14.4.09

Malpensados y malintencionados

Hasta ahora no he comentado nada sobre el nombramiento de mi amiga Ángeles González Sinde como ministra de cultura porque pensaba que era algo que tenía más bien poco que ver con los temas que suelo tratar en este blog. Aparte de que tampoco tengo mucho que decir al respecto, salvo que me alegro por ella y que sabiendo lo concienzuda, íntegra y sentida que es, espero que no acabe pagando un precio personal demasiado alto por intentar hacer bien su nuevo trabajo. Luego, pues vete a saber cómo le acabarán saliendo las cosas. Lo que sí sé es que va a intentar hacerlo lo mejor que pueda. Y de momento, a mí eso me basta. Pero, si tengo que fiarme de lo que he leído estos días tanto en varios blogs como en algunos periódicos, parece ser que somos pocos los que pensamos así. Antes de que haya podido hacer nada, ya se la está crucificando, difamando e incluso… ¡pidiendo su dimisión! Increíble.

Estos últimos días he dejado algún mensaje en varios blogs desmintiendo informaciones equivocadas tanto sobre ella como sobre el cine español y algunas respuestas me han dejado tan patidifuso que me he prometido a mi mismo no volver a hacerlo. Parece que son muchos los que están más interesados en difundir mentiras que en saber la verdad (la mayor parte de las veces esas mentiras son verdaderas "leyendas urbanas" basadas en argumentos tipo "tengo un amigo que a su vez tiene otro amigo que le ha dicho que...") . Me da la impresión de que aquello de “piensa mal y acertarás” es el lema de no solo muchos “bloggers” sino de también un buen número de periodistas de la prensa escrita. Aunque en este último caso, me temo que más que malpensados se trata de malintencionados, convencidos de que su trabajo es difundir propaganda partidista (a lo Goebbels, repetiendo una mentira el suficiente número de veces hasta que acaba convertida en verdad) en vez de informar.

Lo último que se ha publicado, y que podéis leer aquí, es que según la Asociación de Internautas, Ángeles debe ser recusada porque al ser socia de dos productoras se plantea un "conflicto de intereses entre las decisiones que debe tomar y sus intereses privados y profesionales".

Una de esas productoras es Qwerty, la empresa de la que también yo soy socio.

Hace más o menos un año fundamos Qwerty Jorge Iglesias, Carlos Molinero, Angeles González Sinde y yo con la idea de mover proyectos -series y películas para televisión- por las cadenas (de los que además hasta ahora ninguno había sido escrito por Ángeles). Creo que es importante subrayar que no nos estábamos planteando producir cine.

A finales de Febrero o por ahí empezamos el inevitable peregrinaje por las televisiones que llevan a cabo todas las productoras intentando colocar sus proyectos. Con los mismos resultados también que, por lo que sé, la mayoría del resto de las productoras en lo que va de año: buenas palabras, interés ocasional por alguna cosa, pero nada de contratos, porque “está todo muy parado y no queremos invertir en nuevo material hasta el 2010”. O sea que de momento Qwerty no se ha comido un colín. No solo no ha generado ingresos, sino que nos ha costado dinero (poco, afortunadamente, porque ninguno de los cuatro estamos como para derrocharlo). Tan mal está la cosa que justo antes del nombramiento de Ángeles algunos socios nos estábamos planteando aparcar la productora hasta 2010.

Y, por supuesto, tras saber que Ángeles iba a ser nombrada ministra (lo supimos la misma mañana en la que se hizo público), una de las primeras cosas que comentamos fue que no iba a poder seguir siendo socia de Qwerty. Pero, obviamente, dejar fuera de una productora a uno de los socios lleva su tiempo (hay que pedir papeles, una cita con un notario, etc.), y por mucha prisa que nos hemos dado, Ángeles no ha podido salirse de Qwerty a tiempo de evitar que la Asociación de Internautas lo utilice en la ridícula campaña que han montado para intentar que dimita antes de haber podido tomar una sola decisión como ministra.

Esa es la sencilla realidad que se oculta tras la “noticia” (en el caso de la otra empresa supongo que pasará tres cuartos de lo mismo).

En realidad todo lo que ha rodeado al nombramiento de Ángeles me ha resultado bastante deprimente. Es inevitable pensar que si te das cuenta de que se miente tanto y se intriga de esa manera cuando la prensa y los blogs tratan un asunto que conoces tan bien…¿qué te estarán intentando colar cuando tratan temas sobre los que no sabes apenas nada?

De verdad, que pena.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la Asociación de Internautas es una risa, ahora mismo es como decir "la asociación de los que tienen teléfono" o algo así.. aquí cualquiera se declara rey de cualquier tema, en resumen, no representan a nadie. En el simplismo mediático se quiere hacer ver que representan a todos los que tenemos una conexión.

Su defensa de la "libertad" es defensa de emule. Como sigamos así, robando los tomates de las huertas (con la excusa de que no hay vallas electrificadas, es decir, se pueden cojer sin problemas.. por lo tanto son gratis..) vamos a tener que comer arena porque nadie se va a poner a cultivar nada. De todas formas, para quien consume cultura (siempre pocos), los sitios de descarga son un complemento que les hace consumir más, y para los paladines de la libertad que nunca comprarían un CD o DVD, es relleno de bits en los discos duros (que si compran, bastante caros por cierto).

La campaña del PP de disparar a discreción es ejemplo de que nos tratan como a menores de edad, no les da a tiempo a los ministros nuevos ni a ejercer por un día. No sabemos nada sobre lo mal o bien que lo van a hacer, al menos que les den un año de tregua.

Dicen que más del 60% del diputados del congreso no han usado nunca el e-mail. Al menos los que no vienen de la política profesional tienen otro nivel intelectual.

Hasta abril de 2010 que les dejen hacer, de todas formas, el que crea que se puede gestionar y cambiar algo en menos de dos años, vive en un planeta con otro tempo..

Quizás pensaban que iban a poner a Jiménez Losantos de ministro..

Anónimo dijo...

"Creo que es importante subrayar que no nos estábamos planteando producir cine."

Júrame que el el objeto social de Qwerty figura expresamente la exclusion de hacer cine.
De todas formas hacer pelis para cine o pelis para TV no se diferencia a la hora de tener intereses sobre los que vas (va) a legislar. Las series de TV tambien se descargan. De hecho, el otro día se me olvido programar el video para grabar un capitulo de una de mis series favoritas y llame a mi hermano para que me lo grabara. Al dia siguiente me lo compartió en un torrent y me lo bajé a mi ordenar donde pude por fin ver el capitulo.

Esto es que lo quiere tu amiga que no se pueda hacer.

Y no tengo mas quie decir.

David Muñoz dijo...

La verdad es que no sé muy bien qué pusimos en el objeto social.Tendría que mirar mi copia. Pero por supuesto, probablemente pusimos que queríamos producir de todo, desde cine a televisión pasando por obras de teatro o contenidos para Internet. Es lo habitual, para luego no tener que volver a pagar si decides cambiar de idea. Pero vamos, que no, que no nos planteábamos producir cine. Tendrás que creerme. Y dado que lo que ha hecho (o más bien no ha hecho) Qwerty es una información que no es precisamente secreta, como comprenderás no tengo razón alguna para mentir.
De todos modos estás confundiendo cosas, me parece. Para empezar, al menos desde que es ministra Ángeles no ha dicho que haya que cerrar el emule o prohibir las descargas, sino que hay que regularlas.
Y de todos modos, aunque es mi amiga, eso no quiere decir que piense lo mismo que ella respecto a muchos temas (vamos, supongo que es lo normal, ¿no?). Pero eso sí, la respeto lo suficiente como para saber que se toma lo bastante en serio las cosas como para estar en estos momentos informándose a fondo y meditando seriamente sobre qué hacer y cómo hacerlo. Se merece al menos el beneficio de la duda.
En mi caso, por si te interesa mi opinión, el hecho de que yo use el Emule o similares y que piense que es inevitable que exista y que es una perdida de tiempo intentar eliminarlo, no quiere decir que no crea que haya que regularlo (sin que esa "regulación" tenga que caer necesariamente sobre las espaldas del los usuarios). En todo caso, creo que se trata de un debate interesante y necesario que no se puede reducir ni simplificar diciendo que lo que quieren aquellos que creen necesario hacer algo es que tú no puedas bajarte un capítulo que no has podido ver de una serie. Yo, como creador que quiere seguir viviendo de su trabajo, y como consumidor que disfruta del trabajo de otros y quiere que sigan haciéndolo, veo fundamental que se encuentre alguna manera de conseguir rentabilizar el esfuerzo de tanta gente. No creo que sea como para rasgarse las vestiduras. Y ahora mismo, casi todos los que trabajamos en el cine o la televisión somos también internautas (yo ahora mismo me estoy bajando una película de Joaquín Jordá que no está a la venta en ninguna parte; y la única manera de ver "Lena", la segunda película que escribí, es precisamente bajársela con el Emule). No se trata de dos colectivos enfrentados. Esa es una retórica facilona y simplificadora que a mí por lo menos no me vale para nada.

Anónimo dijo...

Nada puede parar la tecnología y el desarrollo, a la vez que el producto debe conocer la demanda y readaptarse a las nuevas formas de consumo, la legislación debe mediar para que el mercado continúe existiendo. Sino existe un mercado, desaparecen los productos.

Si en el campo de la alimentación no hubiera intercambio económico, no sobreviviríamos, en el "producto cultural" ocurre lo mismo, no habría productos profesionales, solo caseros. El proceso de adaptación a nuevos formatos también depende de la creatividad tecnológica de la industria (hacer que merezca la pena pagar, etc..), pero la legislación ayuda ( impuestos sobre las fotocopias del material de imprenta, pero no sobre los folios en blanco, ahí está el error de impopularidad del canon digital).

En cuanto a los trabajos incompatibles, si alguien que toma un cargo en un ministerio de cultura nunca ha hecho nada en el mundo de la empresa cultural, no sabe nada sobre la realidad, sólo teoría, y eso es lo peor que puede pasar. Es muy positivo que se busque gente curtida en distintos aspectos del mundo de la cultura ( no sólo como espectadores u obervadores) así podrán comprender mucho mejor a todos los sectores implicados, que son muchos y variados. Se pone la actividad en pausa temporal, y a trabajar al servicio público.. por cierto, que no todos tienen esa intención.. ni siquiera de palabra.

Nadie habla de los políticos multimillonarios que tienen intereses en grandes inversiones como energía y materias primas. Son varios, e importantes, y casi todos del PP. Esos ya son juegos importantes. El presupuesto total de cultura no da ni para para pintar las líneas de una autopista de peaje, aún cuando el sector cultural es unos de los de mayor plusvalía (eso lo saben en EEUU)

Anónimo dijo...

Ya tenemos representante de dios en la tierra...

Emilius dijo...

"Regular", esa palabra comodín, tan políticamente correcta, tan abstracta, ambigua, amplia y temible.

Internet ha supuesto y supone un paradigma de libertad en el intercambio de ideas y experiencias como no ha existido otro en la historia de la humanidad. El tema de la compartición de archivos es un tema minúsculo, insignificante y mezquino en el océano de posibilidades de enriquecimiento y crecimiento que ofrece la red. Que eso suponga el caballo de batalla y el ariete que se pretende utilizar para comenzar a agrietar los muros de esa libertad me parece escandaloso y la gente, como tu amiga, que se presta a ello, corta de miras y estrecha de mente. Los tiempos han cambiado, si se cometen delitos, que se persigan, uno por uno, y no con medidas masivas arbitrarias e injustas que afectan a todos sólo para defender los intereses de unos pocos.

Ángeles se ha significado en el pasado por su beligerancia con las descargas y los internautas y ahora resulta que, en un contexto mundial de recorte de libertades en el ámbito digital, es nombrada ministra de justicia, otorgándole los instrumentos necesarios para establecer normativas que afectará a todos y en la que ella es claramente juez y parte. Ahora bien, podemos confiar en la integridad sin mácula de esta persona y pensar que va a ser capaz de distanciarse de sus posiciones privadas en el ejercicio de su cargo. ¿Pero a que hay espacio para una duda más que razonable?

Anónimo dijo...

La relación descargas/libertad de expresión suena ya muy falsa. Las tonterías de SGAE y compañía son obsoletas, se están ganando odios por todas partes. Por cierto, que a Teddy Bautista no hay dios que le saque del cargo, eso si que es un cargo vitalicio..

Anónimo dijo...

Si te lees de verdad la peticion de "recusacion" de la AI... veras que solo le dedica una frase (dos lineas) y NO CITA el nombre de ninguna empresa. SOlo que es administradora de dos empresas ¿es falso?. NO. LO es y tu mismo indicas una de ella. La cuesión es que TODO su mundo, TODA su familia, TODOS sus amigos... estan en el mundo de la cinematografia. ¿harias presidente del Ministerio de Trabajo al presidente de la CEOE?. Pues mira, en mi opinion es eso lo que ha pasado con la designacion de Ángeles. Que si, que será muy integra... lo que quieras.. pero sus manifestaciones son las que son y NO las puede rebatir porque estan escritas. Esto no es la radio, ni la TV ni siquiera el cine. Lo que se dice.. esta ahi para el que quiera consultarlo. Puede.. si quieres cambiar las cosas... pero por ahora solo son las mismas palabras dichas por sus antecesores... que tenian menos relaciones con un mundo que vive de las subvenciones, del canon... y nada mas. Y el que diga que la culpa es del P2P... miente descaradamente. EL mundo del cine es un mundo endogámico y eso... nunca ha sido bueno para la evolución.

David Muñoz dijo...

Anónimo (la verdad es que me sentiría más cómodo llamándote por un nombre): la noticia que he leído yo es la que salió publicada en El País y es a la que hacía referencia (es la que vinculaba en mi entrada). Y en ella sí se mencionaban los nombres de las empresas en cuestión. Creo que
tanto por parte del periódico como de la A.I. lo suyo habría sido hacer un par de llamadas para enterarse de que la intención de Ángeles era abandonar cuanto antes dichas empresas y que, si no lo ha hecho antes, ha sido únicamente por falta de tiempo.
Y no me parece mal que alguien perteneciente al mundo de la cultura sea Ministro de Cultura (no sé si es lo ideal, pero me parece mejor idea que nombrar ministro a Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy o Javier Solana, y si no me equivocó todos ostentaron ese cargo). En todo caso, vuelvo a lo mismo: antes de juzgar, dejemos pasar un poco de tiempo. Y te aseguro que la industria del cine es menos endogámica de lo que piensas. O al menos bastante menos de lo que se percibe desde fuera. Pero supongo que de eso no tendré manera de convencerte.

José dijo...

Estimado David. Puedes llamarme José... que es como me llamo. La nota de la AI esta en su pagina web. AHI no se nombra LITERALMENTE ninguna empresa. Dice que tiene dos... pero nada mas. He leido otro articulo en otro medio que habla que su pareja, segun la ¿AI? es Ray Loriga. ¿lo es?. No lo se... pero la AI no lo nombra para nada. No le importa nada. Lo que le importa es ver que tiene TANTAS relaciones con ese mundo que puede entrar en conflicto de intereses. Mucho mas que cualquier otra persona... porque es quien es y ha sido quien es. Yo no creo que se mienta en ninguna parte. Se hace una relacion y ya esta. Es mi opinion... creo que tan valida como la tuya.
Ahora bien.. este mundo de los derechos de autor, para mi, esta lleno de mentiras. Vamos.. no de los derechos de autor.. sino de su cuestion pecuniaria, sobre todo porque no creo que se pueda culpar al P2P de que el cine español no vaya bien. El año pasado el cine español recaudo mas por subvenciones que por taquilla. A eso le sumas su parte del "canon" (canon ¿porque?¿por descargarse peliculas españolas?¿de verdad?) y la obligacion de las TV de pagar un 5 % de sus ingresos... ¿para que se quieren hacer peliculas? Simplemente para coger todo eso.. la taquilla es lo que menos importa, siempre en mi opinion.

Claro que tambien podriamos hablar.. ¿es cultura?¿es entretenimiento?. Si es cultura.. pues mira.. habria que subvencionarla. Si es entretenimiento.. no lo creo. ¿que es lo que hacen laos cineastas en España?. ¿Moratedelo y Filemon es cultura?¿Torrente?. Yo creo que son entretenimiento.. no cultura (puedo estar equivocado)... pero ESAS han ganado dinero.. muchas otras denominadas "cultas" NO.

Ah...y por favor.. me gustaria que buscaras un articulo de la Asociacón de Internautas.. y lo postees aqui...QUE ESTE EN CONTRA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. QUe diga eso. A ver si lo encuentras. Es por ir despejando dudas.

David Muñoz dijo...

Ehh... pues José, no, la pareja de Ángeles no es Ray Loriga... de hecho no es una persona conocida. Hombre, tiene el pelo largo y patillas, pero aparte de eso... De todos modos, el tema de los males del cine español es bastante complejo. Ojalá el único problema fueran las subvenciones mal gestionadas. Y creo que ya lo dije antes en algún lado, pero yo no comparto muchos de los postulados de la SGAE, así que no me adjudiques posturas que no sostengo. Bueno, a ver si algún día tengo tiempo y puedo escribir algo con más profundidad sobre estos temas, que tienen miga (y sobre algunos no te creas que tengo las ideas muy claras, por eso me gusta leer lo que se opina, siempre que claro está, se base en datos y no en rumorología).

José dijo...

No quiero adjudicarte nada que tu no digas. Pero.. tampoco quiero que creas que la AI.. es lo que no es. Es una Asociación dura, mas de lo que la gente no puede creer y que lucha hasta el final por lo que cree (y que no tiene nadie mas detras que su propia gente.. por supuesto de subvenciones ni una ;-)

Lo del tema de las Subvenciones del cine... a la AI, como AI, no le importa nada de nada. Lo unico que le importa es la neutralidad de la red y El que NO paguen justos por pecadores. El que se entienda el futuro y el presente que tiene la red... y poco mas. Pero eso si.. se defendera con uñas y dientes y, lamentablemente, Angeles lo va a comprobar.

No hace falta que pongas este post en portada.. no aporta nada.

Vuelvo a decirte... busca a ver donde ha dicho la AI que esta en contra de la propiedad intelectual o que los autores no deben cobrar por su trabajo. NO LEAS LO QUE DIGAN LOS DEMAS. Lee y busca en la web de la AI. No seas como el resto de **** de la SGAE.

Small Blue Thing dijo...

Supongamos que la ministra Sinde la caga con el P2P.

¿Y?

¿Vamos a dejar que una movida absolutamente minoritaria, que poco tiene que ver con el uso de Internet que hace el total de los ciudadanos que pueden permitirsela, vaya a dirigir la agenda cultural del país?

Amosnomejodas.

Creo que fue Hastiado el que dijo el otro día que un guionista tiene tanto conflicto de intereses en Cultura como un escritor, y ya hemos tenido dos ministros escritores.

Martín Piñol dijo...

Supongo que la mayoría de seguidores del blog de David somos guionistas.
Supongo que hace un año con la huelga de los americanos todos hicimos la carta a los reyes magos pidiendo mejoras, reconocimientos y hasta bonus tracks.
Que un año después una guionista de larga trayectoria sea ministra de cultura... vamos, digo yo que algo tendríamos que celebrarlo, ¿no?
Cuando regulen los emules ya protestaremos. De momento, creo que todos los miembros del GAC, ALMA, FAGA y demás asociaciones tendríamos que estar más que contentos de que uno de los nuestros tenga poder político para cambiar (o intantar cambiar) algo.
¿O soy el único utópico?

PD: Y si tiene familiares y amigos que se dedican al cine, supongo que será en la misma proporción en la que todos los políticos tienen amigos con empresas, con terrenos para recalificar, con familiares que ascienden.
Prefiero que las asociaciones de productores se reúnan con una guionista a la que productores chungos le habrán cambiado frases, escenas o lo que sea, a que lo hagan con cualquier otro posible ministro cuya experiencia laboral en el campo de la cultura es ir a los preestrenos a salir en la foto.

David Muñoz dijo...

Jaime R: he borrado tu mensaje porque acusas a alguien de un delito que no se ha probado, y esa es una de las cosas (además de insultar y difamar) que no voy a permitir que ocurran en este blog. Y, por cierto, no sé nada sobre el tema del que hablas.

Galahan dijo...

A mi lo que me hace mucha gracia es lo de la "Asociación de Internautas".
Me parece un interlocutor tan absurdo como "la asociación de gente con pelo", "el club de lectores" o "agrupación de personas que cogen el autobús". ¿Quién narices ha elegido al Enrique Dans este? Por dios... yo soy guionista y uso internet y este pardillo NO me representa para nada.

Barnikel dijo...

Yo sólo quiero hacer incapié sobre una cuestión ligüística: "asociación de internautas" no es lo mismo que "asociación de los internautas".
Lo digo porque desde el comentario de la "asociación de los que tienen teléfono" (que viene del blog del Teleoperador, por cierto), hay varios esgrimiendo el mismo argumento, y se cae por su propio peso. No hay necesidad de explicar nada más, no?
Por otro lado, la AI creo que está haciendo el tonto con lo de la ministra, como muchas otras veces. Pedir la dimisión sin que haya hecho nada aún no sólo es absurdo, sino que es absurdamente estúpido. Ellos mismos saben que no la van a echar por una pataleta infantil sin que haya metido la pata, así que me imagino que lo que hace la AI es lo mismo que muchos: hacer ruido para que la gente vea que hacen cosas. Ganarse el pan, vamos...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Barnikel al final todo se resume en hacer ruido, la asociación de los internautas y la de los derechos de autor.

Hay que proteger la propiedad intelectual por supuesto. Pero no estaría mal que muchos se pasaran por por los portales de RapidShare, Megaupload, BitT, etc, para ver las sección de cine español... creo que muchos dormirían más tranquilos, viendo el número de posts y descargas.

Se hace muy dificil encontrar más del 10% de películas de esta lista

http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/Estrenos.html

fadetored dijo...

Si mañana nombran al director de Zara -Inidtez
ministro de Comercio y consumo aunque dimita de Inditex dejando a sus hijos ,esposa y familiares al frente del negocio seguiría habiendo sospechas de incompatibilidad o partidismo.
En esta vida uno es esclavo de sus palabras y la hemeroteca no engaña, ser ministro NO ES RENACER si ya ha tomado partido previamente es lógico que la pidan explicaciones, y hasta ahroa las que ha dado no han convencido a nadie o han sido vacias si de verdad se la ha juzgado injustamente que se defienda con hechos firmes a un ministro nuevo se le juzga por su curriculum como a todos los demás y el de G.S. habla por si sólo

Anónimo dijo...

Siempre me quedaré con la actitud ponderada de Lawrence (Larry) Lessig sobre los abusos del copyright. Y las propuestas, para mi razonables, para tratar el problema de que la mayoría de las obras no tienen valor comercial ( al menos al cabo de 15 o 20 años ).
Habrá que combinar el interés de proteger aquellas pocas obras con valor comercial, durante un tiempo mucha mas limitado del actual, de esas otras obras que no han tenido esa suerte, pero a las que actualmente no se tiene acceso, porque nadie tiene interés en comercializar, y a la vez su difusión está prohibida por ley.

Anónimo dijo...

Lo mas llamativo de todo eso es que mientras para pinchar el teléfono de un sospechoso de terrorismo o narcotráfico la policía necesita un permiso del juez, las entidades de gestión de derechos de autor piden, y por desgracia están a punto de conseguir, eliminar esa protección judicial.

Y luego son los paladines del respeto a los derechos fundamentales de las personas. Salvo cuando les afecta a su bolsillo. La prueba del algodón de las convicciones democráticas de uno es cuando te perjudican, sobre todo en los económico, que para mi es un derecho de segundo nivel, por detrás de los derechos fundamentales.