26.4.09

En Málaga (2)



La otra cosa que hice en Málaga fue formar parte del jurado que dio los premios ALMA a mejor guión de autor novel (entendiendo como tales a aquellos con como mucho dos películas estrenadas) en la sección oficial y en ZonaZine. Y, aunque no sé si realmente es así o no, a base de ver tanto cine español en tan pocos días, la impresión que me he llevado es que salvo algunas excepciones el grueso de nuestra producción puede incluirse en una de estas dos categorías: subproductos descerebrados como Fuga de cerebros o películas de autor incomprensibles como The Frost. El resultado (o al menos el efecto que producen en mí) en ambos casos es el mismo: aburrimiento y ganas de salir corriendo de la sala. En realidad, sino llega a ser por películas como Pagafantas (una comedia muy divertida que sin resultar mimética con sus modelos, enlaza con el cine que están haciendo ahora en Estados Unidos Judd Apatow y compañía) o Agallas (un thriller con final sorpresa que realmente consigue pillar desprevenido al espectador, con un Carmelo Gómez impresionante), mi experiencia como espectador durante el festival habría resultado bastante triste. Es posible que se me hubieran quitado las ganas de ver otra película española durante muchos, muchos meses. Probablemente se hayan pasado en el festival otras buenas películas que no he podido ver (por Ej. probablemente lo sea Un buen hombre; al menos su guión, que pude leer hace tiempo, era bastante interesante), pero aún así, parece que son muy pocas las películas que se mueven en ese terreno intermedio que más disfruto como espectador y también como guionista: cine de género (entendiendo que el drama y el cine “social” también son géneros) que sin insultar la inteligencia de los espectadores, no se olvida de que ante todo, si quieres que alguien se interese por lo que estás contando, hay que entretener.
Lo malo es que luego llegan los premios y resulta que el jurado de la sección oficial prefiere películas mucho menos logradas que Pagafantas o que Agallas, pero que tratan temas supuestamente más “importantes”, haciéndolo, como no, en clave de drama. Como casi siempre, parece que ha vuelto a subestimarse lo difícil que resulta parir una buena comedia o un buen thriller. Al menos el jurado de ALMA pudimos darnos el gusto de otorgarle el premio al mejor guión novel de la sección oficial a Pagafantas, y me queda el consuelo de que esa también ha sido la película elegida por la crítica.
Y, aunque no tiene que ver con lo anterior, la noche en la que se presentó Pagafantas fue también con diferencia la más divertida del festival. Antes de la proyección Nacho Vigalondo recogió el premio Eloy de la Iglesia, demostrando que se puede dar un discurso de agradecimiento inteligente y emotivo a la vez que divertido (al contrario de otros que sufrimos en noches anteriores), y además como "telonero" se proyecto un corto que a mí me parece magistral (y que en una pantalla grande gana bastante). Aunque probablemente ya lo habréis visto todos, por si acaso no lo conocéis aún... ahí va:

7 comentarios:

Ruth dijo...

¡¡Qué grande es El ataque...!! Y la de camino que le queda por recorrer. Mi corazonada es que va a los Oscar y como pase voy a reventar de orgullo y de emoción.

De Pagafantas pudimos ver unas secuencias en la clausura de la XII Mostra de Cinema Jove d'Elx y me dejó con ganas de más. Da gusto que por lo menos en ALMA impera la cordura. Estoy muy cansada de los dramas, mucho.

Salvawar dijo...

Ayer vi Pagafantas y me gustó bastante. Me reí muchísimo. Es verdad que recuerda mucho a ese nuevo tipo de comedias con sello Apatow, pero he de decir a su favor que tiene algo que la hace especial y autóctona (sin dejar de tocar temas universales, como lo gilipollas que somos cuando nos enamoramos). Bien por el premio.
La sala estaba llena y la gente al terminar rompió a aplaudir. Hacía bastante tiempo que no vivía esto en una sala de cine.
Creo que si se lo montan bien, les puede ir muy bien en taquilla.
Un saludo David. Estuve en vuestro Taller. Soy el frikazo que se acercó el primer día al término de la clase a que le firmaras los cómics.
Os felicito tanto a ti como a Carlos por los 3 días que compartisteis con nosotros vuestros trucos de magos a la hora de elaborar un guión.
Bravo.

David Muñoz dijo...

Salvawar, me alegro de que disfrutaras con el taller. Y sí que es divertida Pagafantas. Ojalá funcione bien.

Verónica dijo...

Un gustazo ser jurado contigo. Me apunto a leer tu blog, así que a partir de ahora me tendrás vigilando lo que dices.... Menos mal que descubrimos a tiempo que no somos genios... ¡Jajajjajaja!

Pepo dijo...

A mí PAGAFANTAS me encantó también. No paré de reír en toda la peli. En mi pase la gente también rió mucho y aplaudió los mejores gags. Y sí, es súper difícil parir una buena comedia, y una tan ágil como esta. Pero a una comedia nunca se le dan los premios gordos, esto sigue siendo así (momento para recordar la moraleja final de LOS VIAJES DE SULLIVAN).

Luego PAGAFANTAS será la peli más vista este año por el público,me lo huelo, pero el premio irá a parar al enésimo dramón social que toque. Lo digo sin acritud y además no he visto LA VERGÜENZA, pero sí me han dicho sobre ella que, bueno, como que, en fin... Me alegro que le hayan, hayáis dado dos premios a Pagafantas.

Gracias de nuevo por el taller, a ti y a Carlos. Yo también aprendí muchas cosas nuevas y además me lo pasé de puta madre.

Carlos López dijo...

Aquí estoy ya de vuelta. Os diré que en la gala de entrega de premios, Borja Cobeaga, el director de Pagafantas, dijo que estaba sorprendido de que su peli recibiera los premios de los críticos y de los guionistas, no se esperaba ser premiado por los sesudos. Él mismo encontró una explicación: deben de ser los dos gremios donde más abundan los pagafantas. ¿Será verdad?
Por mi parte, cada vez que me acuerdo de la película me río otra vez. A mí me parece una comedia de lo más clásico y que va, sin complejos, a hacer reír al espectador estirando del personaje central.
Respecto a las reacciones que voy leyendo al taller (donde me lo pasé muy bien, desde luego), hay que ver qué exagerados que son algunos alumnos. Se les agradece.
Un abrazo.

Paco dijo...

Pues os recomiendo que vayáis a ver "La vergüenza", porque a pesar de que en ella impera el drama, no es un "dramón social". De hecho, tiene momentos en los que te ríes más que con muchas películas catalogadas como comedia.

Desde mi punto de vista, es uno de los mejores guiones que ha parido el cine español en los últimos años. He estado días sin quitármela de la cabeza y me ha hecho perder "la vergüenza" en situaciones en las que lo necesitaba.

Tiene mucho mérito lo que consigue tirando únicamente de un buen guión y unos buenos actores.

Aún así, estoy deseando ver "Pagafantas". Seguro que también es entretenida. Que no es poco.