30.10.07

Los Totenwackers


El próximo viernes se estrena Los Totenwackers, película de la que soy coargumentista junto a Antonio Trashorras. Hasta pocas semanas antes del rodaje parecía que se iba a utilizar el guión que habíamos escrito nosotros, pero en el último momento el director decidió reescribirlo y al final de nuestro guión ha quedado bastante poco. Aunque son nuestros personajes (y no todos) y la historia es más o menos parecida a la de la versión que le vendimos a la productora, solo hay un par de escenas (la llegada a la casa y la primera aparición fantasmal) que se parecen realmente a las que escribimos. Supongo que así es como se sienten todos esos escritores a los que compran los derechos de una de sus novelas para adaptarlas al cine. La película se da un aire a la que nosotros habíamos imaginado, pero solo un aire. De todos modos, como ya hablé de lo que pasó en algún post anterior, no me voy a extender más ahora sobre el tema. Para más información, aquí.

Y está es la crítica de El País.

7 comentarios:

Pere dijo...

Me gustaría hacerte una pregunta, y te pido disculpas de antemano porque no tiene mucho que ver con este post...

Cuando escribes guiones de cómic ¿haces algún tipo de story board que le sirva de guía al dibujante, o se considera que eso es meterse en su terreno? ¿Cómo se calcula la duración si no se hace un story?

Perdona este asalto.

David Muñoz dijo...

Pere:

Yo llevo sin hacer “storys” para los dibujantes mucho tiempo, precisamente porque la mayoría consideran que es meterse en su terreno. La información que te cabe en cada página depende del formato que estés utilizando. Por Ej. en la serie que estoy escribiendo para Francia, trabajo con una “plantilla” de entre 9 y 11 viñetas por página, aunque luego el dibujante suele añadir alguna más. Lo importante para calcular la duración es dividir el guión en páginas y viñetas. Y obviamente, aunque no dibuje el story, antes de escribir la página, imagino cómo puede quedar una vez dibujada para asegurarme de que no estoy metiendo demasiadas cosas.

De todos modos, dentro de poco espero escribir un post más largo sobre estos temas.

pere dijo...

Muchas gracias, David. Me has resuelto varias dudas en un sólo párrafo. Aún así espero ese futuro post con muchas ganas.

El Ratón Caramelón dijo...

Es una pena que se pisoteen las historias...

¿Cómo le va a Antonio y a Nacho?

Anónimo dijo...

Hola David,
yo tambien soy guionista y sé lo que es quedarse solo como el argumentista de una peli, cuando crees que se va a usar tu guión entero. Al menos, tendréis bien atado el tema de derechos de autor, no?
Sabes por qué en ningún sitio se publicita la peli como española? Esa estrategia puede no salir tan bien...

Saludos

TC

David Muñoz dijo...

Los derechos de autor están bien atados (¡espero!). En cuanto a la publicidad, los anuncios que he visto es verdad que ni mencionan el nombre de los actores españoles...

David Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.