30.10.08

Solo puede quedar uno


22 años después del estreno de una de mis películas fetiche, Highlander (o sea, Los inmortales), por fin se ha editado en España un DVD con un making of sobre su rodaje. Se trata de un documental bastante largo y exhaustivo aunque un tanto atípico, quizá porque fue rodado hace solo unos años para la edición del DVD por un equipo creo que alemán. Por Ej., no incluye imágenes del rodaje y prácticamente está compuesto solo por entrevistas con, entre otros, dos de los guionistas: el creador de la historia original, Gregory Widen, y uno de los coautores del guión definitivo, Larry Ferguson. Ambos explican de forma bastante detallada cómo fue el proceso de desarrollo del guión y qué cosas cambiaron entre la versión de Widen (que por cierto puede encontrarse con facilidad en Internet) y la que se usó en el rodaje.
Al ver a Widen por primera vez, me ha chocado lo joven que es todavía. Aunque en cuanto empieza a hablar sobre el origen de su guión, el misterio se resuelve: escribió Highlander con 20 años, en un taller de guión de la Universidad de California, y la película se rodó solo dos años después. Eso es empezar con buen pie.
Lo único malo de este DVD es que en el documental no sale el director de la película, Russell Mulcahy y, aunque el equivalente inglés de esta edición especial incluye un comentario suyo, éste ha sido suprimido en España.
Y si alguien sabe qué le ocurrió a este hombre para andar medio desaparecido tantos años, por favor que me lo explique en los comentarios a esta entrada, porque estoy deseando saberlo. Ya sé que dirigió el último Resident Evil, pero lo que me intriga es cómo pasó de dirigir una película de gran presupuesto tras otra, a tirarse casi diez años dedicado casi exclusivamente a la televisión y volver al cine como director de secuelas y subproductos varios. Porque, tras ver en el DVD la entrevista con el director de fotografía de Highlander, en la que revela cómo consiguieron rodar algunos de los planos más espectaculares de la película, no acabo de entender que tanto talento no le convirtiera en un nuevo James Cameron, o al menos en un Tony Scott.
Claro que a lo mejor si no hubiera dirigido Highlander 2

10 comentarios:

maya-luka dijo...

Los inmortales es una de las mejores películas de los 80. McLeod un héroe, el mejor... y el Kurgan. ¿quién puede olvidar esa cicatriz "cosida" con imperdibles? Sólo una duda que me quedó cuando la vi hace veintitantos años (igual era demasiado jovenzuela para entenderlo) ¿Qué obtenía el vencedor del duelo final? Porque está claro que la inmortalidad la tenía... pero ¿adquiría algún tipo de don o de poderes especiales?
Sí, señor, gracias por la información, habrá que comprarlo.
No sé si viste mi anterior comentario, en fin... si te ape visitar mi humilde página...

www.jacaretinga.tk

SALUD-os

David Muñoz dijo...

Hola,

En cuanto tenga un rato libre miro tu página (llevo varios días terminando el tratamiento de un guión que me han pedido con urgencia). A ver si puedo hacerlo dentro de un rato. En cuanto al final de la película... bueno, ya de chaval cuando la vi en el cine me pareció una chorrada. Resulta que al inmortal superviviente se le concede el poder de... ¡leer la mente de todos los científicos para que estos puedan intercambiar sus conocimientos y que así la humanidad progrese más rápido! Aunque no he visto el final desde hace tiempo (ahora solo suelo ver escenas sueltas de la película cuando pongo el DVD), me parece que era algo así. Vamos, que los inmortales... ¡inventaron Internet! Me parece que en el guión original de Widen (que era una película más triste y metafísica)lo que conseguía el último inmortal era poder morir. Este final tan lamentable es lo que, entre otras cosas, puso tan difícil que las secuelas tuvieran algo de sentido.

Jedive dijo...

Highlander es mi película favorita sin ninguna duda, y provocó que Queen se convirtiera también en mi grupo musical favorito.

¿Puedes decir cómo se titula el DVD para que pueda hacerme con él, y si se vende en El Corte Inglés o FNAC?

David Muñoz dijo...

A mí me pasó lo mismo con Queen. El DVD es la edición en caja metálica de dos discos que ha salido esta semana. Bastante barato, además. Lástima que no venga el video clip de Queen (y ya que estamos hablando del tema, aunque las versiones que aparecen en "A Kind of Magic" están muy bien, que pena también que nunca se editaran las canciones tal y como se escuchan en la película).

Anónimo dijo...

Al vencedor ademas del poder de leer la mente se le concede lo que desee, mcleod pide ser mortal y al pricipio de la segunda sale con sesenta años...

David Muñoz dijo...

Pues gracias, "anónimo". La verdad es que lo había olvidado. La segunda la vi en la tele hace años y me pareció horrible. Pero no me acuerdo de prácticamente nada salvo de que se sacaron de la manga que los inmortales eran extraterrestres desterrados en la Tierra o algo así y de que volvía a aparecer Sean Connery. Compré el DVD americano en un saldo hace tres años y todavía no me he atrevido a verlo. Aunque ahora, con tanto hablar del tema, me están entrando ganas.

Jedive dijo...

Por cierto, que lo de que el tío pidió ser mortal fue una cosa que se sacaron en la traducción española, en la versión original cuando vence al Kurgan no dice lo de "Quiero ser como los demás".

Y lo de que venían de otro planeta lo metieron en la versión "estándar" de la película. En el montaje del dirctor dicen que vienen de un pasado remotísimo en el que tenían una tecnología de la leche y podían viajar en el tiempo. A los renegados les manadaron a distintas épocas del futuro, y la prehistoria sería un período de regresión que vino tras esa época.

Lo cual sigue siendo igual de patético. El origen de los inmortales debería de ser un misterio, como cuando Connor se lo pregunta a Ramírez y éste le dice "¿Por qué sale el sol por la mañana? ¿Por qué brillan las estrellas a la gran cortina de la noche? Quién sabe. Lo único que se es que hemos nacido diferentes a los demás".

Esa es toda la explicación que necesitan :)

SpunkMayer dijo...

La puñetera manía de explicarlo todo... de todas formas el deseo final de MacLeod era bastante previsible. Igual hubiera estado mejor que deseara la inmortalidad para su amada, y de esa forma tenían la sacuela a huevo: cuando todo se acabe, quedaremos nosotros...

David Muñoz dijo...

Ja, ja... bien pensado. Habría sido más inteligente desde luego...

maya-luka dijo...

Sí, recuperar a su amor hubiera sido un gran deseo desde el punto de vista romántico y comercial para seguir la saga (vaya por delante que la segunda no me gustó nada) Pero la verdad es que un verdadero giro (sorpresivo) hubiera sido que McLeod hubiera pedido al final que "el mundo se fuera a tomar viento con él y su chica de nuevo" y así ni secuela ni leches. "A tomar por saco" Es un poco catastrofista pero efectista también. Momentos destroyer los tenemos todos. (Aún recuerdo a cantidad de paridas que se nos pasaban por la cabeza cuando teníamos que pensar el final de la serie Periodistas)
Me encantará que visites mi página, pero he de advertir que no tiene mucho (por no decir nada) con el mundo del guión, son cosas más personales y aún está "en construcción", en fin, es para ver si me das permiso y te pongo el link porque me gusta mucho tu página.
SALuDos y recomendaciones: en el blog del guionista hastiado hay una viñeta muy divertida.