22.10.07

De mierda nada

Hoy me ha comentado un amigo que ha leído un artículo en un periódico de provincias con el siguiente titular (o muy parecido): “El guionista de Quart dice que la serie era una mierda”. Luego, parece ser que se citaban varias frases sacadas de algunos de los post que he escrito en este blog.
¡Me he quedado helado! Vamos a ver, una cosa es que piense que el primer episodio de la serie podía haber sido mejor, y otra muy distinta que crea que Quart es “una mierda”. Además, aunque lo fuera (que no lo es) decirlo sería de idiotas, porque teniendo en cuenta que he participado en la escritura de todos los capítulos, equivaldría a decir que mi trabajo ha sido una mierda.
La verdad es que no sé porqué me extraña que pasen estas cosas. Con tal de conseguir un titular llamativo, hay periodistas que son especialistas en distorsionar y sacar fuera de contexto cualquier declaración.
De todas maneras, por si acaso hay algún otro periodista del mismo estilo leyendo este blog, y aunque ya lo he dicho varias veces... lo repito: estoy muy orgulloso de la serie que hemos hecho. ¿Qué no pienso que es perfecta? Pues no. ¿Pero qué serie (o película, o novela, o lo que sea) lo es? Y menos mal que no lo son, porque si no lo tendríamos todo hecho ya. Menudo aburrimiento, ¿no? Afortunadamente, los guionistas siempre creemos que el siguiente proyecto va a ser mejor (porque de algo tiene que servirnos lo que hemos aprendido en el anterior), y eso es lo que nos anima a seguir adelante incluso cuando las cosas no salen como hubiéramos querido.

Actualización: acabo de ver la “noticia” en cuestión. Para empezar, no me cabe en la cabeza como un comentario en un blog puede acabar adquiriendo categoría de noticia, pero es que además, sacada fuera de contexto, la frase es demoledora. Como lo sería cualquier otra extraída a mala leche de otros blogs de guionistas cuando hablan de su trabajo (somos así, nos gusta fustigarnos). En fin, poco más puedo hacer que escribir esto, y volver a reiterar, que, como dice el título que le he puesto a este post… de mierda nada.
Aunque hay otra cosa que me preocupa, y es que estamos tan acostumbrados a que todo lo que nos llegue sea publicidad disfrazada de información, a que todo lo que se publique sean comentarios elogiosos (tengan o no que ver con la realidad), que un comentario como el mío, ligeramente autocrítico… ¡es noticia! Es de locos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabemos como son algunos periodistas, venderían a su padre con tal de conseguir un titular, aunque éste fuera falso. Yo te sigo animando a tí y a todo el equipo de la serie y como espectadora, te aseguro que habéis hecho una serie estupenda.

Ruth dijo...

Buena, David, ya sabes cómo va esto. A río revuelto...,. Hay gente que sabe utilizar la información de Internet con inteligencia y hay otros que quedan en ridículo porque son capaces de manipular un post con tal de tener sus 250 palabras diarias.

Yo, que leo con interés todo lo que escribes, nunca he entendido que dijeses nada parecido. Al contrario. Y quiero agradecerte tu franqueza al contarnos tus reflexiones porque aprendemos mucho leyéndote.

Galahan dijo...

Uy, pues no se dónde han sacado eso. Yo nunca lo entendí así para nada. En fin, hay mucha gente triste a la que le gusta dar la nota inventando y manipulando la información.

Otras veces, van con un prejuicio a ver qué pones y leen lo que quieren leer y luego lo "comentan" añadiendo (cual radio macuto) todo lo que les apetece.

Anónimo dijo...

En vez de publicar falsedades, más le valdría a ese señor periodista, prolamar a los cuatro vientos lo encorajinados que estamos los seguidores de Quart. Ese no es final para una serie. ¡Queremos la segunda temporada!

Anónimo dijo...

Soy un periodista. ¿De qué os pensabais que iba este rollo? ¿Ya os han dicho de dónde vienen los Reyes Magos?

Jesus Montoya dijo...

Encontré tu blog a raíz del cese de la serie (no hay mal que por bien no venga), leí el artículo y no vi por ningún lado menosprecio (cosa absurda ya que es tu trabajo)... que no te gustara el acabado de algún capítulo es normal echando la vista atrás, siempre se piensa otra manera o algún detalle, de ahí a "dice que es una mierda"...Y equiparar los comentarios con la noticia... ese pseudoperiodista no ha visto un blog en su vida.

Bardo dijo...

Soy periodista y, en primer lugar, no entiendo como un colega puede publicar una noticia basándose en un post de un blog, cosa que después no dice en ningún momento, dando a entender que ha hablado con el pretendido guionista.
Además, mira que se escribe mal, leche. Titular "El guionista de Quart..." implica decir que sólo hay un guionista en esa serie: además de mentiroso es un desconocedor profundo de cómo funciona la tele (les suele pasar a los periodistas de prensa escrita con mucha frecuencia).
Por último, yo leí ese post completo (que al parecer el periodista no leyó con atención) y ví una crítica coherente, lúcida, positiva incluso (como espectador yo hubiera dicho cosas mucho peores de esa serie) y, desde luego, en ningún momento dejaba ni tan siquiera entrever que Quart fuera una mierda.
En fin, ánimo, que estas cosas pasan!!
Por cierto, supongo que el periodista sería el redactor jefe o algo así, porque dejar publicar una noticia así me parece lamentable.

Anónimo dijo...

La maquinaria de la información es como una apisonadora conducida por un niño de 3 años, arrasa sin trascendencia, pero arrasa (por las mentes y por los bolsillos). Nos queda buscar en los caminos secundarios, porque la autopista funciona como funciona. Es decir, al que escribió sólo le importaba rellenar e irse a casa pronto, tampoco leyó el blog. Sino quedara gente con algo de autocrítica, seríamos todos amebas.

GERMAN dijo...

Hola...
simplemente queria decir que cuando me enteré que una de las novelas de mi autor preferido iba a ser una serie me volvi loco... tenia unas ganas impresionantes de ver la serie.
No me perdido ni un solo capitulo, a pesar de todos los cambios que ha sufrio la emision de la serie.
Me gustaria decir que me ha apasionado, y que me parece lamentable esta sociedad... porque era maravillosa la serie, y me he quedado con las ganas...incluso he tenido que bajarme de internet los capitulos para verlos mas veces... ya que me ha encantado, sobrtodo debe ser por la produccion y porque se basaba, como he mencionado antes, en una de las novelas de un escritor fantastico del cual tuve que realizar un trabajo de investigacion.
Ojala se pudiera continuar la serie... aunque sea a traves de los quioskos... pero me encantaria ver una continuacion.
No se desanime!!!
usted h hecho un gran trabajo con la produccion de la serie, asi que... por favor... HAGA UNA CONTINUACION para nosotros, estos espectadores que hemos seguido cada uno de los capitulos a pesar de las circunstancias.
Me apasiona la historia, y debe ser uno de los pilares del motivo por el cual he seguido la serie, porque al igual que Quart, me gusta investigar.
Simplemente decirle, que muchisimas gracias por su trabajo, y que siempre me acordare de QUART, UN HOMBRE DE ROMA.

P.D. lo veo imposible, pero me gustaria poder establecer contacto con usted. En fin... un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, no se si lo que dicen de ese articulo es verdad o no David. Lo unico que se esq a los que veiamos la serie nos has dejado a medias, Quart era una serie digna de ver e interesante.La he seguido desde el primer capitulo hasta el ultimo y cuando me entere de q no iva haber mas me desilusione, es una verdadera pena. Los actores encajaban bien con los personajes de ese libro de Perez Reverte, y las historias eran perfectas y llenas de intriga.
Te felicito por la serie no la olvidare, aunq me hubiera gustad q la continuaras...

Anónimo dijo...

Tengo los DVD de Quart y los veo cada vez que puedo. Lo que me preocupa es que me guste tanto una serie que al parecer tiene tantos defectos...

David Muñoz dijo...

¿Y qué serie no los tiene?
Bueno... The Wire, pero es una entre cien mil...

kle dijo...

Me acabo de dar cuenta de que tu post es del 22 de octubre, por tanto ya han pasado los 7 días. Siento no haberte podido ayudar... en todo caso ya lo sabes para la próxima vez. Intenta al menos que te publiquen una carta al director, porque con esa información te están perjudicando moral y económicamente: están "menoscabando tu fama" y ese comportamiento podría ser constitutivo de un delito de injurias del 208 del Código Penal; amén de que cualquiera te contrata leyendo que vas criticando los trabajos en que participas ¿no? Diles que te planteas interponer una querella si no te facilitan un medio para rectificar su noticia (aunque no vayas a interponerla...).
Entonces ya no hace falta que publiques mis dos "ladrillos", aunque espero que estos consejos te sirvan para esta u otra próxima ocasión.
Bye.