23.10.08

Series

Gracias a un link que he encontrado en uno de los foros del master de la Universidad Pontificia de Salamanca (al que solo tienen acceso alumnos y profesores), he descubierto un artículo que no está nada mal. En él se explica de forma bastante clara porqué las series españolas son como son. Como siempre, en los comentarios al artículo hay muchos del tipo “ya, ya excusas, si yo me pusiera hacía una mejor que Los Soprano…”. En fin, también como siempre, es muy fácil ver los toros desde la barrera. Saltar a la arena y plantarle cara al morlaco mientras le miras a los ojos es otra cosa. Eso no quiere decir que en España no se hagan series buenas, malas y regulares. Quizá todavía no las hemos hecho muy buenas (aunque sin ser el tipo de series que a mí más me gusta ver, creo que Cuéntame o Aquí no hay quien viva en sus primeras temporadas -por poner solo dos ejemplos, porque sí, hay más-, cumplen perfectamente con los objetivos que se han marcado), pero todo se andará. De momento, ya no todas las series son feas (ahí está Cazadores, pese a que haya fracasado por otras razones) y estoy seguro de que con la inevitable fragmentación de la audiencia gracias a la TDT e Internet, comenzarán a surgir propuestas más originales gracias a que no tendrán que buscar satisfacer necesariamente a toda la familia. Un poco como ya está pasando con la 2, dónde hace unos años hubiera sido impensable que produjeran Muchachada Nui o la serie de Alex de la Iglesia.

Pero también puede ser que me haya despertado optimista...

11 comentarios:

jcab dijo...

No sé si era española o española-argentina pero Vientos de Agua fue de las mejores series que he visto en cualquier idioma.

Saludos

Modigliani dijo...

Gracias por linkear mi artículo, David, sigo tu blog desde hace tiempo. Luis Murillo Arias.

Small Blue Thing dijo...

... y todavía estamos esperando a que pongan Epitafios en alguna generalista.

Ayer, en el Master de la Carlos III alguien preguntó cómo hacer un Laberinto del Fauno sin llamarse Emilio del Toro. Bertha Navarro respondió, con mucha simpatía, "madurar como Emilio del Toro" ;D

Tirso Cons dijo...

Quien es Emilio del Toro? :-S

David Muñoz dijo...

Habrá sido un lapsus. Se refiere a Guillermo del Toro, claro. De todos modos, la respuesta de Bertha Navarro tiene truco. Debería haber sido "tener la trayectoria de Guillermo del Toro para que una cadena de televisión apueste por financiar una historia que de venir de manos de un director con menos solidez (y talento) ni siquiera habrían leído".

Tirso Cons dijo...

Por un momento pensé que tenía segundas el comentario... y de la importancia del "de X" sin importar el nombre o la persona.

Mejor lo del lapsus ^_^

gabkarwai dijo...

Pienso como tú. Soy optimista, que le vamos a hacer.
Espero que en un futuro (no muy lejano) podamos ver nuevos formatos (impensable ahora series de 30 minutos), y nuevos contenidos (impensable ahora cosas como Weeds o Los Soprano), y que sean las cadenas no generalistas quien arriesgue.

Alguien sabe porque el Plus no produce? No Cuatro, el Canal Plus. Igual me pasa con algunos canales autonómicos. Si hasta Paramount Comedy produce (cosas pequeñas, pero algo es algo).

En fin, y que Emilio Del Toro siga haciendo películas, con su hermano Guillermo :) (A lo mejor son como los hermanos Kaufman, Charlie y Andy!)

Salu2

maya-luka dijo...

Hola, David. La verdad es que no nos conocemos en absoluto, y lo de visitar tu página ha sido puro azar, porque acabo de visitar la del guionista hastiado (un viejo compañero) y he pinchado en tu página. Me he quedado leyendo todo, lo de tu profesor Lewis me ha emocionado... no sé, me gusta mucho tu blog, cómo escribes y sólo quería decírtelo. Yo también soy guionista (de televisión) pero ahora ando de baja por movidas de salud. He hecho un pequeño blog (nada que ver con el guión) y aún no he puesto links y cosas de esas porque está muy verde (y yo también) pero me gustaría que le echaras un vistazo, y si después de eso me das tu permiso, agrego un link en mi blog al tuyo, vale?
Anyway. Que te vaya bonito. SALUD-os. Carmen

www.jacaretinga.tk

Nacho. dijo...

Desgraciadamente, series de calidad como Guante Blanco o Cazadores de hombres (al menos series que apuestan por estructuras distintas en guión y por modelos de realización "más cinematográficos") se van de la parrilla al 3º capítulo.

Esto, unido al reciente descalabro de Plan America ¿no dificulta mucho que las cadenas sigan apostando por algo más que la dramedias y la sitcom "españolizada"?

Saludos!

David Muñoz dijo...

Pues supongo que sí. No me extrañaría que muchos estén diciendo ahora: "¿para qué vamos a gastarnos más dinero y molestarnos en cuidar un poco más las series formalmente si luego la gente prefiere ver a dos abuelos sentados en un sofá iluminados como toda la vida?". Y lo peor es que tienen razón. La verdad es que es una pena lo que ha sucedido con las series que mencionas.

Miss Julie dijo...

Deprimente panorama, pero hay que seguir...