10.9.08

Hoy tengo el día YouTube

Hace poco, gracias a su penúltimo largo, Rescue Dawn (magnífica, y todavía sin estrenar en España, como tantas otras), he redescubierto el cine de Werner Herzog y he empezado a ver todos los DVD que he podido encontrar tanto de sus largometrajes como de sus documentales (de estos últimos, el único que había visto era su magistral Grizzly Man). Teniendo en cuenta que entre unos y otros debe de haber dirigido más de cincuenta películas, intuyo que, si no me canso antes, voy a estar viendo cosas de Herzog muuuucho tiempo. Pero, curiosamente, una de las películas “de Herzog” que más me ha gustado, no la he dirigido él sino el guionista Zak Penn. Se llama Incident at Loch Ness y es un falso documental muy divertido protagonizado por el propio Herzog, que parodia a la vez que homenajea su peculiar estilo como documentalista. Aunque no lo he comprobado, creo que tampoco está editado aquí, pero supongo que si queréis verlo podréis conseguirlo fácilmente. Además, la copia americana lleva subtítulos en español.


Para los que no le conozcáis y queráis haceros una idea de cómo es este señor, os cuelgo un trozo de un reportaje sobre Herzog que he encontrado en YouTube, en el que se ve como, durante el transcurso de una entrevista, recibe un tiro disparado por un arma de aire comprimido que le deja un buen agujero en el estómago. Sin embargo, se queda tan pancho e insiste en continuar con la entrevista. A veces uno no sabe si creerse o no la (según él) leyenda que cuenta que durante el rodaje de Aguirre, la cólera de Dios, le disparó un par de tiros a Klaus Kinski cuando éste amenazó con abandonar el rodaje…

2 comentarios:

Esquizofrénico dijo...

Sí. Afortunadamente ya le habíamos descubierto. En FITZCARRALDO y en AGUIRRE O LA COLERA DE DIOS (que, a los que padecemos en Madrid nos suena a novela política realista). Y, si aún no la has visto, te recomiendo, seriamente ENEMIGO ÍNTIMO, además de un buen documental, es quizá uno de los mejores retratos documentales filmados que he visto. Nadie mejor que Herzog para hablar de su amigo-enemigo Kinski.
http://diariodeunesquizofrenico.blogspot.com/2006/09/el-cousteau-de-los-osos-grizzly.html

Anónimo dijo...

Este hombre tiene mucho más sentido del humor del que habitualmente se le atribuye. En la segunda temporada de 30 Rock sale haciendo de narrador de un episodio en el que va comentando, como si fuera uno de sus documentales, la "ignominia" de la vida diaria de todos los personajes de la serie. En inglés y con acentazo. Eso es saber estar.