30.9.08

In the playground



Acabo de encontrar esta noticia en Internet sobre una película que he terminado de escribir hace solo unas semanas: In the Playground, que, al contrario de lo que se dice en la noticia, no es exactamente un remake de ¿Quién puede matar a un niño?, sino una nueva adaptación de la novela en la que se basó la estupenda película de 1976 de Chicho Ibáñez Serrador.
En la noticia se dice que es un remake “innecesario”, y, aunque puedo entender el porqué de esa opinión, tanto el director de la película como yo estamos convencidos de que los temas que se abordaban en la historia original tienen hoy más relevancia que nunca y que merece la pena darles una vuelta, adaptándolos a este momento. En la historia del cine ha habido de todo en cuanto a remakes, algunos han sido mejores que el original (La cosa de Carpenter por Ej.) y otros uno no sabe muy bien para qué se han hecho (el que primero ahora me viene a la cabeza es el de una de mis películas preferidas, Carretera al infierno). Esperemos que el nuestro, si realmente llega a rodarse, esté como poco entre los interesantes. Desde luego es lo que estamos intentando. Y bueno, al menos nosotros reconocemos de dónde partimos, no como todas esas películas de niños que matan jugando que fusilan sin acreditar su fuente las mejores ideas de la película de Chicho…

12 comentarios:

Ruth dijo...

Jajjjajjaa. Vaya puñalada para rematar la entrada, ¿eh? A mí tampoco me gustó demasiado la última que he visto de niños asesinos, la verdad.

David Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tònia Pallejà dijo...

Hola, David! He encontrado tu referencia a nuestra noticia publicada en LaButaca.net y he pensado en pasarme a saludar :D Como indicamos en el texto, la fuente de la noticia fue la web norteamericana Bloody Disgusting, que es donde explicaban que se trataba de un remake a secas, de ahí que lo trasladáramos tal cual. Se agradece la aclaración y en adelante, cuando volvamos a hablar de la película, ya señalaremos que es una nueva adaptación de la novela original hecha con la intención de ponerla al día. La verdad es que así suena mucho mejor :D

En fin, y para cualquier otra información nueva / corrección sobre el proyecto, no dudes en comentármelo por e-mail, ya que, como queda demostrado una vez más, siempre es mejor conocer los datos de primera mano que esperar a que se publique algo por ahí que quizás no sea del todo ajustado a la realidad.

Por cierto, es verdad que da mucha rabia que ahora todo el mundo saque a niños asesinos en las pelis como si fuera la pera limonera de original. De hecho, me llamó la atención la noticia de este remake no-remake XD porque, casualmente, ahora Fabrice Du Welz está presentando en el circuito de festivales "Vinyan", un thriller de terror que, según he leído, dice haberse inspirado en la peli de Chicho en algunos aspectos. Igual tú sabes algo más del tema. Me llamó la atención que el belga tuviera esa cinta como referente, y que coincidiera además con el anuncio de vuestro proyecto. Por la casualidad, digo.

Bueno, no doy más la chapa. Suerte con la película, y ya sabes dónde estamos para cualquier cosa que se precise, informativamente hablando :) Nosotros encantados.

Saludos!

David Muñoz dijo...

Hola,

Precisamente un amigo me habló hace poco de “Vinyan” y sí que parece que es muy parecida a la película de Chicho. Y seguro que habrá más.

En cuanto a nuestra adaptación, creo sinceramente que el resultado no va a ser ni mucho menos una fotocopia de “¿Quién puede matar a un niño?”. Además de una pérdida de tiempo, sería imposible. La película de Chicho (que por otra parte es cojonuda), es muy, muy de su momento en su minimalismo y su tono alegórico y cuasi abstracto, y reproducirla tal cual hoy en día no tendría mucho sentido. Además, nosotros hemos usado algunos elementos de la novela de Plans que Chicho no utilizó en su momento. Y estoy seguro de que visualmente David se plantea hacer una película muy diferente.
Pero… por ahora, y hasta que la película se ruede, no puedo contar nada más.

Gracias por los ánimos, y no os preocupéis, que en cuanto sepa algo más sobre la película, os mando un mail.

Anónimo dijo...

David, sería increíble que escribieras un breve texto sobre la película de Chicho Ibáñez Serrador: que comentaras el tono alegórico y abstracto al que te referías, y la imposibilidad (bueno, y lo innecesario del empeño) de reproducirla miméticamente, de hacer una especie de calcomanía hoy en día.

Un saludo,

Desperdicios.

(pd: y, desde luego, sobre "Carretera al Infierno", una de las películas más subestimadas de todos los tiempos..., porque es la dirigida por Robert Harmon, ¿no?)

David Muñoz dijo...

Sí, "Carretera..." es la de Robert Harmon, escrita por Eric Red, uno de mis guionistas preferidos. También era suyo el guión de "Los viajeros de la noche", por Ej. Respecto a hablar sobre "¿Quién...?" explicando lo que ha sido escribir el guión de nuestra película, la verdad es que me apetece, aunque según voy de mal de tiempo me va a ser imposible. Pero quizá cuando se ruede me anime y escriba algo.

Desperdicios dijo...

También dirigió una historia de hombres-lobo, ¿no? "Luna maldita" creo que se llamaba. Y "Cuerpo maldito"..., no estoy seguro.

David Muñoz dijo...

Sí, las dos son suyas como director, y ninguna es demasiado interesante. Sus mejores guiones siempre los han dirigido otros. De hecho creo recordar que la del cuerpo ni siquiera tiene guión suyo. La suya si que es una historia trágica... no recuerdo los detalles demasiado bien, pero creo que atropelló a varias personas con su coche hace unos años, borracho, y mató a una. Me extrañaría que volviera a trabajar en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Hombre, qué bien, ya no tengo que ir a ver "el rey de la montaña". ¡gracias por el spoiler ¬¬

Anónimo dijo...

Sí, a mí también me habéis jodido la película. Gracias, bocazas!!!

David Muñoz dijo...

Bueno, bueno... perdón, he eliminado la entrada en la que lo comentaba para no estropearle la película a nadie más... la verdad es que pensé que a estas alturas, todo el que pudiera tener interés en ver la película, la habría visto ya. Además, el giro final se ha comentado ya en muchos otros sitios. Pero bueno... eliminada está.

Tirso Cons dijo...

Joder! y a mi me has jodido la de Chicho!
Bocachancla!

Ya te vale... eres un "spoileador"!

Te odiaré toda mi vida. No sé como voy a superarlo. Con las ganas que tenía de verla.

t.