24.9.08

Así es...

De este artículo de Hernán Migoya:

"En España el llamado “compromiso social” del autor es una suerte de Santo Grial que lo justifica todo. Justifica la mayor bazofia artística, en cualquier medio. Ello provoca un fanático apego al género “realista” (aunque muchas veces llamemos realismo a lo que no deja de ser puro y duro melodrama de lo más fantasioso: el maniqueo cliché de los ricos malos y los pobres buenos sigue configurando nuestra convención más simplona y eficaz para obtener la gracia del poder), modalidad que suele resultar por ende aburrida y, en muchos casos, una estafa de planteamientos: haciendo cine, por ejemplo, he descubierto que aquí muchos camaradas de profesión denominan realismo a las convenciones narrativas de los telefilmes… sí, estadounidenses. Vamos, que es muy discutible el cacareado realismo del -como se empieza a conocer mundialmente en lengua castellana- “dramón español”, variedad exportable de género cañí muchas veces tan poco verista como la acción o el terror estadounidenses, y del que generamos en cadena numerosos “botones de muestra” tanto en cine, como en literatura, como en cómic".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres HURRAS por HERNAN.
HIP HIP HURRAAAAAA
(X3)

-Jimina Sabadúuuuu

gabkarwai dijo...

Aunque el artículo habla mayoritariamente de cómic, es extrapolable, casi a la totalidad, al cine.
Y mira que me jode!
Defendí a capa y espada el cine español realista (que no costumbrista) cuando Aranoa & familia lo retornaron a las carteleras, pero parece que solo vivimos de eso!
Cuanto falta hace el género, la perversión de las formas (y de los contenidos, sobre todo) por aquí.
Hace nada fui a ver una película española (que no viene al caso y no citaré, aunque ha levantado polémica en algunos blogs), que, lamentablemente, solo me produjo tedio, tal vez indiferencia.

Como dicen los catalanes: "Fes-t'ho mirar" (háztelo mirar). Es decir, que nos lo hagamos mirar todos. Por el bien de la taquilla, por el bien del público, por nuestro bien.

Por cierto, trailer inquietante el de "Intrusos". Da ganas de verla. Ya me habían hablado de ella.

Anónimo dijo...

Amén.

Este hombre tiene más razón que un santo.

El amigo de las tormentas dijo...

Con todos mis respetos, para bazofia la película de Soy un pelele, de Hernán Migoya.

David Muñoz dijo...

Lo cuál (que "Soy un pelele" sea o no una bazofia, cosa que yo no sé porque no la he visto, y además supongo que será cuestión de gustos), no invalida su opinión sobre un tema que no tiene nada que ver con la película que ha dirigido...