8.8.08

Pues tiene razón…

“Creo que la metáfora perfecta para hablar de la creación de historias es una excavación arqueológica. Eliges un lugar donde crees que está enterrada tu historia y excavas. Descubres varios huesos. Y a partir de estos artefactos extrapolas qué tipo de historia has descubierto. Pero luego encuentras otro par de huesos y eso te obliga a reconsiderar lo que tienes. Y si sigues excavando con la misma intensidad, llegado cierto punto la historia te dice lo que quiere ser”.

Andrew Stanton, director de Wall E, en el libro The art of WALL E.

5 comentarios:

Barrejón dijo...

Caray, es muy parecido a lo que decía Stephen King en ON WRITING. Demasiado parecido:

(Las historias) son reliquias, fragmentos de un mundo preexistente que no ha salido a la luz. El trabajo del escritor es usar las herramientas de su caja para desenterrarlas lo más intactas que se pueda. A veces aparece un fósil pequeño, una simple concha. Otras es enorme: un Tyrannosaurus Rex con todo el costillar y la dentadura. Tanto da que salga un cuento o un armatoste de mil páginas, porque en lo fundamental las técnicas de excavación son las mismas.

Por bueno que seas, por mucha experiencia que tengas, es muy difícil que saques todo el fósil sin alguna rotura o pérdida; hasta para desenterrar la mayoría de las piezas es necesario cambiar la pala por otras herramientas más sutiles. La trama es maquinaria pesada, el martillo neumático del escritor. No te discuto que sirva para desenterrar un fósil de tas rocas, porque es evidente, pero tampoco me discutas tú que rompe casi tanto como extrae. Es torpe, mecánico, anticreativo. Para mi, el esquema argumental es el último recurso del escritor, y la opción preferente del bobo. La historia que nazca tiene muchas posibilidades de quedar artificial y forzada.

David Muñoz dijo...

Pues sí que se parece. Bueno, quizá Stanton lo leyó y se le quedó grabado en la cabeza...

Nadia dijo...

Sí, me imagino la misma cuestión: palabras imborrables que uno quiere remarcar sin repetir exactamente. Stanton hizo un gran trabajo: si la peli quiso ser apocalíptica con el abuso de los recursos naturales, no está para nada errada.

Small Blue Thing dijo...

[mode ON TOPIC back]
... o eso o te pegas directamente un tiro ;)
[mode OFF TOPIC away one more time]

Por cierto, magistral, la peli.

gromland dijo...

Al presentar el primer volumen de su autobiografía, Doris Lessing comentó que intentaba "excavar las distintas formas de la memoria"...

En pocas palabras, Stanton, King y Lessing, además de promotores inmobiliarios, son la misma persona (¿quién se ríe ahora, eh, Pen Club?).