo dijo...

A mí no me coincidió verla porque durante la semana siempre se me pasaba. No suelo ver la tele y me olvidaba del día que la echaban, y me enteraba al día siguiente... Qué pena que no haya tenido audiencia, porque sí que parecía interesante...
Y me dijeron que en el primer capítulo sale Santiago de Compostela y la biblioteca de la facultad de historia. A ver si la veo en DVD, aunque en seis capítulos no será lo mismo que podría haber llegado a ser. Creo que hay muchas injusticias en televisión. Yo no puedo hablar porque no la vi tampoco, pero le deberían de haber dado más oportunidades... y lo que me parece increíble es que series malas tengan tan buena audiencia y sigan durante años y series más originales no sean bien aceptadas. Aún así repito que tendrían que haberla echado más tiempo o repetir el principio, por ejemplo. Las cadenas de televisión, a la mínima ya retiran todo de la parrilla, y nos quedamos en ascuas...
Muy buen blog. Lo acabo de descubrir.

Anónimo dijo...

la serie en mi opinion no tiene fallos. no entiendo porque una serie como los mata triunfa y esta no. antena 3 es nefasta. la semana que cambió de horario el domingo anterior estuvieron anunciando quart para el martes. vi la familia mata el lunes y ni un misero anuncio del cambio de horario de quart. menos mal que pude verlo por internet.da pena en serio no poder seguir viendo esta serie tan interesante que tenía un fin de temporada muy bueno aunque no pega que Quart pensara en dejar el sacerdocio.la tensión sexual entre Lorenzo y Macarena esta muy lograda.la investigación de cada capítulo está bien. ademas ese final sobre que Iter at deum logre desprestigiar a Spada y Quart hay que verlo. que alguna cadena analógica compre los derechos porque merece la pena Ojala xfaaaa!!!

Anónimo dijo...

Para los que estuviesen de 1:30h a 3:00h viendo el capítulo 6 de QUART, y les interese saber el grupo metal que sonaba, informaros que es PSIDERALICA, banda de Mallorca.

Para más información:
www.psideralica.com
www.myspace.com/psideralica

Txiki dijo...

Quisiera decir en primer lugar que no soy una fan de las series españolas, seguramente por que me educaron en la cultura del cine y la Tv americanas, que se le va hacer?. Pero puedo decir que Quart se ha llegado a convertir en una de mis series de favoritas, creo como tanta gente de este blog y foros de internet que ha sido maltratada, asesinada y ninguneada por antena3, y que todo el equipo ha hecho un gran trabajo, actores, guinistas, etc. Gracias por este blog David, Enhorabuena.

José Antonio dijo...

Publicado por El TeVeo el jueves 4 de octubre de 2007

Audiencia de conveniencia

Tengo la negra. Castigo de Dios que se me jorobe el mando a distancia la semana en la que todo el mundo tuvo claro que la serie de moda es Escenas de matrimonio, la versión 2.0 de las Matrimoniadas que tanto encandilaron a mis abuelas hasta que sepultaron Noche de Fiesta. Toma Moreno. Nunca comulgo con los gustos del resto de la parroquia. ¿Por qué acabo cometiendo el pecado de engancharme a la ficción nacional más fugaz? ¿Se acuerdan de El Pantano o Vientos de agua? Más que profeta seré gafe, pero sepan que llevo un mes viendo Quart. Pobre.

Al margen de la trama católico y apocalíptica del producto en cuestión, verán como les suena esta trama: cadena privada apuesta por el estreno de una serie de ficción nacional en horario de máxima audiencia, nunca lidera esa franja y acaba en el late night dejándose por el camino dos tercios de la audiencia acumulada. En un mes. Por todos los santos, ¿habrán estudiado los programadores para GANAR audiencia, para buscar los hábitos de consumo de los espectadores, para encontrar el hueco que tumbe a la competencia? ¿Y no al revés?

Esta es la radiografía de Quart en Antena 3:

··· Miércoles, 5 de septiembre de 2007: 15.2% y 2.440.000 en prime time.

··· Miércoles, 12 de septiembre de 2007: 13.3% y 1.891.000 también en prime time.

··· Miércoles, 19 de septiembre de 2007: 10.6% y 1.545.000, despedida del prime time tras perder por el inescrutable camino de San Sebastián de los Reyes los cinco millones de futboleros que vieron justo antes el partido de la Champions.

··· Lunes, 24 de septiembre de 2007: 8.6% y 914.000, estreno en late night frente a CSI, claro, de ahí la hostia del cura.

··· Lunes, 1 de octubre de 2007: 8.7% y 791.000 en la primera madrugada de mayor consumo televisivo de la nueva temporada.

Dios me libre aconsejar a ningún directivo qué tiene que hacer para ganar audiencia, porque la calidad está invertida. Así que invierto la crítica, sobre lo que no tienen que hacer con esta serie para que la acaben pasando para cuatro gatos por la TDT. Como el protagonista es un detective cura, ¿han probado a emitirla para un público más adulto y acostumbrado a las intrigas, como el que deja la estadounidense Sin Rastro los domingos, radicalmente opuesto al foro que a esas horas se engancha al debate de Gran Hermano?


¿Es La familia Mata el mejor telonero para Quart? Un sacerdote investigando asesinatos después de una parodia corrosiva sobre la unidad familiar es demasiado incluso en estos tiempos, con libros de Educación para la Ciudadanía forrados con fotos de Martínez Camino a este paso. Acabé viendo El pantano en Calle 13 un año después de su abrupta interrupción en abierto, y el final Vientos de agua está colgado en YouTube por los argentinos, que adoraron la historia de Campanella.

Mi abuela me dijo alguna vez, no recuerdo a santo de qué, suspiro de monja y pedo de fraile, todo es aire. Podría ser una línea de guión de las nuevas Matrimoniadas. ¿Este es el nivel del gran público, peor aún, de los programadores? Después de reponer hasta cuatro episodios seguidos para no perder el target (¡ja!), ¿qué será lo próximo? ¿La Santa Misa emitida con una cámara fija desde el confesionario y con su noche de nominaciones? Apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

Hola! soy de las que ha visto Quart hasta el último segundo y en internet por lo del mono.Siento no verlo en alguna otra cadena con mas cerebro para aupar no solo la serie sino a su protagonista que enamora y engancha en la primera mirada a cámara.
Acaba de terminarse y ya le echo de menos SOS

Anónimo dijo...

Quart es una serie genial. Y la mayoria de los españoles no la ha sabido apreciar porque no estan acostumbrados a este tipo de series.
Es una pena que la hayan quitado. Los actores que encarnaban a los personajes eran muy buenos y el hecho que Roberto Enriquez fuera el cura enganchaba más ya que es un hombre atractivo.

David te animo a que sigas escribiendo guiones como estos porque se de seguro, que algun dia van a tener mucho exito entre todos los españoles.

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Atención desde el foro de www.formulatv ya hemos creado el link para la petición online para que vuelva Quart.
Estaros atentos porque cuando funcione os mandaremos el enlace para recoger muchas firmas. Correr la voz.

Anónimo dijo...

Esta visto que todo lo que toca antena 3 se va al garete, quizs la que deberia desaparecer es esta cadena de...

En fin, espero que algun dia alguien se de cuenta de que es una serie interesante, y que seguro iba a mejorar y mucho en capitulos siguientes.

Una cuestion sobre el ultimo episodio, de alguna forma te viste influencido por la quema de iglesias por parte d ela escena black metal noruega, asi como de Burzum y el amigo varg vikernes el cual esta en la carcel por matar a Euronymous de Mayhem?

David Muñoz dijo...

Pues sí, es ese caso en el que nos basamos para escribir el capítulo. Hace muchos años leí un artículo explicándolo en la revista Kerrang! (versión inglesa) que me dejó bastante impresionado y siempre me pareció que podía ser interesante escribir una historia basada en él. También compré hace algo menos tiempo un libro que explicaba la historia del black metal noruego y que daba algunos detalles poco conocidos sobre Varg Vikernes que acabamos utilizando en Quart. Pero ahora no recuerdo su título porque precisamente se lo regalé al coguionista del capítulo, Carlos Molinero (que además es un metalero de pro). Un detalle curioso sobre ese capítulo: la acción debía haber transcurrido en Sevilla, pero por problemas de presupuesto se trasladó a Toledo. Y fue una pena, porque además de que Quart y Macarena se habían conocido allí, los vikingos sí que intentaron tomar Sevilla desde el Guadalquivir en el siglo IX tras arrasar zonas de Galicia y Asturias.

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo.La petición online para que vuelva Quart ya esta hecha esta es la dirección
http://www.petitiononline.com/quart/petition.html
pasarla a todos los que podais y firmarla vamos por 6 firmas animaos.

Anónimo dijo...

David hubiera sido muy interesante lo de sevilla sin duda. La verdad que el nombre de tu co-guionista me suena, yo colaboro en distintas revistas de metal y claro cuando empeze a verlo lo primero que me vino a la cabeza fue ello. Solo espero que se hagan mas series de interes historico y con tramas y conspiraciones y menos paparuchadas y comecocos sin sentido que encontramos cada dia al encender la ya de por si teletonta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy gran desguidor de series de ficción y por las sensaciones que a priori generaba "Quart" vi el primer capítulo con total predisposición de ser "enganchado". Mi humilde opinión es que el "fracaso" de la misma reace principalmente en los sigiuentes factores (aunque los análisis aportados siga siendo válidos):
1- Actualmente, que una serie de ficción triunfe en la televisión española (cadenas generalistas) necesita de una verdadera "conjunción planetaria" debido al maltrato constante que sufren de la mano de la misma gente que la ha sufragado (acaso no les interesa que funcionen bien sus inversiones?). Creo que ya es un mal endémico ver como fracasan el 90% de las nuevas propuestas.
2- Creo que, aunque la promoción fué más correcta que otras veces, ha sido una serie demasiado presuntuosa, sobre todo en su formato visual, el cual ha resultado caótico. A veces no se sabia a que se "jugaba" con la realización, jugando claramente en contra de la historia a contar.
3- Puede parecer que los actores españoles sean muy malos (en esta serie lo parecian, quitando un par de excepciones), pero no existen actores malos, sino directores que no los dirigen. Qué se habrà corregido más en ésta serie? Actuaciones o tiros de cámara? Apuesto por lo segundo...

Aunque se podia haber mejorado, creo que el guión y sus tramas poco han tenido que ver con la desaparición de la serie, sólamente hay que acordarse de algunos de los grandes éxitos y fracasos de audiencia en la ficción nacional, para darse cuenta que un guión bueno o uno malo no hacen a la serie triunfar o fracasar.

Un cordial saludo y mucha suerte en próximos proyectos.

Xaviero dijo...

Hola y felicidades por la serie. Pese a algunos errores en las historias (no soy un experto pero a veces las historias eran difíciles de entender) la serie estaba fenomenal; vi los cinco primero episodios, y el sexto decidí no verlo por el horario, e intentar conseguirlo por internet... y ahora me encuentro con que la quitan! Bueno, solo decir que habéis hecho un buen trabajo, que L.Quart es "un crack", y que como amante de la historia medieval occitana me habéis matado diciendo que queríais introducir a cátaros modernos en la serie... agg! que rabia que no os dejaran llegar a escribir ese episodio!! en fin felicidades y suerte

Salut!

Sonia dijo...

Hola David, buscando el último capítulo de Quart en la red he encontrado tu blog. No puedo dejar pasar la oportunidad de mandar nuestro apoyo a esta gran serie y a tu persona como guinista. Gracias por habernos hecho disfrutar de buenos momentos frente al televisor.

Mi novio y yo desde que vimos el anuncio de la serie, no lo dudamos y decidimos seguir la serie. Es cierto que el primer episodio puede ser un poco flojo y lioso por cómo se presentan todos los personajes, pero nosotros le dimos una segunda oportunidad y nos enganchó con el segundo episodio. Como bien se dice en este blog, creo que hay personajes que mejoran mucho con el paso de los episodios, Quart se hace más creíble y el actor que hace de Judas, se ve más metido en su personaje después del segundo episodio. Una gran pena que una buena serie como esta haya sido condenada al cajón del olvido. Nos encantaban las tramas con las bases históricas como el de los Borgia, las localizaciones como las de Santiago de Compostela, el puzzle del episodio de las profecías de Malaquías. Nuestras felicitaciones por haber intentado hacer una buena serie. Si Quart no puede seguir, ojalá se apueste alguna vez por una serie parecida, con tramas con trasfondo histórico.

Ahora nos despedimos, vamos a intentar ver el último episodio de Quart online, porque el lunes intentamos verlo, pero como no lo pusieron a la hora de siempre, pensamos que lo habían cambiado de día otra vez. Desde luego, A3 no lo hizo bien.

En fin, lo mejor para lo próximo que emprendas. Saludos desde Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Yo lo entiendo de esta manera, sé poco de aspectos técnicos y formas de rodar y esas cosas pero lo que creo es que en españa las audiencias siempre eligen historias casi sin sentido que no les haga pensar ni plantearse la trama ni los personajes, y si no que alguién me explique la estupidez del niño detective o la familia serrano, los que ven la tele eligen siempre lo más "moñas", los que la vemos poco buscamos historias diferentes sabiendo que al final las cambiaran a la madrugada o en el peor de los casos las quitaran; es lo que tiene pertenecer a la inmensa minoria.
Felicidades por buscar ideas diferentes.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la serie, en mi casa nos ha encantado pero claro siendo en Antena3 era previsible lo que iba a pasar.
La verdad, una pena que no continue, me ha parecido muy original y diferente.
Felicitaciones a todo el equipo

Anónimo dijo...

Yo soy una más de la "minoría absoluta" fan de "Quart",y por ella llegué hasta a saltarme dos capítulos de CSI, lo nunca visto desde que empezó...

Pero parece que A3 tiene la fórmula perfecta para cargarse una serie:

- horarios erráticos desde el principio

- cambios sin avisar a horarios imposibles

- y encima, a esas horas, trocearla con saña con cortes publicitarios a tutiplén...

Confieso que me costó mucho no ceder al sueño en los dos últimos capítulos, aunque eso es más un elogio que una crítica...

Y el último me lo perdí por cortesía de la casa,con ese programa de refritos por medio
ya no pensé que iban a emitirlo...

Hasta, ingenuamente, llegué a pensar que se estaban replanteando dónde recolocarla mejor...

Y en cuanto a las tan cacareadas audiencias, alguien conoce a alguien con un audímetro en casa?

En todo caso, alguien está valorando que, con el impacto de la tdt, las audiencias se van a microfragmentar y a tematizar,
que tampoco hay que ser una lumbrera de la programación para eso?

O lo que se pretende es promocionar ya directamente el mercado de dvd, que es a donde me voy a ir yo ya desplazando?

O a lo mejor es que el tema era incómodo para ciertos sectores, pues haberlo valorado antes...

Y luego va y se queja la cadena de no entender por qué no paran de perder audiencia... Pero si se diría que les encanta boicotearse a sí mismos!

Por lo que a mí respecta, paso de las cadenas que no me respetan como espectadora; de hecho, ya me desenganché mucho cuando empezaron a hacer cosas raras con "Sin rastro" hace un par de años,por no hablar de "El pantano",otra excelente serie enviada a los limbos y también sin avisar, y ahora esto de "Quart"...

Desde luego, conmigo que no cuenten más, y ni me pienso dignar coméntarselo en su web; de hecho, por teléfono es imposible que te pasen a algún departamento de quejas y reclamaciones, en la centralita parecen expertos en regatear balones...

En fin, David, gracias por dejarnos con la serie menos colgada y, de verdad, que era una serie muy digna que en nada desmerecía a la novela en que se inspiraba...

Cordialmente,

Anónimo dijo...

Voy a ser muy clara y concisa: por favor, por favor,por favor y ,mil veces por favor que vuelva Quart!!!! Es una serie excelente, muy buena. Roberto Enriquez lo hace genial y a mí sí me parece creible.. Mucho más que otras series que mejor no cito,bueno sí, con mis respetos para "la familia mata", me mata de aburrimiento, de sopor, de clichés, de mal gusto y solo deseaba que terminase para que empezase Quart y ahora han quitado lo mejor de semana. Animo Roberto Enríquez y todo el equipo. Por favor volved!!!
Berenice disgustada

elanor_angelique dijo...

elanor_sevilla:


para empezar....nkeer ,hermanos y detectives es un culebron traido de argentina o mejico ( no se ) un puto coñazo ( con perdon) ademas se parece un monton a conan el detective , serie anime a la que aprecio muchiicimo asi que esta ultima me parece un plagio impresionante y carente de originalidad.
me gustaria decir que yo tambien he visto todos los capitulos de quart y que me ha jodido muchiisimo que los hayan quitado . estuve buscando en antena tres algun postmaster al que exponer mis quejas pero al parecer estos no tienen ningun sitio de reclamacion asi que bueno, me tendre que aguantar.
en mi opinion el reparto de los personajes es buenisimo asi que por favor dejad de criticar a roberto enriquez por su colaboracion.
el problema de la televison actual no esque una serie sea buena o mala , esque a los espectadores les gusta otro tipo de series , realitis sobre todo . a mi parecer esta es una de las mejores series q he vsto en mi vida ( y no es por alardear, aun me queda mucha vida x delante , espero XD) , es totalmente diferente y no digo que no tenga fallos, que los tiene,como por ejemplo el haber podido entremeter cosas que han ocurrido en la novela de reverte para que los espectadores no se queden diciendo eeeemp ¿que pasa aqui? .aunque bien pensado dejando un interrogante en la trama que ha ocurrido en sevilla se fomenta la lectura de esta obra asi que mb pensado chicos..pero esque esta serie se aleja totalmente de las tipicas series de familia , la familia mata , los serrano ....esq ya no saben que inventar?
hablando de la familia mata ...poco futuro le veo yo tb a esa serie nnn.
en conclusion david habeis echo muy buen trabajo si vuestro esfuerzo no ha sido valorado es porque a las personas de hoy en dia les gusta solo el cotilleo y los culebrones , pero ustedes seguid intentando conseguir hacer una serie diferente ,como esta ,que guste a todos y no caigais NUNCA en lo que hacen los otros . algunas personas aunque sean pocas lo sabremos valorar y eso es lo mas importante.
el fin de semana que viene empezare a escribir quart como novela , ya tengo empezado el capitulo seis pero tengo que comenzar con el primero. no se si me dara tiempo a escribir todo lo que tengo pensado puesto que este año tengo la selectividad y estoy un poco agobiada con terminar 2ºbachiller etc.. pero aun asi lo intentare y al menos ya que no se ha terminado la serie creare un final alternativo con el que poder contentarme ^^.
esta serie me ha enganchado por el mero motivo de que el origen comienza en mi ciudad natal , sevilla y por que otro de los personajes principales , macarena tenia un estudio de restauracion (cosa q me encantaria tener en el futuro)esta serie tambien ha aportado un monton de enseñanza por ejemplo lo de los nazis , vikingos ,etc ...misterios de nuestra tierra que al menos yo no sabia y que esta gente se a prestado a desvelarnos , asi que seriamente me averguenza que no lo aprecien .

definitivamente muchas gracias david y demas, por esta corta pero magnifica serie

P.D : (aportando un poco de humor al asunto ....ya que llorando no se puede conseguir que la serie vuelva) en noviembre subo a madrid x motivos familiares , alguen se apunta a hacerle algo malo a los de antena 3 jejejej ( risa malevola).

ap x cierto estoy haciendo algunos dibujos de los personajes de la serie. los hago cada fin de semana intentare escanearlos y colgarlos aqui ok?

Anónimo dijo...

El problema de Quart es un problema más genérico de la televisión que se está haciendo en nuestro país y de los espectadores que se han ido creando poco a poco a base de hace productos sencillos y sin problemas. Como la comida rápida, es la "televisión rápida", o sea, una porquería salvo muy contadas y afortunadas excepciones.

Invierno dijo...

Hola.
Yo ví el 1er capitulo de Quart pq la novela "La Piel Del Tambor" me encantó.
Duré 10 minutos. Si haces una serie basada en una novela, debes respetar lo básico al menos.
El personaje de Macarena, por ejemplo. Si ya no es una despampanante aristocrata de treintaymuchos años, divorciada de un importante banquero.¿Habia que usar el nombre de Macarena Bruner, aunque el personaje no se parezca en nada al de la novela? ¿No podia llamarse Pepa Pérez?
Asi, si atraes unos pocos miles de espectadores entre los lectores de Reverte, los pierdes en cuanto el personaje entra en pantalla, como fue mi caso. No creo que sea una buena politica.
No puedo decir nada respecto a porque la serie no ha funcionado, porque desde ese momento, dejé de verla, y no se como ha continuado la trama, pero seguro que hay mas gente en mi situación.

David Muñoz dijo...

Invierno: Macarena ES la Macarena de la novela. En ningún momento se dice que no sea una mujer divorciada, aristócrata, etc. Lo que ocurre es que asumimos que en el tiempo que ha pasado entre lo que ocurre en el libro y el comienzo de la serie, ella ha rehecho su vida completamente, dejando Sevilla por Madrid y buscándose un trabajo. Luego ya si Ana Álvarez no te parece despampanante... pues ya es cuestión de gustos.

Anónimo dijo...

Simplemente decirte que la serie me entretuvo que ya es mucho pedir cuando uno llega a casa cansado de trabajar y de problemas y lo único que pide es un poco de evasión sin que le metan la típica "españolada". En cuanto antena 3 pués más de lo mismo.
Nada más mucho ánimo y a continuar con nuevos proyectos.

Anónimo dijo...

Me gustaba mucho la serie, mas que el bodrio por el que la sustituyeron,que por supuesto no veo.Roberto Enriquez daba perfectamente con el papel del cura por lo menos como yo me lo imaginè cuando lei La piel del Tambor.

Anónimo dijo...

Hola. Ante todo, sin que suene a irrisorio, enhorabuena por la magnifica serie que realizaron. Personalmente, me encanto. Soy estudiante y pese al cambio horario me quedaba para verla porque merecia mucho la pena.

En cuanto a fallos del fiasco televisivo, pienso que A3 no dio el suficiente boom mediatico a esta serie, esa publicidad que a tantas series les funciona, vease en otras cadenas el bombo y platillo que se les dioa otras series bastante mas "chorras".

A mi esta serie me encanto, y digamos que fue como el vino, con el tiempo fue mejorando a pasos agigantados. Estoy de acuerdo con algunos fallos que usted comenta, pero pienso que el principal fallo, ademas de lo mencionado de la poca publicidad, es que, por desgracia y con todo el respeto, hoy en dia, la gente que suele ver la television le gusta la sencillez, es decir, las cosas sin gracia, sin trama, basadas en tipicos topicos, cosas sin complicaciones ni de pensar, prefieren ver GH o series que buscan la risa facil y no tienen ningun aspecto moral, ni que hacen pensar al espectador o que son simplemente parodias. Esas habituales series españolas que, algunas, destruyen lo ludico de la television, el caracter informador que tiene esta.LA serie emitia una cultura y una trama fantastica que hacia enganchar a espectadores ansiosos por ver una serie seria (valga la rebundancia) que no buscase la risotada facil. Por desgracia, se ve, que lo que no vende se va fuera y es lo que ocurrio con esta maginifica serie, se ve que a3 prefiere apostar por series sin ninguna complejidad ni gracia, que no hacen pensar a nadie y simplemente entretienen por entretener que no buscan ningun objetivo mas.

El ultimo capitulo segun como lo relata habria sido fantastico e increible, y me hubiese encantado verlo, fuese a la hora que fuese. Es una pena que se apueste tan poco por estas series.

Ojala se equivoque, y algun dia decidan retormarla y grabar de nuevo esos capitulos que faltaban, aunque fuese mas adelante de cara a Marzo-Abril que es cuando mas se ve la television (Pues es cuando mas tiempo se pasa en casa) y en un horario normal, pienso que triunfaria. Pero es mi opinion.

perdon por explayarme tanto pero me toco la fibra sensible el no emitir de nuevo esta gran serie.

Saludos

Sergio

PD:te dejo mi correo (tmacgrady1990@hotmail.com) por si quieres contestarme y tambien para poder contactar contigo, pues todavia estoy en epoca de elegir lo que voy a estudiar y guionista es una profesion sobre la cual me gustaria informarme porque me interesa

Gracias

GAN dijo...

Hola, yo era otra de esas seguidoras de la serie, despagada con su final, aunque se veía venir con lo de los cambios de horario y demás.
Pienso que a pesar de los errores que se pudieron cometer al elaborar la serie, la máxima desventaja con la que ha contado ha sido que se empezó a emitir cuando todavía la gente estaba de vacaciones y no se enganchó desde el principio y cuando quiso hacerlo la trasladaron a un horario imposible.
Una lástima que no continue con más episodios porque para mí era de lo mejorcito que se ha estrenado esta temporada.

Anónimo dijo...

no entiendo como al personal le puede parecer más creíble la serie de un niño repelente que le resuelve todos los casos al hermano mayor que es detective profesional (hermanos y detectives), y que encima está rodada como si españa fuese argentina vamos por favor, quien defiende a hermanos y detectives no tiene idea de nada, puesto que quart se había vendido como una serie grabada con calidad cinematografica tenía que haberse hecho si acaso una mini serie del estilo de la primera temporada de los 4400 y haberse emitido en condiciones en 2 días unicamente... no se si el camino de santiago también fue una miniserie, me parece que sí y tuvo mucho exito, a quart a mi modo de ver le ha faltado más ambición (aparición de algún actor/actriz american@ más o menos importante, mejores tramas, que no fuesen tan distantes, lineales y frias...)desde aquí animo a la productora de la serie para que presione a antena 3 para emitir un desenlace de la serie que podría contar con 2 días consecutivos de emisión...

saludos

Miguel A. R. Vacelar dijo...

Sin lugar a dudas la mejor serie de televisión que he visto en muchisimo tiempo. Es lamentable lo que ha sucedido con ella, y creo que gran parte de culpa la tiene Antena 3, un canal que si en el primer capitulo no bates records de audiencia, inmediatamente te pasa a horas indecentes para acabar sacandote de la parrilla de salida.

Me ha jodido mucho que la dejaran inacabada. Mi más sincera felicitación, y dejame añadirte que la historia de detectives con tramas secretas en el Vaticano esta más de moda que nunca (que se lo digan a Dan Brown...).

El principal culpable: la cadena. Con paciencia, en el 3º capitulo, la serie hubiera calado, y mucho...

Lo dicho, lo lamento, y FELICIDADES!*

Isabel dijo...

Hola David, estaba viendo en qué horario se transmitiría hoy la serie y si iba a ser asó o se cambiaba de nuevo de día cuando por desgracia (porque se deja de emitir, pero tambicén por fortuna me he encontrado con ti blog entre otras páginas de televisión y/o noticias. ¡¡Dios!! Cómo me gustaba tu serie y qué rabia me da que hagan esto, me encantan series como Círculo Rojo, 24, Numbers (gran serie), Sin Rastro, Caso Abierto, CSI... Pero cuando una de estas series cae en A3 es verdad que no suelen tener la paciencia que deberían. Imaginaos que ahora echan 24 en nova a las 22 los viernes... si es que... lo decían un día hace un año más o menos en la radio que en España no estamos acostumbrados a series como éstas y es una verdadera pena, aunque tampoco creo que sea tan así. Alguien había nombrado en un comentario "El Ala Oeste de la Casa Blanca (grandísima serie también), increíble que series como ésta y 24 que en EE.UU tienen hasta 8 premios Emmy no prosperen aquí. Eso es, primero por culpa de la poca fe y lo poco que se aguanta para darles tiempo para consolidarse, porque no todo en la vida, ni lo que hacemos a diario sale bien según se inicia y por otro lado... mejor sin comentarios...
Tengo que decir que la autocrítica y la crítica en general por parte de otros está muy bien, sobre todo si es constructiva, sea negativa o positiva, pero constructiva. Y respecto de esto, creo que aunque tus razones tengas para decir que la serie tiene sus errores, es increíble y personalmente me ha encantado. De hecho te diré que ahora quiero leerme el libro y cuando lo vi, a pesar de que me encanta Pérez-Reverte y que uno de mis libros preferidos es "La Tabla de Flandes", no tuve ni el más mínimo interés en el mismo.
Otra cosa que te quería comentar es que me encantaron las localizaciones del Capítulo de Santiago, recuerdo que en ese capítulo se lo decía a mi madre, son increíbles y eso me encanta también de la serie.
Me he visto cada capítulo cada día y a cada tipo de hora diferente, me encanta vuestra serie y tengo muchas ganas de saber cómo continúa.
Una pregunta: aunque no se siga grabando ¿lo habéis escrito? Por lo que has dicho pienso que sí, si es así, se podría leer en algún lado o facilitarlo tú.
Me gusta tu blog y lo leeré cada vez que pueda, me gusta tu serie un montón y me parece tanto original como interesante y por cierto ME ENCANTAN LAS TRAMAS DE ESTE TIPO EN LAS QUE HAU QYE PENSAR, COMPLEJAS E INTERACTUAR EN LAS MISMAS PARA LLEGAR A UNA O NO SOLUCIÓN Y QUE ADEMÁS TIENEN BASE HISTÓRICA, AHORA PUEDO DECIRLO TÚ Y CARLOS MOLINERO GENIAL ESCRIBIENDO.
Por cierto, sí que habría estado genial haberlo podido grabar en Sevilla el 6º, pero bueno, Toledo también que damuy bien por cómo es la ciudad, aunque evidentemente la opción que dices habría dado intensidad al significado.
Una cosa que me parece muy importante y que no queiro dejar de decirte es que, por favor, no pienses que por lo que ha pasado cocn esta serie tienes que simplificar tus ideas o no profundizar tanto en las mismas porque son geniales y aquí estamos un gran público que no masa de borregos al que por lo menos y como aquí se demuestra, pero ya hablo más personalmente nos interesa, me interesa tu trabajo.
Sé lo difícil que es grabar y que todo quede como u no queires porque he hecho de extra en la próxima peli de Garci y madre mía... Espero que aunque es pronto salgas de ésta con muchas ganas para un nuevo proyecto y tener noticias de él lo antes posible y que te vaya genial.
Si crees interesante, opurtuno y considerases alguna de las cosas que te he dicho en este comentario aquí te dejo mi email: isabel20mie@hotmail.com.

Por cierto no me parece que más de un millón de personas sea una baja audiencia.

Gracias por todo. Buenas Noches.

Gramán dijo...

Me gusta tu blog. He llegado a él desde el del Guionista Hastiado.

Yo también soy guionista, y creo, que por más que nos joda, el guión tiene una pequeña parte de responsabilidad en el hecho de que una serie funcione o no.

Hay otra serie de factores que hacen que tu serie "tire pa´lante" o no y si "tira" entonces el guión se vuelve importante.

En vuestro caso, para mí está claro lo que falló: un casting nada mediático (aunque el reparto sea de calidad), una escasa promoción, un nombre de la serie impronunciable para cualquier mayor de cuarenta años y, sobre todo, un tema poco atractivo.

Está el español medio haciendo zapping y llega a A3. Ve una cosa que, por el look parece una película, en la que aparecen tres tíos (de los cuales ninguno está bueno) que ni bailan ni están cachas ni hacen el gilipollas, y que además están rodeados de libros, y zapea de nuevo como alma que lleva el diablo. No le ha dado tiempo a saber de qué iba la trama ni le importa. En todo caso le ha quedado claro que iba a requerir un esfuerzo intelectual de su parte y a esas horas no le quedan neuronas libres.

Suerte en los próximos proyectos.

Anónimo dijo...

Querido David,

yo también soy guionista, con bastante experiencia en cine y series tv. Sólo decirte que, viendo quien es la productora ejecutiva de la serie (la sin par ZZ), supongo que os habrá tirado por tierra todos los primeros guiones... Qué dificil es currar con ZZ. ¿no?
Un fuerte abrazo y mi más sincera solidaridad.


Mr.Giovanni

elanor_angelique dijo...

yo aun albergo la esperanza de que al menos para la proxima temporada antena 3 quiera volverla a emitir aunque lo vea imposible pero si todos colaboramos tal vez se pueda hacer algo
quejas a a3 por la eliminacion de quart:
http://www.antena3.com/expresate/servlet/saexpresate

es sencillo busca la serie y expon tu queja ^^

Domi dijo...

Hola a todos los seguidores de Quart, yo tambien he visto todos los capitulos y realmente me han gustado mucho, me fastidia cuando deciden quitar una serie sin esperar el final,por lo menos podian haber hecho un final ya que veian que no funcionaba (con dos o tres capitulos mas podrian haber dado la serie por finalizada)y no nos habrian dejado a todos sus seguidores con la miel en los labios, esto no es justo y luego quieren que veamos las series,¿para que?, si las quitan a medias sin contar con nadie. ANIMO A TODO EL EQUIPO QUE HA HECHO POSIBLE QUART, ES UNA BUENA SERIE, LO QUE PASA ES LA GENTE PASA DE VER COSAS SERIAS Y REALES,PREFIERE VER PAYASADAS Y A TODO EL MUNDO PONIENDOSE VERDE.

Anónimo dijo...

¿Soy la única a la que le ha gustado la serie más que el libro?

Leí La Piel del Tambor y personalmente (con todos mis respetos para Pérez Reverte y sus lectores) me pareció un peñazo, en cambio la serie me gustó y mucho por eso me ha jodido sobremanera lo que ha hecho antena 3 con ella, porque para una serie en condiciones que había, van y la quitan, parece que en este país si en una serie no hay chacha andaluza, abuelo cascarrabias y niño insoportable, no triunfa y es que somos así de simples, siempre hemos sido un país de pandereta y siempre lo seremos. No hay que darle más vueltas, because Spain is different

Para todos aquellos que aun no hayais firmado la petición online para que vuelva Quart, aun podeis hacerlo aqui http://www.petitiononline.com/quart/petition.html

Ya llevamos más de 400 firmas en sólo 4 días!!! Para que luego digan que la serie no la veia nadie...

Anónimo dijo...

hola soy un fiel seguidor de la serie
la verdad es que la serie me gusto mucho la serie y me gustaria que la rescataran. quizas en ota cadena como la sexta, o cuatro, la serie hubiera seguido por fabor pido que hagan todo lo posible para rescatarla. muchos animos de un fiel seguidor.

gracias.

P.D
espero que esto silva de algo por favor señor quionistas o roductores de quart manden una respuesta al siguiente correo electronico KJ_71317@hotmail.com

¿podriamos hacer algo los seguidores para conseguir el retorno de quart? preocurare hacer todo lo que pueda.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien vi los 6 episodios de Quart y decir que me encanto.Vivo en Escocia, la serie me la comento mi hermana y me la baje de internet(ya que soy un gran apasonada del tema).Sabeis que pense: hombre por fin La TV espanoyla hace algo Bueno!! una serie DIFERENTE y que promete(ya esta bien de tantas series chorras(dicese de serrano, Gh y Tomate).Pero amigos que poco duro la Felicidad, cuando estaba mas engachada voy y leo via internet que ya no hay mas QUART(imposible noOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO)Lo primero que pense es que la TV Espanyola no tiene arreglo y esa cadena ASQUEROSA llamada Antena3 espero que todo le vaya mal.
A David decirle que la serie lo tenia todo para que fuera un exito, que el primer capitulo era flojo no importa a medida que avanzaba se iba poniendo mejor y mejor.Espero que otra cadena(Cuatro por ejemplo)compre los derechos y veamos una serie que se sale de lo normal,que te hace pensar. Estoy harta DE series americanas que no me dicen nada(pero que por ser americanas tiene que ser buena)o de la tipica serie espnyolita chorra absurda que tiene audiencia pero que es un bodrio).En fin David la serie prometia pero en Espaya lo que vende es el Tomate.

Anónimo dijo...

A mi me gustó la serie. Los pocos capítulos que vi no me aburrieron en absoluto. Sin embargo no he podido ver más a mi pesar porque con los cambios desaparecía y cuando lograba averiguar cuando la emitian ya habían pasado varias semanas. Consultando en la web de antena 3 descubrí que se podía ver on-line el capítulo de esa semana y asi pude ver alguno más. Solo pude ver el final del primer capitulo y después gracias al on line 3,5 y 6.
Da la impresión que la propia cadena quiera boicotear la serie...¿Sera porque el cura es legal? No se. una lastima... en medio de tanta comedieta facil y populachera habia una serie que me habia hecho dejar por una noche el internet para ver la tele

Anónimo dijo...

si no vuelve la serie Quart, antena 3 para mi a muerto.
Son unos impresentables. Porque el programa de los mas sexys era malisimo. A mí no me vuelve a engañar esta cadena.

Anónimo dijo...

He seguido bastante la serie, aunque al final, sólo gracias a los caopitulos OnLine.
La verdad es que me ha parecido una gran serie, y al echarla en falta, he empezado a buscar por internet y me he encontrado con esto. Es la primera vez que me pasa esto, que me engancho a una serie y que dejan de emitirla así sin más.
Es impresionante que otras series chorras y familiares aguanten en pantalla, y esta se venga abajo.
Animo, y aver si por lo menos es posible que algún día veamos la pelicula en la gran pantalla, corrigiendo los "errores" que se han comentado a lo largo del blog.
Un saludo

lau.pamplona dijo...

hola!
soy una seguidora o por lo menos lo he sido de quart.A mi me pasó lo contrario que a mucha gente y es que el primer episodio no pude verlo asi que comencé por el segundo y me enganchó desde el primer momento.he sido seguidora de series como motivos personales y el circulo rojo que me parece que aportan mas al expectador que una simple comedia de las que yo por lo menos estoy ya aburrida.Lo que creo que sucede es que a la mayoria a esas horas de la noche lo que menos le apetece es ponerse a pensar porque la trama lo requiere si quieres enterarte bien(eso es lo bueno).Asi que deciden ver series como los serrano de las que yo ya personalmente estoy cansada!!
Estopy muy enfadada con la cadena porque lo que no se puede hacer es pasar una serie en el capitulo cuarto a las 23:30!!es condenarla al fracaso...un poco de confianza por dios!Yo me la grababa y la veia ala dia siguiente a las 22 cuando seguro ponian otra de esas tipo la familia mata...que alguien ponga remedio a esto por favor!!

Anónimo dijo...

Me siento decepcionado ante la noticia de que no van a continuar con la serie, creo sinceramente que es una muy buena serie y que me tenía enganachado. Lo que sucede es que si está serie hubiese estado en Telecinco, probablemente hubiese tenido una audiencia mayor y no hubiesen tenido que retirarla de su horario. Me da la sensación de que Antena3 no defiende sus series, paso algo parecido con el Círculo Rojo, y creo que era igual que motivos personales, pero en Telecinco apuestan por sus serie y en Antena3 no. Es una pena que no hayan continuado con unos muy buenos guiones y un rodaje en exteriores muy ambicioso, y sobre todo existe algo entre los actores que surge como algo muy natural, que es la tensión amorosa. Me gustaría felicitar a aquellos que comenzaron con este proyecto y poner en duda a aquellos que lo han retirado, la vida no es lo mismo sin lorenzo quart, y sin su actor que hizo un trabajo impresionanate en el alquimista impaciente, al igual que la actriz que me recuerda siempre que la veo cha cha cha. Vuelvo a reiterar mi decepción, y me gustaría que la pudiesen volver a retomar, auqnue creo que será imposible.

CM dijo...

Hola david, la verdad es q me alegra haber encontrado tu blog
yo soy de el salvador y me gusto mucho esta serie ya que era diferente a mucho de lo que vende la tv, la verdad es q dificilmente encontrare una serie q hable d cultura, la idea d traer a la pantalla la piel del tambor era buena lastima q muchos prefieran las mismas series americanas
pero felicidades por tu trabajo y ojala tengas exitos con otros proyectos

... a proposito, no hay ninguna posibilidad de q se retome la serie???

Anónimo dijo...

pues a mi me gustó desde el principio, de hecho, llevaba tiempo sin ver una serie en ninguna cadena pública, (por eternizarse con los anuncios), sin embargo esta me enganchó, era distinta a CSI, House, numb3s, regenesis, y cada capítulo ha ido ganando. lo que si creo es que los cambios horarios, de día, el último fue mortal a las 00:45 horas, lo he tenido que ver on line, no son horas.
Considerando cómo ha crecido la trama, la intriga, sentimientos y todo lo demás, no han pensado en ofrecer la serie a otras cadenas que la puedan continuar. Con la serie del CSI, hubo cadenas que la rechazaron y luego ha resultado muy interesante, incluso las dos series nuevas resultantes.

Anónimo dijo...

En fin, tantos estamos de acuerdo en lo casi obvio. Las cadenas españolas se cargan las series a lo loco (Doctor en Alaska a las tantas, Babylon 5 la echaban de madrugada los domingos... etc).
En vuestro caso, no dejaron que la trama cuajase... y eso que prometia mucho.

Javyer dijo...

Era una serie bastante buena y mal lanzada. Me tenía enganchado y no lograba entender cómo no aparecía en la grabación del lunes anterior. Tenía que grabarla en vídeo para poder verla en esos pésimos horarios.

Siento una tremenda indignación ante Antena 3. Dejar una serie así sin terminar, sin avisar, quedándose con todo el mundo. Nos han hecho perder un tiempo valioso viendo algo que no tendría fin... malditos...

Al menos me he quitado un poco el mal sabor al leer cómo acabaría. En una segunda temporada Macarena estaría con Quart, una vez éste y Spada reestablezcan el poder y la estructura de la Iglesia. Y ya está, sin 3ª temporada.

Gracias David por solidarizarte y contar cómo acabaría, si lo has hecho es que el tema esta zangado, sin posibilidad de retomar la serie.

La próxima vez que comience a ver una serie miraré la audiencia del primer capítulo para seguirla o no y así no perder mi tiempo.

Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA David,
Me encanta poder expresar mis pensamientos aqui es una forma de desahogo. Gracias.
Me sorprende el cincismo con que la gente critica a la serie Quart que si es muy dificil de seguir, que si te hace pensar, pero si el resto de series tampoco las entienden (y no se entienden) solo se limitan a ver sin pensar , entonces porque no hacer lo mismo con ésta y miran los bonitos paisajes y localizaciones y los guapos personajes y la dejan en paz. Me parece increible que la gente sea tan hipocrita y no vea el daño que hacen a otras personas.
En fin quiero expresar mi apoyo a esta serie y su equipo y decirles que he visto los capitulos que me han encantado y que me he quedado con ganas de más. Suerte y ánimo.

David Muñoz dijo...

CM: Yo creo que no hay ninguna posibilidad de que se retome la serie.

Isabel: Que yo recuerde, escribimos sinopsis muy breves de los capítulos 7 al 13 y una primera versión del 7 (el de los cátaros), que no llegamos ni a dialogar del todo porque nos dijeron que paráramos antes de poder terminarlo. Además, aunque tuviera algún guión, no podría colgarlo por temas legales.

Y de nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Alguien le puede transmitir a A3, que no se puede ir cambiando las series de hora, día, y emisora. ¿Qué pasa con 24, también tiene fallos?. Yo ya no empezaré a ver una serie en A3 nunca, me espero a FOX, AXN, o internet. Me encantaba Quart, y me encanta 24.

Anónimo dijo...

Con tu permiso me atrevo a pedirte un favor me gustaría, en un intento de haceros mas cercano que vuestro publico (como yo) os queremos y estamos agradecidos por vuestro trabajo y os seguiremos en los proximas pelis o series u obras de teatro que hagais, que les dieras a todos los del equipo de Quart un abrazo y un beso de parte de esta admiradora que no revela su nombre porque es muy timida.
Es la mejor serie que he visto, me gusta mucho.Considero una injusticia lo que os han hecho pero la esperanza es lo último que se pierde ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hola.
Mi episodio favorito es el dos, cuando viajan a Santiago de Compostela.
Yo recuerdo cuando estudiaba historia que en una ocasión mi profesor de historia nos contó que era posible y habia sospechas de que alli en Santiago no estuviera enterrado el apostol sino un hereje, pero claro no se podian hacer las comprobaciones pertinentes por todo lo que supone a la cristiandad, la peregrinación que existe y lo que hay alrededor de esto. Que fuerte me parece aquello me impactó mucho y al verlo en la serie pues mucho mas.
A parte me gusta por lo que les sucede a los personajes al sentir que la muerte esta cerca , sublime.
Bien para mi es la mejor serie del siglo XXI, y siempre lo será.
Un beso y un abrazo para todo el equipo porque sois los mejores con diferencia.

PoPeWeB dijo...

Fantastica serie y muy buen trabajo , es una pena que no continue ya que yo ya me habia metido en la serie y el echo de que quede asi me da la sensacion de dejar a los protagonistas abandonados y con muchisimas ganas de seguir viendo los devenires de sus aventuras , pero bueno ya sabemos como es el negocio de las audiencias. UN saludo

Anónimo dijo...

Una pena no poder ver mas a Quart, sería bueno que otra cadena comprara los derechos y se volviera a emitir, o que se lo piensen mejor los de Antena 3 y la vuelvan e emitir tal y como pasó en cuatro con Anatomía de Grey, la segunda vez si tuvo audiencia. Por suerte en España todavía hay espectadores a los que les gustan las buenas series.

Anónimo dijo...

Que conste que me gusta mucho la serie y no digamos el prota Felicitaciones por la serie mas impresionante y cautivadora de todos los tiempos, los tiempos cristianos (eh). Bueno he visto ya un par de veces los videos y me asalta una duda entre otras que ya ire exponiendo .
Si me puedes responder claro David, la pregunta es la iglesia que sale en el primer capitulo es la misma que la que sale en el último?
Es curiosidad de una fans vuestra. Gracias.

chilin dijo...

¡Guau! cuánto comentario!. Animo y a seguir así, y suerte con la elección de la cadena a emitir en los próximos proyectos. Está claro que Antena3 no es la mejor opción para crecer en el mundo de las series ni para engancharse a ninguna. Una de las cosas que más me ha gustado de Quart ha sido las localizaciones naturales e históricas. Me gustaria si no es mucha molestia me dijeras qué son y dónde están esos monasterios, castillos o palacios e iglesias que salen pues al final de la serie no viene. GRACIAS y SUERTE para ti y para todos nosotros que podamos continuar con esta serie

David Muñoz dijo...

A los que me preguntáis sobre el tema de las localizaciones: lo siento, pero no puedo ayudaros. Respecto a ese tema sé lo mismo que vosotros. Como guionista mi trabajo es sólo inventar qué pasa. Decidir dónde se rueda es algo de lo que se encarga producción. Además, mientras que en otros proyectos he visitado las grabaciones más a menudo, en el caso de Quart sólo estuve un día que se rodaba en el taller de Macarena (que estaba cerca de Sol, en el centro de Madrid).

Anónimo dijo...

Ami me encantab la serie y me sentí bastante mal cuando los señores de A3 decidieron cancelarla con un capítulo que comenzó a las 01:30 de la mañana.

Mucho ánimo con futuros proyectos y gracias`por (a nivel de broma friki) dejarnos intuir los pechos mojados de Ana Álvarez

Anónimo dijo...

En mi opinion Quart es una muy buena serie, en todos y en cada uno de sus aspectos. Yo la he visto y me ha encantado . Quisiera mandar un mensaje de animo y agradecimiento a todo el equipo por alegrarnos la vida con ella.
Pero tengo una pregunta, ¿qué diferencia hay entre un guionista y un dialoguista? es un término que he visto en la serie arrayán y no se muy bien la diferencia hay. Gracias.

David Muñoz dijo...

Cuando se te acredita como guionista es porque has escrito el guión completo, mientras que el dialoguista trabaja a partir de un tratamiento (básicamente, el guión sin dialogar) o una escaleta (un listado de escenas descritas muy brevemente) escrita por otros y su trabajo consiste en desarrollar las escenas y dialogarlas. De todas maneras, ambos son guionistas.

Elena Pérez dijo...

A mi me gustó, una pena (primer capítulo "raro", pero justo había acabado de leer La piel del tambor y quizás tenía en mente todo lo que había imaginado). Aún así, le seguí dando oportunidades con cada capítulo y como ya han comentado, consiguió "engancharme". A pesar de todos los aspectos que probablemente son mejorables (montaje, algunos actores, etc...), el interés por las tramas están de rabiosa actualidad, como suele decirse. En fin, una pena.
Un saludo,
Elena

Anónimo dijo...

Hola a todos, David y demás que lean este blog.
En mi humilde opinión como teleespectadora debo decir que es la serie más interesante que he visto y que más me haya enganchado en todo los aspectos hasta fui a la biblioteca a buscar el libro de Reverte para conocer más y mejor a los personajes y eso fue mi perdición, a partir de entoncés ya forma parte de mi vida.
Aunque es triste pensar que se han "suspendido" los rodajes pues así lo quiero pensar, ahi que disfrutar los que ya tenemos dar la enorabuena a todo el equipo y desearles mucha suerte en sus vidas tanto a nivel profesional como personal.
Tambien pedir si es posible que nos cuentes que es de vuestra vida(el equipo de quart) ahora en que proyectos os encontrais si es que lo sabes y se puede decir, claro.
Muchos besos.

David Muñoz dijo...

Todos los guionistas de Quart estamos trabajando en otros proyectos, por Ej. Carlos Molinero es ahora guionista de la serie "El comisario" y yo estoy con un guión de largometraje que espero que se ruede el año que viene. Respecto a los actores pues sé lo mismo que cualquiera, o sea, las noticias que van apareciendo en las revistas, etc.

CAG dijo...

Hola me ha encantado Quart, la he bajado de internet y la ha visto hasta la saciedad. Nos han hecho una gran faena, pero gracias David por apiadarte de nosotros y ofrecernos un final digno, aunque desearìa verlo. Nadie ha dicho nada de la mùsica de la serie, ha sido genial. Los temas de Antonio Carmona han quedado geniales con las imagenes, os felicito. Intentarè presionar en todos los sitios posibles para que retomen la serie. De momento me niego a ver Antena3, pues maltratan a la audiencias, os animo a que hagais lo mismo. Un saludo y a ver si entre todos lo logramos.

Anónimo dijo...

Hola, David:

Te agradezco de corazón el respeto que nos muestras al hacer autocrítica y desvelarnos un poco lo que iba a ser y no fue "Quart".

Desde mí, decirte que tu serie es de lo mejorcito visible en Castellano en este pais. No te machaques más. Yo he elegido comprar la serie en DVD y disfrutar de ella.

Lamento no ver un final justo, con Spada y Quart, metiendo entre rejas a Rodrigo y Aguirre y desmembrando Iter ad Deum.

Habeis sido valientes al mostrar, desde la ficción y con todas las licencias artísticas que se quiera, que existen grupos radicales ultraconservadores en el seno de la Iglesia. Una Iglesia a la que amo y que me parte el corazón a diario, desde las ondas radiofónicas, con los exabruptos de sus "Comentaristas".

"Quart" me parece un sanísimo ejercicio intelectual, pese a todos los fallos que tu pundonor profesional te obliga a exponer.

Te doy las gracias por tu profesionalidad y tu esfuerzo por lograr que "Quart" fuese un exito.

PD: Por cierto, amigo David, te has planteado si, Shares y rankings de audiencia aparte, no ha habido alguna "ayudita externa" para que A3 fagocitase esta serie?

David Muñoz dijo...

Pues no, no me lo he planteado, la verdad. Si a Antena 3 la serie le hubiera resultado incómoda (por lo que fuera), lo más fácil habría sido que no la hubieran producido, ¿no? Aunque viendo cómo la trataron está claro que no les gustaba mucho, no creo que la cuestión religiosa tuviera mucho que ver. Vamos, digo yo...

Moloboo dijo...

El problema de Quart es el mismo que el de "24", es una serie en la que había que hacer cierto esfuerzo intelectual para seguirla y entender los episodios. En mi opinión la sociedad española no está preparada para este tipo de series y a las pruebas me remito, series magníficas como "24", "Quart" , "Círculo Rojo", "Numb3rs", etc... se ven relegadas por "Los Serrano" y "Yo soy Bea"...una pena.

carlos dijo...

Sobre lo que has dicho de Heroes, los guionistas también pueden dar escape a través de los comics oficiales que se publican en la red tras los episodios,y que vienen a completar/acompañar lo que ocurre en ellos.

En la primera temporada estos cómics ahorraron tiempo en capítulos sin perder coherencia, pero si los seguías contribuían a la riqueza de la trama y completaban trozos desatendidos.

Anónimo dijo...

por favor q vuelva la serie otra vez ater me acoste a las 4 de la mañana viendola y resulta q ahora la han quitado por mi parte a3 ala mierda ya no veo mas una serie ahi los hombres de paco q era la unica q veia y por q a mi hijo le encanta el lucas pues ya vere como lo hago para q no la vea gracias david por tu blogs y por no darnos falsas esperanzas

Anónimo dijo...

¿DE VERAS NO HAY NINGUNA MANO NEGRA A LA QUE ESTUVIERA ESCOCIENDO DEMASIADO EL CONTENIDO?

Permíteme que dude que fuera problema de audiencia, es una serie magnífica y los comentarios de este blog son sólo la punta del iceberg.

Creo que sectores fundamentalistas como el Opus se ven demasiado reflejados y no "conviene" que la gente saque conclusiones, es mejor el conocido "pan y circo".

¡¡¡Enhorabuena por un excelente trabajo!!!
besos María

esterete dijo...

Pues vaya!
A mi la serie me gustaba, aunque la chica que hacia de Macarena, por favor, que horror.Mi oso de peluche tiene mas registros que ella. El resto de actores eran correctos, y la trama no estaba mal, pero yo tenía la sensación que lo mejor estaba por venir.
Lamento qe no rodaran los capitulos que faltan, aunque fuera para verlos en dvd.
Pero bueno, ya se sabe, en este pais no gustan este tipo de series. Si hubierais puesto una familia que siempre desayuna junta mostrando bien las etiquetas de los productos, matrimonios insultandose, niños sabiondos,....pero no, vais y optais por curas detectives.
Glosando lo que dices, firefly es buenísima y tambien la dejaron a medias. Y realmente, luego se ha convertido en serie de culto.

QUINTO ARRIO dijo...

mi me parece un pedazo de serie de tomo y lomo si, esta claro que no todos los capitulos eran iguales en calidad, pero eso pasa en todas las series, el unico problema es que era una serie para pensar, y encima te remitia a un libro nada menos, y esto es España. Aqui nadie lee y las series nacionales han de ser facilonas y que no haya que pensar,

No hay mas que ver la parrila , a grandes rasgos las series nacionales se componen de MUCHA CALENTURA , MUCHO CUERNO, y MUCHO REIRSE DE MISERIAS.

Lo bueno del asunto es que algun dia a lo mejor llegaran los yankis veran la idea la rodaran ellos y pagaremos lo que sea por verla en cine o en serie y si no al tiempo

Un pena

Pacoleg dijo...

La serie me gustó y la compré, a fin de cuentas, soy un fan de Pérez- Reverte y me encantó "La Piel del Tambor", ¿ha pensado alguien en hacer el resto de la serie y venderla directamente?.
Saludos y, diga la gente lo que diga, felicidades por la idea y por la serie.
¿Qué se puede pensar de los televidentes españoles si los programas como Salsa Rosa tienen éxito?.

Anónimo dijo...

Bien...acabo de ver en dvd los capítulos...por roberto enriquez...siguiendo "la señora"...busqué filmografia...a mi me gusta su personaje y su interpretación, leí la piel del tambor hace años y me hubiera gustado que me refrescaran la memoria , es un fallo inexcusable no haber situadola relación y es una pena que el morbo de él con macarena no se explotara más... a mi me han resultado desagradables y poco creibles la mayoría de acciones de los "malos", lástima...porque con una buena trama policial hubierais enganchado a hombres y con la pareja a las "seños" como yo... si en verano la reprograman...con el gancho de enriquez en la 1 quizás....

Anónimo dijo...

Bien...acabo de ver en dvd los capítulos...por roberto enriquez...siguiendo "la señora"...busqué filmografia...a mi me gusta su personaje y su interpretación, leí la piel del tambor hace años y me hubiera gustado que me refrescaran la memoria , es un fallo inexcusable no haber situadola relación y es una pena que el morbo de él con macarena no se explotara más... a mi me han resultado desagradables y poco creibles la mayoría de acciones de los "malos", lástima...porque con una buena trama policial hubierais enganchado a hombres y con la pareja a las "seños" como yo... si en verano la reprograman...con el gancho de enriquez en la 1 quizás....

Sydney dijo...

Hola!! Se que llego años tarde pero no puedo evitar comentar. Me puse a ver la serie tras leer La piel del tambor, justo cuando me enteré que era una continuación de la novela.

Recuerdo hace años cuando anunciaban Quart en la televisión pero, por cuestiones laborales, no la pude ver y tampoco me llamó la atención. Pero ahora me he puesto a verla sabiendo que solo había 6 capítulos y que estaba cancelada.

Solo escribo para darte mi enhorabuena, porque la serie me ha encantado. Es cierto que a los dos personajes principales (Lorenzo Quart y Macarena Bruner) no me los imaginaba así, pero poco a poco con el paso de los capítulos me han ido gustando más y más. Que el primer capítulo no enganchaba tanto y para los que no eran lectores de la novela en su momento no se engancharían o que la forma de montar las escenas algunas veces era muy rara, para mi han sido los principales defectos de esta serie y quizás los motivos por los que no consiguió grandes audiencias. Pero conforme avanzaba la temporada la serie mejoraba mucho.

He encontrado tu blog buscando opiniones sobre la serie y ha sido una enorme alegría encontrar algo digamos "oficial" de cómo habría seguido la temporada. Estoy convencida de que una serie como esta actualmente habría tenido más aceptación.

Gracias por haber hecho esta serie que para mi es una gran joyita :)