5.2.09

Planet of the Apes


Un amigo me ha pasado un archivo con todas las revistas de la serie de Marvel de El planeta de los simios escaneadas. Aunque ya tengo la mayoría en la edición que salió en España, siempre había querido poder leerlas en “versión original”. Hubiera preferido tenerlas en papel, pero dado que nunca se han reeditado y que es muy difícil conseguir las ediciones originales, mejor así que nada, claro. Al abrir el archivo para comprobar si se había descargado correctamente me he tirado un buen rato mirando otra vez las portadas. Una de las que más me han gustado siempre es la que he pegado encima de este texto. El incongruente reflejo verde en la cara del simio me parece un toque magistral. Su autor es un ilustrador muy poco conocido, Ken Barr, y, echando un vistazo hace un rato en su página web, he descubierto que también son suyas muchas de las portadas de revistas de la Marvel editadas por más o menos la misma época como Doc Savage, The Rampaging Hulk o The Deadly Hands of Kung Fu. La de horas que me habré pasado mirándolas de crío...

5 comentarios:

el riojano marrano dijo...

¡¡¡Doc Savage!!! ¡¡¡Dios, qué recuerdos!!!

El primer número que publicó Vértice en su día fue uno de los cómics que más me impresionó de crío.

La putada es que mi madre los tiró a la basura junto con un montón de cómics más cuando me viene a vivir a Madrid. :-(

David Muñoz dijo...

Yo de Doc Savage sólo tuve un número. De las revistas Marvel de aquella época las que más compré fueron, además de las de Hulk y El planeta de los simios, las de Kung fu y las de Drácula, que me daban un miedo (y un morbo) que no veas. Aunque me parece que estas últimas más que en su momento las fui pillando algunos años después en el rastro. Lo que más me frustraba es que nunca conseguía dos números seguidos y por eso algunas historias nunca llegué a leerlas enteras. Claro que por entonces no existían las tiendas de cómics y lo que había que hacer era recorrer el mayor número posible de kioskos (o de puestos de la Cuesta de Moyano) para ver si tenías suerte y encontrabas el número que te faltaba. Recuerdo que una vez me recorrí medio Madrid buscando un número de la serie Micronautas, de cuando Vértice empezó a editar a color con el nombre Surco.

Mauro dijo...

Yo no encuentro incongruente el color verde. Se supone que la iluminación interior de la nave donde se encuentra Cornelius es verde y la explosión es roja.
En colores luz, la suma de los complementarios rojo y verde da amarillo y de ese color aparece iluminada la porción de morro a la que llega la luz de la explosión. Todo exagerado, pero lógico.

Por otra parte, yo si que considero a Ken Barr un autor bastante conocido. Al menos se hablaba mucho de él en su época. Por cierto, ahora mismo, aparte de las que mencionas, recuerdo haber pasado, también horas mirando sus portadas para el "Sherlock holmes" de Marvel.
En "relatos salvajes" hizo muchísimas. Creo que las de una breve subserie llamada OVNI también fueron suyas.

David Muñoz dijo...

Muy buena la explicación del color verde. Tienes razón.

Sobre si era conocido o no... pues no lo sé. Al menos para mí (y tuve mi etapa de "friki" de la ilustración) no era conocido hasta hace unos días; no era uno de esos nombres como Frazetta, Ken Kelly, Chris Foss, o Boris Vallejo, que inmediatamente te venían a la mente cuando pensabas en "grandes" de la ilustración. También puede ser porque no estuvo entre los ilustradores que fueron reivindicados en la época en la que yo me interesé por el tema (los 80), y eso que también pintó varias portadas de "Creepy".
Lo curioso es que sin saber su nombre, me habré tirado más tiempo mirando sus portadas que las ilustraciones de cualquiera de los que he mencionado antes. Como tú dices, hizo muchas de "Relatos Salvajes", y también de "Ovni". Y tiene una de “La espada salvaje de Conan” que me encanta. En su página web hay muchas de aquella época, y casi todas me parecen bastante buenas.

jmm dijo...

Yo sí que lo tenía localizado en su época, por todas esas portadas que mencionáis, especialmente las de RAMPAGING HULK y EL PLANETA DE LOS MONOS (creo recordar que en Vértice la tradujeron así, en lugar de DE LOS SIMIOS), pero sobre todo por esta para un especial de THOR:

http://media.comicvine.com/uploads/0/4/15350-2774-17107-1-marvel-preview_super.jpg

¡Y hasta tiene un libro de esos de "The Art of..."!

http://www.amazon.com/Beast-Within-Art-Ken-Barr/dp/086562156X