27.9.08

URTAIN


Ayer vi en el Centro Dramático Nacional Urtain, la obra de Animalario dirigida por Andrés Lima sobre un texto de Juan Cavestany. Y, sin exagerar, fueron las dos mejores horas que he pasado en un teatro en mi vida. La obra, que cuenta (de forma muy fragmentada y con una estructura “marcha atrás” a lo Memento, sobre un ring de boxeo a modo de escenario) la vida del boxeador Urtain, que se suicidó saltando por una ventana de un décimo piso cuatro días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, es un espectáculo que impresiona, divierte, conmueve y en ocasiones incluso llega a sobrecoger.
Por intentar explicarla de alguna manera utilizando referentes cinematográficos, que son los que mejor conozco, Urtain podría ser la obra que hubiera dirigido un imposible ente bicéfalo en el que se mezclaran la sensibilidad bizarra/pesadillesca de David Lynch (solo que con canciones de Raphael en vez de Roy Orbison, pero oye, somos españoles…) con el talento escenográfico y la capacidad para emocionar de Bob Fosse. Y de verdad que creo no estar quedándome corto.
Aunque en su momento el proyecto se anunció como largometraje cinematográfico, creo que lo mejor que puede haberle pasado es que haya acabado siendo esta obra de teatro. Porque mucho me temo que el atrevimiento formal de la obra, y su a veces incómoda mezcla entre humor negro y verdadera emoción, jamás habría sobrevivido a dos o tres reuniones de desarrollo.
Y además, la entrada solo cuesta 15 euros. Que oye, por dos horas de espectáculo no está nada mal.

23 comentarios:

M dijo...

Pues recomendación apuntada.

jmm dijo...

Por lo que cuentas, siento no estar en Madrid para comprobarlo.

Andrea dijo...

Sí, estoy de acuerdo contigo. La obra es genial, la he visto 3 veces (y las que me quedan, hasta el 2 de noviembre... ¡Hay que aprovechar!). ¿Por donde te sentaste? Es simple curiosidad... puede que coincidiéramos...

David Muñoz dijo...

¡Tres veces ya! La verdad es que merece la pena, pero yo creo que me voy a conformar con una. No suelo repetir nada, ni películas, ni obras de teatro, ni libros. Por falta de tiempo, sobre todo.
Ah, estuve más o menos en medio, en la grada central.

El Deme dijo...

Hola David, Urtain me encantó, la verdad es que Animalario son estupendos. El trabajo de Roberto Álamo, imitando su voz es espectacular, creo que es una historia triste pero contada con mucho efectismo, lo que la hace más llevadera y te deja un sabor agridulce muy estimulante.

Andrea dijo...

David, sí la he visto varias veces (ya van 4 y subiendo). Pero juego con ventaja, trabajo allí. Soy acomodadora, así que probablemente te acompañé a tu asiento.
Sobre la obra, está muy bien hecha, el público es variopinto y de todas las edades; salen siempre contentos, más o menos, pero como mínimo se han reido. Los momentos de "Raphael-camarero" es genial, Luis Bermejo es buen actor, ¿le vísteis de Bufón en Rey Lear?

David Muñoz dijo...

A Luis Bermejo creo que no le había visto nunca antes. De los actores de la obra yo sólo conocía a Luis Callejo (que está impresionante como maestro de ceremonias) y a Alfonso Lara. Aunque a lo mejor les he visto antes en el teatro o en la tele y simplemente no lo recuerdo. La verdad es que están todos muy bien.

mangeles dijo...

Yo la ví anoche y fué genial y fantástica....me encantó...me copio el cartel para poner mi post de ella...que es lo que andaba buscando en google cuando me he encontrado tú post.

Un saludo . Feliz domingo

Alma84 dijo...

Fui ayer a verla y me encanto!!!! la obra esta genial, Roberto Alamo esta impresionante, me impacto mucho como moldea su voz en toda la obra y como la cambia en las diferentes edades del personaje, simplemente impresionante!! estuve a punto de soltar la lagrimilla en un par de escenas... la verdad esk si por mi fuera repetiria, pero no se si me dara tiempo, aun asi me alegro de haberla visto y se la recomiendo a todo el mundo
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola, yo vi ayer la obra, no me gustó mucho. Lo mejor: la parte final ( padre de Urtain) y los actores.Los personajes y la historia, muy planos: Urtain, casi un retrasado mental-buenazo del que se aprovechan. Los periodistas malísimos, el resto, también carroña. Sus mujeres: buenas y sacrificadas. Quizás todos estos tópicos fueron reales, pero en la obra hay tal machaque y e insistencia con ellos que es un coñazo. Creo que es innecesariamente larga y repetitiva

Anónimo dijo...

hola! ayer fui a ver la obra de casualidad porque no soy muy de teatro, pero a partir de esta obra....ire a muchas! es buenisima!emocionante sobre todo, se lo trabajaron muchisimo. Nunaca habia llorado en publico pero ayer... no me pude resistir al final de la obra, acabe llorando de emocion! se lo merecen! Es una pena que acabe en noviembre! ¿¿¿puede ser que la vuelvan a poner mas adelante??

Anónimo dijo...

yo tengo entradas para la obra, porque hoy ha ido a la universidad fernando tejero a dar una charla y nos la ha recomendado y ya veo que las criticas apuntan bien, solo queria preguntaros si desde los laterales se aprecia bien la obra porque ya quedaban muy poquitas entradas y es lo que tenemos asignado. Si alguien me da su opinion gracias!!

David Muñoz dijo...

Yo la vi desde el centro, pero me dio la impresión de que desde los laterales también se veía bastante bien.

Marta dijo...

Hola soy Marta, hermana de una de las actrices de la obra, María Morales, que hace el papel de segunda mujer de Urtain, aparte de periodista, prostituta, etc. Cuando yo ví la obra me impresionó, me pareció buenísima,como comentais Roberto Álamo está soberbio, y en general tiene un plantel de actores bastante buenos, ya sean más o menos conocidos, pero no pude evitar pensar que quizá mi opinion fuera subjetiva al estar mi hermana actuando en ella. Afortunadamente todas las críticas que hasta el momento he visto han sido bastante positivas, y eso es algo que me encanta, estoy deseando que vengan a Córdoba para poder verlos otra vez, saldrán de gira, así que el que no esté en Madrid que no desespere que igual lo puede ver más cerca de su casa. Un saludo.

chusma dijo...

HOLA

Me encantó la obra, para MARTA, hermana de la actriz, que suerte, vivir cerca del entorno del mundo teatral!

El conjunto está genial, pero hay que reconocer que ROBERTO ÁLAMO se sale.

Yo le había visto en ALEJANDRO Y ANA, y flipé. Con todos los actores en general, y con el gusto y gracia con que llevaron el tema.

Larga vida a ANIMALARIO y que suerte poder verlos!!!

chusma dijo...

Ah! no quiero dejar de mencionar, ya que hablo de ANIMALARIO, el papel de JAVIER GUTIERREZ en ARGELINO, SERVIDOR DE DOS AMOS. Otro que se sale.

María dijo...

Acabo de llegar a casa después de ver este pedazo de obra y aún estoy emocionada. Roberto Álamo espectacular, a por el premio Max!
Si podéis sacad entradas laterales, junto al ring, váis a apreciar detalles increibles! Saludos.

Javier Moreno dijo...

Tuve la oportunidad de verlos hace muy pocos días, y yo también he sido vícitima de este impacto, que por lo que veo, es general.
Gracias por la recomendación, me gustaría ver más entradas en este blog, más recomendaciones artísticas si es posible, es muy interesante.
Un saludo.

Emilio dijo...

A mí sinceramente me parece q al guión le falta chicha.

Además es muy previsible y con una escenografía muy floja.

Y qué quieres q te diga; los actores tampoco son para tirar cohetes.

Desde luego Urtain no es Plataforma.

ROSA DE LOGROÑO dijo...

ACABO DE LLEGAR DEL TEATRO, ME HA ENCANTADO EL MONTAJE, ANIMALARIO SIEMPRE ME SORPRENDE, ME PARECE QUE TODOS LOS ACTORES ESTAN FENOMENAL Y LA IDEA DEL PUBLICO EN EL ESCENARIO MUY BUENA.ALGUNAS ESCENAS ESTREMECEN COMO LAS DEL PADRE. ¡MENOS MAL QUE SALEN DE GIRA! NO SOLO MADRID SE MERECE BUENAS OBRAS.

David dijo...

Hola.

Antes de ayer pasó por Alicante. IN-CRE-I-BLE.

Y mi padre se la perdió...

comanegre dijo...

Están en Barcelona (teatre Romea) hasta Noviembre. Teatre Romea.
Vale mucho la pena, id a verla !

annafusalba11 dijo...

yo estuve ayer en el romea y salí con el corazón en un puño. me encantó y roberto álamo está simplemente ESPECTACULAR!!!!
nunca había visto todo el teatro en pié aplaudiendo de forma tan rotunda...y voy bastante al teatro.gallina de piel!!!