11.2.08

Roy Scheider




Ha muerto Roy Scheider. Tenía 75 años y, no sé porqué, siempre pensé que era mucho mayor. Entre otras muchas, protagonizó dos de mis películas favoritas: Tiburón y All That Jazz.

Al leer la noticia en lo primero que he pensado es en precisamente la última escena de All That Jazz, cuando su personaje, el coreógrafo Joe Gideon (un claro alter ego del director, Bob Fosse) muere mientras sueña que canta Bye Bye Life, protagonizando el que para mí es el mejor número musical de todos los tiempos. La primera vez que vi esta escena yo era aún un niño y me dejó totalmente traumatizado. Creo que nunca antes había visto una película donde se hablara tan claramente de la muerte. La letra dice así:

"Bye bye life
Bye bye happiness
Hello loneliness
I think I'm gonna die
I think I'm gonna die
Bye bye love
Bye bye sweet caress
Hello emptiness
I feel like I could die
Bye bye your life goodbye
Bye bye my life goodbye"

14 comentarios:

jmm dijo...

No sabía que compartiéramos pasión por ALL THAT JAZZ.

Si me estremeció en su día la muerte de Fosse, fue sobre todo por esa película (aunque tiene en su haber algún otro título "menor" como CABARET o LENNY que tampoco estaban mal... ;-D Y a mí, hasta su STAR 80 me encanta).

Y sí, Scheider estaba APABULLANTE en el número final.

David Muñoz dijo...

Yo Star 80 no la he podido ver. Que yo sepa no está editada en DVD. Y Fosse es verdad que no rodó muchas películas... pero vaya películas.
De la escena final de All That Jazz me encanta la sonrisa de Scheider cuando se desliza hacia la muerte. ¿Y el último plano con la bolsa que interrumpe bruscamente la secuencia? Demoledor.

Leandro Katz dijo...

Hola David, soy de esos lectores que no comentan hasta que llega algo que los toca en forma particular. Bueno, ese momento ha llegado. Yo también vi "All that jazz" cuando era chico y quedé traumatizado con la forma de hablar con la muerte. Me pareció terrible y genial. De hecho, veo que subiste el fragmento musical en el blog pero temo que no me voy a animar a verlo.

Saludos!

Leandro

Miss Julie dijo...

ALL THAT JAZZ es de lo mejor. No sé qué decir.
Siempre me he preguntado por qué Roy Scheider no estuvo en más repartos...

Yo tb creía que era mayor de esa edad. Melancólica me dejas.

Anónimo dijo...

Si, es una pena que haya muerto. Aqui en los USA solo han hablado de él en la tele un segundo y sin recordar sus peliculas. All that Jazz tambien es mi peli preferida!!!

Esther

Javi Granda dijo...

Es cierto que tenía cara de mayor incluso cuando era joven. Tiburón es una peli que aunque la tengo en DVD la veo casi todos los veranos cuando te la encuentras un sábado o un domingo por la tarde mientras cambias de canal a ver que ponen. All That Jazz tengo que volver a verla, porque le ví de pequeño y ni me acordaba de ella hasta que escuché el programa que le dedicó Gregorio Parra en radio 3 y me empezaron a sonar los fragmentos de diálogos que iba poniendo.
La última película en que le ví fué en Marathon Man que la descubrí hace unos meses en el videoclub.

El Gran Faroni dijo...

Echadle un vistazo a Yo-Yo y yo, la peli casi autobiográfica de Richard Pryor y veréis las similitudes entre la vida de Fosse, Lenny Bruce y el propio Pryor.

Sweet Charity (de Fosse) también es un peliculón y, fue él, el que diseñó todas las coreografías y el ambientako que se ve en Chicago rodada años después de su muerte.

Un saludo a todos.
mividainsustancial,blogspot.com

SKULD dijo...

Bueno yo he de reonocer que era y soy una fan de Roy Scheider, me gustaba de el sobre todo su mirada que decia mucho y por eso lamento mucho su muerte ademas de "all that jazz" y "tiburon" me gusta mucho la de "instante final" aunque la verdad es que es una peli dificil de encontrar y el "rey de texas" que es una version del rey lear a lo cowboy

Prisamata dijo...

Empiezo a ver que somos unos cuantos los que vimos All That Jazz de pequeños en la tele y quedamos traumatizados. Yo llegué a comprarme el elepé de la beseó con diez u once años. Gracias, internet.

La Vedella Colorá dijo...

Tampoco sé muy bien por qué Roy Scheider era uno de mis actores favoritos. He visto pocas de sus películas y creo que se trata de un actor bastante desperdiciado. Pero su interpretación del alter ego de Fosse en All that jazz es memorable. Coincido en que la última escena es de las que dejan huella.
Soy un escritor aficionado y en mi primera novela corta, de próxima aparición, le dedico el último capítulo. Mi protagonista dice desear una despedida similar del mundo y de la vida. ¿Quién no?

Anónimo dijo...

Hola.
Les hago una consulta.
Estoy buscando una película que creo que protaganizó Roy Scheider.
Se trataba de una detective en una visión futurista de la humanidad, donde no recuerdo que unas topadoras "barrian" gente de la calle, no había comida, etc.
Una visión medio apocalíptica.
Recuerdan de que estoy hablando ?

Gracias, Diego

David Muñoz dijo...

Mi amigo, el guionista Carlos Molinero dice: "Yo creo que es Charlton Heston y no Roy Scheider y es la de "Cuando el futuro nos alcance", "Soylant Green" para el resto del mundo y para los
friquis.

Anónimo dijo...

gracias David.
Esa es la pelicula que estaba buscando.
Que concidencia que también halla fallecido recientemente

Anónimo dijo...

Me encanta Roy Scheider, es uno de mis actores preferidos.

Las pelis que más me gustan de él son: Tiburón, Tiburón 2, Marathon man, El trueno azul, y sobre todo THE FRENCH CONNECTION (CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA)