31.7.08

Una fijación


Puede que esta sea la página de historieta que más veces he mirado en mi vida (el dibujante es Neal Adams, y pertenece al especial Superman Vs. Muhammad Ali que publicó la editorial Novaro en 1978).

29.7.08

Batman es un rico que se viste de cuero para pegar a los pobres

“Imaginémonos una historia realista de Batman, una noche en la vida de un hombre que va por ahí pegando a la gente. Incluso la clásica escena de Batman –la hemos visto mil veces- en la que salta desde un edificio encima de tres tipos, machacándoles la cara contra el asfalto. Solo imaginaros a un hombre fuerte pegándole a tres yonquies. Imaginaros el tipo de daños que causaría. Imaginaros lo que le pasaría a sus caras, a sus huesos, a sus cuerpos. Por no pensar en lo que ocurre después”.

Garth Ennis, en el número 202 de la revista Wizard.

28.7.08

Invasión "freak" en "El comisario"


Una página a lo Barry Windsor-Smith que ha dibujado Kano para un episodio de “El comisario” escrito por Carlos Molinero y dirigido por Koldo Serra. Los sospechosos del crimen que se investiga en la trama principal del capítulo son los dueños de una tienda de cómics, uno fan de los tebeos de espada y brujería, y el otro del manga. Además, se ha encargado a otro dibujante una página de un manga, pero todavía no he podido hacerme con ella.

27.7.08

"Bajo la piel", la película

Pues parece que sí que hubo un intento de rodar una película basada en Bajo la piel, el libro que comenté algunas entradas más abajo. La noticia es del año 2004 y desde entonces no se ha sabido nada nuevo, así que no sé si el proyecto habrá sido abandonado o sólo es que se ha retrasado (y David, gracias por el link).

19.7.08

18.7.08

Sacrilegio

Está visto que todo vuelve... hasta lo que no debe. ¡Y menos así! Madre mía...

Una aclaración

Ayer me llamaron un par de veces para preguntarme si había escrito Eskalofrío, la nueva película de Isidro Ortiz, porque al parecer, no sé si él u otra persona relacionada con la película, había comentado en alguna parte que “los guionistas de El espinazo del diablo” habían participado en la elaboración del guión. Pero, si bien es cierto que hace ya unos cuantos años Antonio Trashorras y yo comenzamos a trabajar con Isidro en un proyecto que tras nuestra marcha, y después de pasar por las manos de al menos otros cuatro o cinco guionistas, acabó convirtiéndose en Eskalofrío, lo que nosotros escribimos no tiene absolutamente nada que ver con lo que finalmente se ha rodado (con deciros que nuestro guión era de vampiros y se llamaba Sangre…). En realidad, por lo que yo tengo entendido, aunque el guión lo firman tres guionistas aparte del propio Isidro, la aportación más decisiva a la hora de definir la historia de la película la hizo mi amigo Hernán Migoya, como él mismo explica en su blog.
Actualización: acabo de leer en El País un artículo en el que Isidro dice que comenzó a escribir Eskalofrío con nosotros, pero que entonces tenía “un tono más vampiresco”. Insisto: ni por asomo lo que escribimos nosotros tiene algo que ver con lo que se ha rodado salvo alguna característica del protagonista. Para que os hagáis una idea, nuestra historia era una especie de Jóvenes ocultos sin glamour, una especie de Siete vírgenes vampírica.

16.7.08

Un curso

El 24 de Julio estaré en San Roque dando una charla que forma parte de uno de los seminarios del XXIX curso de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. El seminario se llama “La historieta transformada”, así que entre otras cosas hablaré de las diferencias entre escribir cómic, cine y televisión. Luego, como suele ocurrir en este tipo de eventos, y dependiendo de lo participativos que sean los asistentes, supongo que acabaremos hablando de cualquier cosa, pero en principio la intención es esa.

14.7.08

Cines (4)


Cierran los cines. Pero en algunos casos, aunque han pasado varios años desde su última sesión, ningún otro negocio ha ocupado su lugar.

12.7.08

Ilustrando "La casa..."


Esta es una de las ilustraciones de "artistas invitados" que aparecen al final del primer álbum de la serie "La casa de los susurros", el cómic que estoy escribiendo para la editorial francesa Les Humanoïdes Associés. El resto, en el blog de su dibujante, Tirso Cons (que por cierto está terminando su parte de la segunda entrega mientras yo cierro el guión de la tercera).

5.7.08

4.7.08

La historia como fabricación interesada (e interesante)


No sé qué me divierte más, si el empeño de los expertos en hacer valer una teoría u otra de las que se mencionan en este artículo, basándose en intuiciones que no pueden demostrar con datos (espeluznante frase la de “sin atribuciones dudosas, el artista es más coherente”, ¡como si eso fuera algo bueno!), o la posibilidad de que realmente “El coloso” no sea obra de Goya sino de Asensio Julià, un discípulo aventajado suyo que supuestamente, y aún usando las técnicas aprendidas del maestro, en vez de dedicarse al retrato y al costumbrismo prefirió pintar imágenes pesadillescas como esta, o, como se insinúa ahora también, las impactantes pinturas “negras”. De ser cierto, resultaría que mis pinturas favoritas de Goya no serían suyas sino del tal Julià.

Creatividad

“Mientras estaba escribiendo (las dos últimas tiras) estaba en el estado mental que busco, y es un estado mental que parece sentir el impulso de crear una historia. Creo que es una habilidad humana básica. Es lo que intento ayudar a conseguir a la gente cuando doy mi clase de escritura. He descubierto que cualquiera puede hacerlo. Cualquiera.

Lo único que hay que tener en cuenta al respecto es que tienes que estar dispuesto a aceptar la historia que surja, ya sea triste o divertida, tranquilizadora o perturbadora. Esa es la única ley que tengo que respetar cuando trabajo. Creo que no tengo la habilidad de evaluar la calidad del trabajo o lo que significa para otros, excepto cuando ese estado de mente no surge. Porque algunas veces no pasa. Y ha habido veces en que eso me ha ocurrido durante meses del tirón y he estado convencida de que tendría que abandonar la tira. Pero vuelve. Y entonces se marcha otra vez. Y creo que es como funcionan las cosas en el mundo de las imágenes (…).”


Linda Barry, de la entrevista que mencionaba en la entrada anterior.

Linda Barry


Aquí podéis leer una entrevista (que a mí me ha dado bastante que pensar) con Linda Barry, una magnífica historietista muy poco conocida en España. Que yo sepa, jamás se ha editado nada suyo por aquí. La razón de la entrevista es la reciente publicación de su último libro, What It Is, un ensayo ilustrado sobre creatividad y la escritura de historias que tiene muy buena pinta. A ver si lo leo la semana que viene. Luego, si os pica la curiosidad, podéis leer de forma gratuita sus tiras de prensa más recientes en esta otra página.

2.7.08

Mientras escribo

Estoy de curro hasta arriba, y por tanto, sin tiempo para actualizar el blog. Mientras sudo la gota gorda escribiendo (¡el verano no es para los guionistas sin aire acondicionado!), escucho obsesivamente esta canción sobre el fin del mundo. Todavía no sé si es porque el exceso de trabajo me inspira pensamientos apocalípticos, o porque me siento un poco "idioteco" tecleando mientras escucho los gritos de felicidad que me llegan desde la piscina que tengo a unos cuantos metros de la ventana.