12.10.07

Sordo, en proceso


Rayco Pulido sigue trabajando en Sordo, un álbum con guión mío que editará Edicions de Ponent a principios del año que viene. Lo que he escaneado son un par de hojas de la copia del guión que está utilizando Rayco, sobre las que, como podéis ver, va abocetando las páginas y anotando las ideas que le sugiere la historia (y donde además dibuja todo lo que se le pasa por la cabeza. Porque yo juraría que ese de la derecha es el primo garrulo de Matt Murdock...).

4 comentarios:

Picapiedra dijo...

David, así suele ser el formato de guión en cómic, o es algo fruto de tu propia invención? Pensaba que sería más elaborado...

Gracias

David Muñoz dijo...

No existe un solo formato de guión de cómic. Yo, dependiendo de para qué dibujante esté escribiendo, uso uno distinto. Hay dibujantes que quieren una descripción muy detallada de cada viñeta y otros (la mayoría) que prefieren tener libertad para interpretar a su aire el guión. Por eso, hay veces en que he llegado a dibujar hasta un pequeño storyboard y otras en las que me he limitado a explicar qué pasa en cada viñeta en un par de líneas. En el caso de esta página de "Sordo", el guión es así de sintético porque Rayco prefiere decidir él qué tipo de planos va a utilizar (aunque si creo que alguno es importante para contar algo, se lo indico, y por supuesto luego comentamos los bocetos, haciendo pequeños cambios si es necesario) y, como la historia sucede casi en un solo escenario, con un único protagonista y prácticamente no tiene diálogos, en el momento que he elegido del guión tampoco hay mucho que contar salvo las acciones que lleva a cabo el protagonista. Entre los dos extremos que suponen por un lado los guiones de Alejandro Jodorowsky (que son como una especie de cuento, divide el guión en páginas, pero no en viñetas) y por otro los de Alan Moore (que describe minuciosamente cada viñeta) hay muchas fórmulas intermedias posibles. Lo importante es encontrar con cuál se sienten más cómodos el guionista y el dibujante que han decidido formar equipo.

Tomás Hijo dijo...

La cosa tiene buena pinta. A ver si algún día nos cuadra y hacemos un cómic mignoliano de ambiente hispánico (pero sin faunos). Ya lo hablaremos el próximo día que vengas por el Máster.

Como te dije, tienes un link a tu blog desde el mío: http://unblogandaluz.blogspot.com

Un abrazo y larga vida a tu iPod. El mío palmó definitivamente. Qué vida ésta.

Javi dijo...

Para ver los minuciosos guiones de Moore solo tenéis que echar un vistazo a la parte final del tomazo absolute de Watchmen en el que viene una parte de una (o varias) de las páginas.