7.5.08

El máster

Ya está abierta la convocatoria para la matrícula 2008-09 del Máster de guión de ficción para cine y televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca, en el que yo llevo el taller de escritura de guión de cine.

Más información, aquí.

Este año, además, la gente del máster se ha currado una web bastante completa.

3 comentarios:

dZm dijo...

Hola David, increíble pero real. Hace más de un año descubrí tu blog y de tanto en tanto me hago una panzada con los interesantes posteos que allí escribes. Hace rato que no pasaba y en esta madrugada de Buenos Aires, desvelado, me puse a leer uno tras otro, como devorando un libro que revela al asesino en su página final. Así fue que me encontré con la sorpresa. Soy guionista de la TV argentina y por estos días estoy pensando seriamente en hacer un master en guión. Averigüe en “San Antonio de los Baños” y ayer me crucé con el master de la “Universidad Pontifica de Salamanca”. Mientras leía tu blog dije “le voy a preguntar a este tipo a ver si sabe del master de Salamanca y que le parece”. Pensaba eso cuando me encontré con la entrada en donde hablás justamente de ello y contás que das clases allí. Mis preguntas, nunca mejor dirigidas, son: 1- Sabés si otorgan becas? 2- Considerás que vale la pena hacer semejante esfuerzo (en viaje, en dinero, en tiempo) para un guionista profesional extranjero?
Desde ya, muchas gracias.
Un abrazo.
Daniel Zurdo Molina

PD: Hace poco he finalizado un corto documental llamado “Buscando a Arjona”. Cuenta la historia de un pibe que va tras Ricardo Arjona para que el tipo lo ayude a recuperar a su novia. Podes verlo en www.BuscandoaArjona.com .

David Muñoz dijo...

Hola Daniel,

Respecto al tema de las becas, la verdad es que no lo tengo muy claro, aunque en principio no me suena que las haya.
Luego, siendo ya guionista profesional, no sé hasta qué punto puede serte útil participar en un master de este tipo, a no ser que tengas intención de trabajar en España. Si fuera así, podría ser interesante para conocer gente, hacer contactos, etc. Si no, aunque el master está muy bien, dado que sobre todo está planteado para que puedan sacarle partido aspirantes a guionistas sin experiencia profesional previa, creo que el enorme esfuerzo que tendrías que hacer para venir no te merecería la pena. Esto no quiere decir que no puedas aprender nada si al final te animas a venir (siempre es interesante hablar de guiones con otros profesionales y todos los años hay varias charlas realmente interesantes) pero teniendo en cuenta la diferencia de nivel que puede existir entre tú y el resto de los alumnos, por ejemplo puede resultarte un poco aburrido escucharme explicar a mí por enésima vez qué es un punto de giro... ¡Yo me aburriría! Lo que sí que creo que es interesante –y yo lo he hecho varias veces-, es acudir a algún taller de desarrollo con uno de tus guiones. Da igual el tiempo que lleves escribiendo. Trabajar con otro guionista que supervise tu trabajo siempre resulta interesante, porque te ayuda a ver tu historia desde otro punto de vista, cosa que es especialmente útil cuando estás un poco atascado.

Y a ver si encuentro un rato hoy o mañana para ver tu corto. Estoy terminando una escaleta de un capítulo de una serie de televisión y no tengo tiempo para nada.

Un saludo,

David

dZm dijo...

msGracias por la celeridad y el contenido de tu respuesta David. Estimo que finalmente iré a San Antonio de los Baños para hacer un taller de uno o dos meses de duración dirigido a guionistas profesionales, pues realmente (como decis en tu respuesta) no podría volver a escuchar lo que es un punto de giro. Te paso mi mail para cuando veas "Buscando a Arjona". Realmente me interesa tu opinión.
Un gran abrazo.

"el Zurdo"
danielZmolina@hotmail.com

PD: Ya he hablado con Zapatero para que te otorguen una beca, un subsidio o lo que carajo sea que te posibilite postear más seguido ciertas anécdotas excelentemente relatadas en tu blog. Por cierto, me han contestado “Me cago en tu puta madre maldito sudaca, no molestes”, pero no me daré por vencido tan fácilmente (aunque por el momento deberás seguir currando a sol y sombra).